Propuesta: Ciudad de las Ciencias y el Medioambiente de Bizkaia

 Aprovechando los terrenos Punta Zorroza y Burtzeña, entre los términos municipales de Bilbao y Barakaldo, respectivamente, y en pleno centro del Bilbao Metropolitano; se propone la construcción de un macroproyecto que relance Bilbao y su área metropolitana internacionalmente.

Ría de Bilbao Google Earth 

 

 Con este proyecto se pretende dotar a Bilbao de mayores atractivos tanto para el turismo como para su población local, presente y futura, al igual que el fomento de la actividad investigadora y económica en uno de los sectores con mayor futuro como es el Medioambiental. Con estos objetivos se propone la construcción de la “Ciudad de las Ciencias y el Medioambiente” que constaría de:

• Un planetario

• Un acuario

• Un Museo del Medioambiente y Ciencias Naturales.

• Centro de Investigación sobre el Medioambiente

• Parque empresarial para empresas del sector.

• Posibilidad de traslado de las facultades de Geología, Biología y Ciencias Medioambientales.

• Posibilidad de creación de la facultad de las Ciencias del Mar.

• Todos estos edificios rodeados de un gran parque y canales entre Punta Zorroza y Burtzeña aprovechando la desembocadura del río Cadagua y la Ría.

 CAC Valencia AdemA Julio 2008

Además, complementando el complejo se podrían construir:
 

• 3 Hoteles

• Un centro cultural de referencia aprovechando algún edificio industrial de alto valor histórico, léase Caixa-Forum o un edificio satélite del Museo Guggenheim.

• 2 Centros Comerciales de tamaño medio.

• Edificios terciarios

• 3.000-5.000 Viviendas y edificios de oficinas.

• Ampliación de la línea de tranvía del Nervión

• Soterramiento de Cercanías RENFE a su paso por Zorroza con una nueva estación soterrada.

• Posibilidad de una nueva estación de Metro Bilbao entre Cruces y San Ignacio.

• Edificios dotacionales: colegios, residencias de estudiantes, centros de día, polideportivos, etc.

• Nuevos puentes y pasarelas peatonales.

• Nuevos parques, paseos y conexiones viarias.
 

El terreno es inmejorable para esta operación:

 Burtzeña Zorroza Google Earth

  • Punta Zorroza-Burtzeña es actualmente una zona degradada,  se encuentra en pleno centro del Bilbao Metropolitano, conectado con el resto de la ciudad mediante 2 líneas ferroviarias de cercanías, la futura extensión del tranvía y cabría la posibilidad de construir una nueva estación de metro en las cercanías.  

  • Existen  en la zona varios edificios industriales recuperables, además de algunos elementos portuarios simbólicos que dotarían a la zona de un fuerte carácter además de convertirse en homenaje al pasado industrial de esa zona de la metrópoli.

CAC Valencia AdemA Julio 2008
 

  • Otra característica que hace única a esta zona es la de las dos láminas de agua que la surcan y la rodean: el río Cadagua y la propia Ría. Esto ofrece una gran oportunidad a la hora de desarrollar un proyecto singular ya que ofrece un sinfín de oportunidades de aprovechamiento del agua para incorporarla al propio complejo y al diseño de los edificios y espacios que lo compongan.

 CAC Valencia AdemA Julio 2008

  • Además, se encuentra entre algunos de los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli. Al norte: “Puerta Bilbao” en los antiguos terrenos que ocupaba Sefanitro en Lutxana, y Urban-Galindo. Al sur: la Isla de Zorrozaurre, Olabeaga-San Mamés y Abandoibarra. Este proyecto mezcla vivienda, ocio, conocimiento y negocio lo cual le convierte en un complemento ideal para los mismos y viene a poner la guinda a la regeneración de las márgenes de esta zona de la Ría a la espera de la regeneración de Lutxana-Erandio.

CAC Valencia AdemA Julio 2008
 

El propósito de este proyecto es múltiple:

 

  • Recuperación de una zona degradada económica y socialmente.

  • Cohesión de la trama urbana metropolitana mediante parques, puentes y pasarelas, viales y sendas peatonales.

  • Desarrollo del interés popular  en temas relacionados con la Ciencia y el Medio Ambiente.

  • Mantener e incrementar el eco internacional de la ciudad tras  más de una década del llamado “efecto Guggenheim”

  • Incremento de la oferta lúdica y turística del Bilbao Metropolitano.

  • Incremento del mercado inmobiliario tanto de carácter  libre como protegido.

  • Creación de amplias zonas verdes y de esparcimiento así como de servicios dotacionales tanto culturales como deportivos y de ocio.

  • Fomento de la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas en el campo medioambiental poniendo a Bizkaia a la cabeza de uno de los sectores con mayor futuro del mercado.

  • Atracción de la actividad económica relacionada con el sector en la zona, generando sinergias entre ellas y facilitando la creación de nuevas compañías.

  • Acercar el mundo universitario al empresarial y a los centros de investigación.

En definitiva, desarrollar, dinamizar y diversificar la economía de la metrópoli incrementando a la vez la calidad de vida de sus habitantes. Un diseño, del Master Plan en general y de cada uno de los edificios en particular, de calidad y singular, ayudaría a cumplir los objetivos anteriormente citados. El proyecto debería ser “emblemático”.

CAC Valencia AdemA Julio 2008
 

Un elemento que podría jugar en contra de este plan podría ser la aprobación del Parque Científico de la UPV junto al Campus Universitario de Leioa lo cual dificultaría el traslado de las facultades desde el campus hasta esta zona. Aunque importante, no es una condición fundamental para llevar a cabo la Ciudad de las Ciencias y el Medioambiente. En cualquier caso, este puede ser proyecto compatible con este nuevo centro empresarial de Leioa.

