La Red de Metro sigue creciendo: Nuevas estaciones y líneas del suburbano bilbaíno.

Metro Bilbao Xabi    

Metro Bilbao se puso en marcha en 1995 incorporando a su línea 1 el tramo del trazado ferroviario de Euskotren que unía Plentzia y San Inazio.

 

Metro Bilbao AdemAAhora, la red de Metro Bilbao cumple 10 años habiéndose convertido en la tercera de red metropolitana de España por número de usuarios, solo por detrás de Madrid y Barcelona, con 80 millones anuales. A esto habría que añadirle Euskotren, las 3 líneas de Cercanías RENFE y la línea de FEVE que en estos momentos está siendo soterrada a su paso por Basurto haciendo una extensa red ferroviaria metropolitana compuesta por 9 líneas que atiende a un millón de habitantes.

  

Pero los planes de Metro Bilbao no se quedan ahí, las nuevas ampliaciones que se están ejecutando ahora mismo hacia Santurtzi y Basauri, y que estarán finalizadas en 2011, permitirán a Metro Bilbao superar con toda seguridad los 100 millones de usuarios anuales.

  

Aparte de las actuaciones que ya se están ejecutando, hay varios proyectos y propuestas para ampliar la red metropolitana actual, entre las que se incluye la Línea 3 de metro de Euskotren. Varias de ellas se acaban de relanzar tras el acuerdo presupuestario que se ha dado recientemente.

                 

 

Metro Bilbao AdemA  

 

He hecho un gráfico explicativo y orientativo (ni las estaciones ni los recorridos de las propuestas son exactos ni definitivos) que os muestro a continuación y, seguido, paso a describir y comentar las obras, proyectos y propuestas más destacadas:

 

 

Gráfico Metro Bilbao AdemA    

  En construcción o en proyecto 

 ·        Nuevas actuaciones en la Línea 1: Las principales actuaciones en la antigua Línea Bilbao-Plentzia de Euskotren son los soterramientos de las vías tanto en Urduliz como en Maidagan, Getxo. Esto, permitirá la eliminación de los últimos pasos a nivel del metro y la construcción de una nueva estación subterránea en Urduliz. Otra estación prevista en esta línea es la de Ibarbengoa, que atenderá al barrio getxotarra de Andramari donde, previsiblemente, se construirán miles de viviendas.

 Metro Bilbao Xabi   

·        Ampliación de la Línea 2 a Santurtzi: A finales de 2008 está previsto inaugurar otras dos nuevas estaciones de la Línea de la Margen Izquierda: Peñota y Santurtzi. Dos años más tarde, en 2010, se abrirá el “People Mover” que conectará esta última estación con Mamariga y un año más tarde se completará el trazada hasta el barrio de Kabiezes, también en Santurtzi.

 

 Metro Bilbao AdemA

  ·        Ampliación de la Línea 1-2 a Basauri: Las obras ya están avanzadas en Basauri. El metro llegará en 2010 con dos nuevas estaciones que completarán el trazado del tronco común de Metro Bilbao. La llegada del metro convertirá a esta localidad del Alto Nervión en una de las más privilegiadas de Bizkaia en cuanto a transporte público ya que contará con líneas ferroviarias del propio metro, cercanías RENFE y Euskotren.

 En proyecto:

 Línea 3 Euskotren Bilbao·        Línea 3 Otxarkoaga –Casco Viejo– Matiko de Euskotren: El Gobierno Vasco ya ha aprobado las modificaciones en el trazado de esta nueva línea metropolitana. Además, finalmente, será Norman Foster el que diseñe las nuevas estaciones para homogeneizar la estética de toda la red ferroviaria. Eso sí, los diseños serán novedosos respecto a la Línea 1 y 2. La línea 3, que tendrá frecuencias de metro, será la nueva entrada de Euskotren al centro de Bilbao, sustituirá la actual línea que llega a la estación de Atxuri desde Durango reconvirtiéndola en una nueva línea de tranvía. La estación de Casco Viejo será remodelada con el fin de acoger los nuevos trenes y para convertirla en una verdadera estación intermodal. Desde ahí la línea 3 se extenderá hasta Matiko con un nuevo trazado subterráneo conectando así con el aeropuerto mediante un nuevo túnel bajo Artxanda. Ya comenzaron los sondeos y se prevé que las obras comiencen en 2008 para que la línea esté operativa en 2011. 

