Archivo Nacional Histórico de Euskadi, ACXT

El conjunto del proyecto tiene un presupuesto de 24 millones de euros y su objetivo principal será la conservación y difusión del legado cultural de Euskadi. La mayor parte de sus fondos procederán del Archivo General del Gobierno Vasco, del centro de patrimonio documental Irargi, y de los documentos que cederá el Archivo del Nacionalismo Vasco, que gestiona la Fundación Sabino Arana. El Archivo también albergaría documentos que actualmente se encuentran en el Archivo de Salamanca y que el Gobierno Vasco reclama al Ministerio de Cultura. 

El proyecto de remodelación ha sido adjudicado a ACXT por 10 millones de euros y ampliará la superficie del inmueble desde los 4.550 m2 actuales hasta los 7.000 m2 mediante la construcción de dos nuevas plantas  y la división en dos de la entreplanta. Albergará los depósitos de la documentación física del Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, las salas de consulta e investigación de los mismos, así como los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento.  

A la espera de que se concrete la localización del otro gran proyecto cultural de la administración vasca, como es la Biblioteca Nacional de Euskadi, las obras del Archivo Histórico Nacional Vasco comenzarán este mismo año y se pretende que esté listo para el final de esta legislatura.

 


 

Más imágenes de la web de Idom:

 

AHNV ACXT Idom

AHNV ACXT Idom

AHNV ACXT Idom

AHNV ACXT Idom

AHNV ACXT Idom

 

 

 

 

 

 

Un saludo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Cuturales/Educativos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.