Otro de los puntos importantes y complementario al núcleo de la actuación es la creación de vivienda y servicios. Se podrían crear entre 3.000 y 5.000 nuevas viviendas según la densidad que se le quiera dar a la zona. Yo apostaría por concentrar la edificabilidad a base de torres que alberguen oficinas, hoteles y las propias viviendas. De esta manera se podría construir lo máximo posible con el mínimo consumo de suelo, maximizando las infraestructuras públicas (trasportes, saneamiento, etc) y liberando espacio para la creación de un gran pulmón verde en el centro de la metrópoli que, junto con la Ciudad de las Ciencias y el Medioambiente, sea un elemento de atracción para los ciudadanos de la ciudad, además de un punto de encuentro y esparcimiento para todos los vecinos de la zona.

Lógicamente, el proyecto exigiría una fuerte inversión que requeriría la implicación de los propios ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la UPV, el Puerto de Bilbao, el Ministerio de Fomento, Euskotren,  RENFE, FEVE, Metro Bilbao y además, la iniciativa privada en forma de empresas relacionadas con el sector (desde centros de investigación hasta consultoras), constructoras, firmas hoteleras, y un largo etc.

 

Como veis, os adjunto un boceto de lo que podría ser una distribución general de los elementos que lo compondrían. Es solo una idea general plasmada rápidamente en un dibujo de andar por casa. La ordenación del proyecto y el diseño de los edificios debe estar en manos de un profesional de prestigio, tras arduos estudios como los que en estos momentos se están dando, como es lógico. Como digo, es solo una idea.

 


 

Actualización 6/08/08: Cuelgo algunas fotos, acompañando al artículo, que he hecho hace poco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que, como concepto, se aproxima bastante a la idea de mi propuesta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Infraestructuras, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Propuesta: Ciudad de las Ciencias y el Medioambiente de Bizkaia

  1. morgoth dijo:

    Muy interesante Adema. Creo que en Bilbao tenemos bastantes museos dedicados al arte… y ninguno específico de Ciencia y su divulgación (el Museo Vasco y el Marítimo son mitad y mitad). Estaría muy bien un complejo como el que tú propones, aparte de regenerar una zona tan degradada, se le da un uso como Dios manda.
    un saludo.

    Me gusta

  2. Urbinaga dijo:

    Donde hay que firmar para apoyarlo, ¿es personal?, de ria de Bilbao.Te linko.un saludo

    Me gusta

  3. josu dijo:

    Me encanta la idea, suena muy interesante.
    Son pajas mentales o puede hacerse realidad?

    Me gusta

  4. Manex dijo:

    Aupa Adema nada decirte como siempre INCREIBLE el trabajo que tomas para mostrarnos las obras de la ciudad!! Me parece genial todo lo que se quiere proyectar ahi pero tambien pienso de alguna manera que tienen que tener en cuenta a los turistas y ofrecer cosas para que visiten. Todo lo relacionado con la ciencia le vendra perfectamente es el futuro. Aparte de esto seria interesante que creasen algun edificio con caracter multicultural tipo un museo pero en el que la presencia de la ciudadania fuese constante!! Sin mas una idea!!!
    Benga ZORIONAK y sigue asi!!

    Me gusta

  5. Randy dijo:

    Muy bonito y muy inteligentemente aprovechado. Pero me temo que tu idea de estacion de metro entre SI y Cruces no la van a hacer. Ya sabes que no se quieren gastar mucho dinero y te dirian que te bajes en lutxana y cruces el puente ese que has diseñado a la izquierda del acuario. Pero me gusta mucho tu odea

    Me gusta

  6. Rubenzu dijo:

    Hola! En esta zona hay un edificio industrial catalogado que no puede ser “tocado” (está entre el acuario y el parque empresarial propuesto). Por fuera es un horror… pero la estructura interior es alucinante. Os paso unas fotos:


    Me gusta

  7. notelies dijo:

    Es una idea BRUTAL, en serio.

    Me gusta

  8. Felix dijo:

    Hola Adema
    Enhorabuena por tu blog; es de lo mas interesante. Yo que soy vizcaino y vivo en Belgica desde hace ya unos cuantos agnos disfruto un monton con el. Ya sabes la distancia…
    Tu idea me parece muy buena, pero una pregunta: sabrias cual es el destino actual de estos terrenos en el Plan urbanistico para el Bilbao Metropolitano que la diputacion elaboro hace unos agnos? Sugerencia: ya que lo de las Ciencias suena mucho al macroproyecto valenciano y dadas las ultimas tendencias feriales de Bilbao yo lo dedicaria a la Energia y el Medio Ambiente….
    Saludos desde Bruselas y por favor sigue con tu gran trabajo

    Me gusta

  9. idealista dijo:

    super interesante éste proyecto de ciudad de las ciencias, espero que se aproveche bien.

    Me gusta

  10. cursos dijo:

    claro que sí, se necesitan más edificios culturales.

    Me gusta

  11. jumper dijo:

    Acabo de leer tus ideas y me parecen magnificas, pero ¿el proyecto se va a llevar a cabo?

    Me gusta

  12. Aitor dijo:

    Muy interesante tu propuesta, pero te has “cepillado” no uno, sino dos elementos declarados de interes cultural de euskadi.
    P.D.: Supongo que desde el Ayuntamiento no t ehan hecho demasiado caso, ya que acaban de salir las propuestas para el PE de Punta Zorroza.
    Un saludo, haces un gran trabajo

    Me gusta

  13. Pingback: Regeneración de Punta Zorroza: Ordenación Definitiva. | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s