·        Conexión Ferroviaria con el Aeropuerto: Desde la última estación de línea 3, Matiko, saldrá el nuevo túnel de Artxanda, de doble sentido, que conectará con el Aeropuerto de Bilbao con estaciones en La Ola y Sondika.  Desde aquí conectará con la actual línea del Txorierri de Euskotren. La conexión con la Terminal de pasajeros de Loiu se realizará mediante otro túnel bajo pistas y una nueva estación bajo el propio edificio. ¿será Calatrava, de nuevo, el arquitecto?  

 En estudio: 
 

·        Ampliación Línea 3 a Rekalde: La reivindicación de los vecinos de Rekalde a favor de la ampliación del metro hasta el barrio viene de largo. Finalmente, parece que el metro llegará, pero aun no se sabe ni cuando ni por dónde. Hace pocos días Azkuna comentó que la conexión podría ser un ramal que partiera desde Moyua, una opción bastante complicada y, en mi opinión, ineficiente. La opción que yo creo que tiene más opciones es la ampliación de la línea 3 hasta aquí. En principio se ampliaría desde la futura intermodal de Casco Viejo, aunque la conexión que yo creo que sería más funcional sería desde Abando conectando directamente el aeropuerto con la futura intermodal de alta velocidad. Pero este sería otro debate.

 

 Metro Bilbao AdemA   

·        Ampliación Línea 1-2 a Galdakao: El PTP de la Diputación Foral de Bizkaia para el Bilbao Metropolitano contempla la ampliación del metro hasta Galdakao. Se ha concretado que el suburbano llegará a la localidad del Alto Nervión, aproximadamente, en 2012. La ampliación se hará mediante un ramal desde la nueva estación de Ariz en Basauri por lo que no compartirá totalmente el trazado que actualmente se construye hasta Basauri.

 Metro Bilbao AdemA   

·        Ampliación Línea 2 a Ortuella: otra de las futuras ampliaciones que se encuentran en estudio es la ampliación de la Línea 2 hasta la Zona Minera. Parece que la línea de la Margen Izquierda no morirá en Kabiezes sino que se prevé que de el salto hacia Ortuella. Aún no se conocen los detalles de esta ampliación, pero esperemos poder contar con más datos en pocos años. También cabe recordar que la C-2 de Cercanías ya lega hasta esta zona desde Urbínaga y que los vecinos de la cercana localidad cántabra de Castro-Urdiales y su ayuntamiento piden con fuerza una conexión ferroviaria con la metrópoli bilbaína.

 

 Metro Bilbao AdemA 

 

 

Saludos y gracias a Xabi por sus fotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La Red de Metro sigue creciendo: Nuevas estaciones y líneas del suburbano bilbaíno.

  1. hans brinker dijo:

    Espectacular el crecimiento que esta haciendo el metro y el transporte publico en general en Bilbao los últimos años. Yo todavia recuerdo cuando en San Mames existía un enorme “agujero” y podías ver pasar el tren, ahora está soterrado y el tranvia pasa por encima.
    Felicidades por el blog, es muy interesante.

    Me gusta

  2. gallas dijo:

    En primer lugar agradecer y felicitar tu trabajo.
    Las fotografias muy bonitas y con mucho gusto, los textos perfectos y un contenido en general de muchisimo interés para un vecino de bilbao y además interesado en su transformación, confiemos que a escala de las personas.
    Tengo una duda sobre lo que planteas. Si te he entendido bien; los euskotren que hoy llegan a Atxuri lo harán a la estación de San Nicolas en el Casco viejo. No entiendo que ocurre entonces con la estación de Atxuri. Hablas de una nueva linea de tranvia. ¿Atxuri-Bolueta?. Si me puedes comentar algo más sobre esto encantado.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. AdemA dijo:

    Muchas gracias por tu comentario y bienvenido gallas.
    Si, los trenes de cercanías que hoy llegan a Atxuri en un futuro llegarán a la estación del Casco Viejo, que será remodelada, junto con los trenes que ofrecerán servicio de metro (de mayor frecuencia). La estación de Atxuri dejará de ver trenes, aunque aún no se ha decidido el uso exacto que tendrá. En su momento se habló de Museo del Ferrocarril, pero no es seguro. Lo que si parece serlo es que la plataforma de línea actual de Euskotren que llega hasta allí podrá ser aprovechada para uso tranviario, con lo cual su trazado será el mismo y se le añadirán nuevas paradas como podrían ser la de Mina del Morro (con un ascensor que la conecte con el nuevo barrio), La Peña y Bolueta con las nuevas viviendas que se van a construir. esta línea tendrá como final la actual estación de Euskotren de Etxebarri que a su vez será punto de partida de la línea 3 de la que hemos hablado.
    Espero haberme explicado bien.
    Saludos

