AIC: Arquitectura inteligente para el cerebro de la automoción vasca.

 

El macroproyecto se ha denominado AIC, Automotive Intelligence Centre, y reunirá en un mismo espacio las unidades investigación, desarrollo e innovación de las numerosas empresas del sector automovilístico vasco fomentando así la colaboración, el conocimiento y la formación básica entre las mismas.  

 

Dentro de este complejo destaca el edificio central, diseñado por el estudio de arquitectura bilbaíno ACXT, que albergará unidades de I+D+i, laboratorio común, incubadora de empresas, aulas de formación y, diversas áreas de ingeniería. Este edificio de 16.000 m2 comenzó a construirse en Agosto de 2007 y estará finalizado a finales de 2008.   Os copio un extracto de la descripción del proyecto arquitectónico facilitada por DFB:  

 

Aic DFB

El proyecto que ahora se muestra propone la construcción de un complejo de 4 volúmenes, protagonizado por el mas grande, el edificio principal, diseñado como una gran cubierta que agrupando los distintos usos quiere simbolizar la agrupación de los esfuerzos de las distintas empresas en un objetivo común: la competitividad del sector de automoción.

 

 

Entre ambos locales se proyecta una calle interior que facilita el acceso rodado de pequeños conjuntos y prototipos tanto a las unidades de I+D+i como al laboratorio común, así como el traslado de elementos y conjuntos entre ambos, a través de esta calle cubierta que aspira a ser un espacio singular del centro.

El futuro edificio se plantea como un imponente volumen plateado en el que la cubierta se pliega para configurar distintos elementos, como la entrada o las unidades de I+D+i.

En el frente del edificio,  hacia la autopista A-8, un gran ventanal ilumina las zonas comunes del edificio: el vestíbulo, las zonas de formación, de visita, de descanso, etc. Un ventanal que también servirá de gran expositor de la actividad del centro.

 

En definitiva una estética moderna e innovadora, bolidista, y una organización de los elementos muy funcional y flexible, para un centro que aspira a ser un referente internacional en el sector.

 

 

El proyecto es fundamental para el futuro del sector ya que permitirá la diferenciación de la industria vasca a través del conocimiento en un mercado cada vez más amenazado por los bajos costes de los denominados “países emergentes”.  

 

 

La incertidumbre inicial suscitada por lo novedoso de la idea ha sido despejada con la incorporación de las principales empresas vascas en este campo. Empresas tales como CIE Automotive, ZF Lemforder TVA, Pierburg, Amaya Tellería, Microdeco, Tenneco Automotive, Fersint, Bionor Transformación, P4Q, Gestamp, Grupo Cromoduro o Lea Artibai ya han confirmado su presencia en el nuevo complejo. De esta manera, en las nuevas instalaciones trabajarán más de 250 profesionales altamente cualificados. Curiosamente, el terreno en el que se construirá el edificio central estuvo reservado hace más de una década para una planta de producción de la marca alemana Volkswagen.

   

Este proyecto ha nacido de la iniciativa privada y ha sido respaldado por la pública a través de la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Ermua y Amorebieta.    Automotive Intelligence Centre consta de dos fases:    La primera, ya en construcción y con una inversión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de 42 millones de euros, incluye el edificio central y dos unidades de desarrollo en Amorebieta y otras cinco más en Ermua.   La segunda fase consiste en la ampliación de las instalaciones de Amorebieta, cuya planificación ya se encuentra en un estado avanzado.

   

Vista la buena acogida que está teniendo el proyecto por parte de las empresas, el centro ya está al completo antes de estar terminado, parece que puede haber una tercera fase que aprovechará el solar que ocupaban los antiguos estudios de EITB en Iurreta, junto a Durango.

.

Saludos.


Actualización de las obras a 28/06/08:

Edificio principal, junto a la central Térmica de Boroa:

 

Edificios anexos al complejo:

Con las chimeneas de la moderna central:

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Edificios Terciarios, Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a AIC: Arquitectura inteligente para el cerebro de la automoción vasca.

  1. derkeNuke dijo:

    Interesantísimas entradas arquitectónicamente hablando.
    Sigue así.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Esteba dijo:

    Menuda castaña de edificio. Una vez más el PNV se rinde ante el Opus Dei.

    Me gusta

  3. idealista dijo:

    ¡qué diseño más espectacular¡..

    Me gusta

  4. cursos dijo:

    un 10 para el arquitecto.

    Me gusta

  5. Lukas dijo:

    Increible. Magnífico. Nada que envidiar a Zaha Hadid y Gehry. Así hay que hacer, con arquitectos locales.

    Me gusta

  6. Pingback: El Parque Tecnológico de Bizkaia crece de nuevo en el Txorierri | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s