    Me gusta

  4. Manex dijo:

    Queremos una solucion para la comunicacion entre la uni de Leioa y la estacion de metro. No mas coches innecesarios en la A-8. Lanzaderas en autobus con una frecuencia regular o un tren soterrado entre la uni y el campus. No descartamos nada pero solucion a este aspecto!

    Me gusta

  5. Flik dijo:

    Hola,
    Estoy viendo que escribis sobre la hipotética nueva linea de Atxuri Bolueta, parando en Mina del Morro y la desaparición de la estación de Atxuri.
    ¿Donde pondrian ese ascensor, a la altura del inicio del paseo de los caños? ¿Por donde se pasaría el nuevo recrrido, por las antigüas vias y habrá mas paradas?, hay que recordar que tenemos en la cuesta al Centro Mafre Quavitae, Viviendas a tutiplen y un Hotel de 4 estrellas y a todo ello hay que darle salida peatonal y de transportes y lo que es mas importante ¿Que futuras nuevas promociones? que yo sepa ya estan entregando las viviendas en mina del morro y no parece que por el moemnto la ampliación se de, a no ser que se hable de las viviendas de Bolueta. Esperemos que la administración no se duerma como le ha pasado con el Parque de Mina del Morro que tenía que haberse realizado en el 2004.
    ¿Un museo ferroviario?¿No podian traer el mercado de la Ribera a la estación de Atxuri? ¿O un centro comercial, como han hecho en la estación del Norte de Madrid?. Ahora tenemos la piscina municipal, Escuelas, Instituto e incluso eroski y Carrefur; pero hay que darle mas vida comercial a Atxuri, parece mentira lo que está creciendo Atxuri.
    Un saludo de un vecino.

    Me gusta

  6. AdemA dijo:

    Manex: Cierto, es urgente una buena conexión ferroviaria entre el Campus de la UPV de Leioa y el resto de la población metropolitana. Puedes ver en este mismo blog el artículo que hice sobre la posible red tranviaria de Bilbao en el futuro. Lamentablemente, aunque el tranvía es mejor que lo actual, en este caso, no creo que sea suficiente.
    Son más de 30.000 alumnos los que a diario se desplazan a la universidad, una población mayor que la del censo del propio municipio de Leioa. El problema es lo suficientemente importante como para requerir una solución específica al mismo, pero no es el único y creo que se debería atajar de una manera más global aprovechando esta infraestructura para solucionar otros casi tan importantes como este. Teniendo en cuenta lo anterior, mi propuesta es la siguiente:
    Creo que la mejor alternativa sería una línea de metro perpendicular a las actuales 1 y 2 (L4) y que aproveche el trazado que actualmente realiza la C-2 de RENFE Cercanías y que, una vez atravesada la Ría, efectúe el trazado propuesto para la línea de tranvía a la UPV y su extensión al Txorierri. Es decir, que sirviera para unir la Zona Minera, incluso en el futuro Castro Urdiales, Margen Izquierda, Margen Derecha hasta la UPV y, posteriormente, atravesara el Txorierri uniendo Aeropuerto y el Parque Tecnológico de Zamudio.
    Todas estas son zonas con gran demanda de transporte público de calidad y además las zonas de expansión de la ciudad, no sólo demográfica sino también económica. Recordemos, además, que en la Zona Minera se va a construir una nueva sede del Parque Tecnológico de Bizkaia y que junto a la UPV se construirá el Campus Científico (y veremos que ocurre con el ESS Bilbao, el gran Centro de Espalación de Neutrones Europeo, que puede que se ubique en una zona cercana a esta). Con lo cual, muchas de las grandes infraestructuras del Gran Bilbao quedarían unidas entre ellas y conectadas con el resto de la metrópoli mediante una línea de metro rápida y eficiente.
    Esta sería mi propuesta completa para la red ferroviaria del Bilbao Metropolitano. Espero que hablemos de este tema detenidamente en el futuro en otro artículo específico del tema.
    Flik: Decir, antes que nada, que esta línea tranviaria tendría el mismo trazado que la línea de Euskotren actual pero aumentando, como es lógico, el número de paradas y con las reformas lógicas que requiere una línea de tranvía. Yo creo que el ascensor que conectaría con Mina del Morro estaría, más o menos, a la altura del Hotel Gran Bilbao. Además, imagino que habrá como mínimo otra más junto a La Peña y otra más, por lo menos, en Bolueta antes de llegar a Etxebarri, donde conectaría con la Línea 3.
    Respecto a la estación, lo más probable es que sea un Museo del Ferrocarril, aunque quizá no sería mala idea la de un centro comercial o un mercado. Ya se verá. También es cierto que el parque Mina del Morro lleva un retraso considerable y que lo que se ha hecho no es, ni por asomo, el gran parque que se planteó.
    Por otra parte, me alegra ver que los propios vecinos de Atxuri estén tan contentos con los cambios que se han producido en su barrio en los últimos años: viviendas, equipamientos, zonas verdes, mejoras de infraestructuras, etc. Ojala está alegría e ilusión fuera extensible a otros barrios bilbaínos.
    Un saludo y bienvenidos a ambos.

    Me gusta

  7. cursos dijo:

    el metro de bilbao es de los mejorcitos en cuanto a horario nocturno que he visto en europa.

    Me gusta

  8. iker dijo:

    si, espectacular el crecimiento de las lineas, pero lo que vamos a soportar los vecinos de bidezabal con las obras y para luego que solo soterren lo de maidagan. por que no soterran ya desde algorta o bidezabal? ya podrian aprovechar, pero no, nos fastidiaran unos añitos con las obras y dentro de 10 años volveran a fastidiarnos queriendo soterrar todo. en un principio se soterraria desde bidezabal, pero como no nos hemos quejado pues nos toman el pelo y asi se gastan menos dinero. ya soportamos bastantes ruidos con el paso del tren como para que ahora tengamos mas con las obras y ademas no nos ayuden a vivir mejor soterrandonos nuestra parte. gracias

    Me gusta

  9. Noelia dijo:

    ¿Y para cuando una parada de metro para las zonas de Irala, San Adrián, Rekalde, Betolaza?
    ¿Es que acaso con la estación de Abando ya estamos cubiertos? ¿Por qué todo queda en una propuesta cuando se trata de estos barrios?
    Ya está bien de hacer diferencias entre ciudadanos de 1ª y de 2ª, es indignante que Metro de Bilbao tenga varias paradas solamente entre Algorta y Neguri y que a grandes áreas de Bilbao ni siquiera este previsto constuirlo.
    ¡¡DE VERGüENZA!!

    Me gusta

  10. javier dijo:

    Despues de haberme leido toda la informacion sobre el metro que se expone aqui, he llegado a una conclusion. Parece que Bilbao crece, avanza hacia un futuro a una velocidad de vertigo, de lo cual creo que nos alegramos todos los bilbainos.A la persona que ha escrito aqui toda esta informacion, tan detallada, tan bien explicada, que nos da la posibilidad a los ciudadanos de a pie, de obtener estas informaciones, que parece que en la mayoria de las veces, son solo para politicos, concejales, y arquitectos, pues agradecerle mucho este Blog. Da gusto leer las cosas cuando estan tan bien explicadas y analizadas. Ademas en un cortisimo periodo de tiempo, posiblemente pasare a formar parte de la plantilla de Metro Bilbao, y este Blog me ha animado e ilusionado si cabe aun mas de lo que ya lo estaba. Un saludo y gracias Adema.

    Me gusta

  11. Trokelero dijo:

    Buenas, solo comentarte que metro se inauguro el 11 de noviembre de 1995, no en 1997 y ademas fue a las 11 de la mañana, por lo demas mucha informacion que ni siquiera en metro conocemos… ¿informacion privilegiada?

    Me gusta

  12. AdemA dijo:

    Tienes razón Trokelero, el metro se inauguró en 1995, ha sido un error.
    Respecto a la “información privilegiada”: quizá pueda serlo para cualquiera que no haya leído un periódico en los últimos años. Toda esta información ha sido accesible para cualquier ciudadano a través de los medios de comunicación ya sea carpintero, contable o, incluso, trabajador de Metro Bilbao.
    Realmente no sé muy bien qué tendrá que ver que alguien que trabaja para Metro Bilbao no conozca una información para que esta pueda ser cierta o no, ya que quien administra las infraestructuras en Bizkaia es el CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia, Diputación), ETS (Eusko Tranbide Sarea, Gobierno Vasco) o ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Ministerio de Fomento)
    Un saludo y bienvenidos a todos.

    Me gusta

  13. Iker Andoni dijo:

    Noelia, creo que no has visitado Getxo demasiadas veces, a juzgar por tus palabras. Es cierto que hay 6 paradas en Getxo y que se tarda relativamente poco en recorrerlas en Metro, pero te recuerdo que vivimos ahí más de 80000 personas en un espacio muy disperso (los edificios no suelen sobrepasar las 6 plantas y poseen numerosas zonas ajardinadas, además de la existencia de extensos parques). Yo vivo en Neguri y tardo casi 20 minutos en llegar a mi casa, eso a paso ligero y bajándome en la parada de mi barrio. Si la parada de Neguri no existiese y me tuviera que bajar en Aiboa tardaría aún más, y ya no te quiero contar en Gobela. Sé que en Rekalde tenéis la misma necesidad que nosotros, pero lo que no es justo es que insinúes que tenemos 6 paradas de Metro porque somos los vecinos ricos de Bizkaia y es un capricho nuestro, la necesidad está ahí.

    Me gusta

  14. ROCIO dijo:

    Hola:
    Se esta construyendo el metro de Malaga, y segun tengo entendido es el mismo que en Bilbao, ya que fueron a pedir información y lo estan contruyendo la misma empresa, aunque desconozco de quien se trata.
    Sin embargo, por desconociemiento y sabiendo que será igual, o parecido, me gustaria recibir la mayor y ma amplia informacion de fotografias del vuetro, teniendo en cuenta que llevais tiempo y viendo lo bonito que ha quedado.
    Gracias
    Una curiosa

    Me gusta

  15. Alain dijo:

    Esperemos que llegue el metro a Zierbena ( Playa de la Arena) Despues de terminar con la zona minera digo yo no? Porque es vergonzoso que tal y como van los autobuses metro bilbao no se digne a hacer una boca de metro en hondartza VERGONZOSO!

    Me gusta

  16. AdemA dijo:

    Me parece que realmente no se es consciente de lo que cuesta construir el metro y se utilizan con demasiada ligereza algunos términos como “vergonzoso”.

    Me gusta

  17. Mumi dijo:

    Tal y como dice Adema, a todos nos gustaría poder llegar en metro de nuestra casa al resto de sitios, pero dejando de lado el coste de construcción (que es increiblemente caro, sobre todo comparado con otro tipo de transportes en superficie, como el tranvía), el problema es que se trata de un transporte masivo. Es decir, solo es viable a partir de una cierta cantidad de viajeros potenciales, y que estos se mantengan más o menos constantes a lo largo del día. No se puede mantener abierta una línea de metro, con trenes casi vacíos circulando por ella, porque el coste de explotación también es muy caro. Por ello, quitando ciertos núcleos a los que se podrían prolongar las líneas de metro, al resto de sitios en mi opinión se debería potenciar y mejorar otro tipo de transportes como el tranvía o las líneas de autobuses. Además, el déficit de la red de transporte público al final es pagado por nosotros, los contribuyentes, y si planteamos una red insostenible, esas nuevas estaciones que a ti o a mi nos interesaban en particular, estarán penalizando a la red, y quitando fondos para abrir otras estaciones que pudieran tal vez ser más utilizadas por el resto de la gente. Es muy fácil protestar porque no tenemos un fosterito en el portal de nuestra casa, pero hay que pensar un poco en los demás, y puede que la mejor solución no sea hacer una línea de metro a la playa (cosa que no decide Metro Bilbao, que solo es una empresa explotadora. Los proyectos los lleva ETS dependiente del Gobierno Vasco), sino aumentar la frecuencia de los autobuses a las horas en las que sea necesario.

    Me gusta

  18. Pingback: Conexión Ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao | Bilbao en Construcción!

  19. Pingback: Torres Bolueta, los residenciales más altos de Euskadi. | Bilbao en Construcción!

  20. Pingback: La Intermodal de Urbínaga se pone en marcha | Bilbao en Construcción!

  21. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  22. haime dijo:

    lo de ampliación línea 2 a la zona minera va en serio?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s