Entrada de la Alta Velocidad en Bilbao: Las 2 opciones

Bildquelle: Siemens TS

 Hace más de una década que se le viene dando vueltas a la “Y Vasca”. Tras muchos restrasos, el año pasado comenzaron definitivamente las obras del ramal vasco de alta velocidad y ya se han adjudicado gran parte de los tramos, sobre todo entre Bilbao y Vitoria.

El recorrido de la llamada “Y vasca” unirá las tres capitales vascas entre sí y, además, las conectará con el resto de la red española y la europea a través de Hendaya. En la misma operarán compañías que prestarán servicios de pasajeros de largo recorrido (AVE) y servicios “locales” (Euskotren) a la vez que la propia infraestructura servirá para el trasporte de mercancías que liberará las autovías vascas de miles de camiones al año. No solo esto, esta nueva línea rápida se verá complementada por una considerable mejora de la red convencional actual que en estos momentos ya está en marcha y que permitirá a Euskadi estar perfectamente conectado, tanto interna como externamente.

La complicada orografía vasca hará necesaria la construcción de gran cantidad de túneles y viaductos, de hecho, más del 60% del recorrido la línea de alta velocidad será bajo tierra, un porcentaje mayor que algunas redes de metros.

El tema que nos ocupa es la entrada de esta línea a Bilbao y su posterior salida hacia el corredor cantábrico. Dos eran las opciones que se barajaban: San Mames y Abando. En 2004 el Gobierno vasco encargó a la ingeniería Esteyco estudios sobre ambas opciones. Estos estudios serán lo que os mostraré en el resto del artículo.

Antes de nada, deciros que la opción elegida ha sido Abando para la llegada del TAV a Bilbao aunque aún estamos a la espera de un proyecto concreto para la zona.  San Mames puede que no esté totalmente descartado de momento y esperemos que se pueda llegar a construir en un futuro como estación de paso hacia el Corredor de Alta Velocidad Cantábrico.

Os muestro el gráfico y a continuación los 2 estudios de Esteyco con sus imágenes correspondientes.

 Gráfico entrada TAV a Bilbao por AdemA

    • Opción 1: Abando, la elegida 




 La estación término de ferrocarril de Abando se encuentra situada en un lugar estratégico en el centro de Bilbao, capaz de responder a las múltiples escalas de operación local, metropolitana y global que hoy día exige una ciudad como Bilbao, perteneciente a la constelación de ciudades globales que salpican Europa.

 

Esteyco Abando


 

 

En la actualidad, la ocupación del solar por la playa de vías impide la permeabilidad entre los barrios de Abando y San Francisco, de Abando con la Ría, así como la continuación del paseo de la Ría hacia el sector sudoeste de Bilbao.

 

 

 

 Esteyco Abando

 

Asumiendo como solución óptima el soterramiento de las vías de RENFE y FEVE, en la nueva estación se situarían los andenes a nivel de acceso desde la calle Hurtado de Amézaga, a la altura de la Plaza Circular (cota +15.56), creando así un pasaje comercial y de tránsito de pasajeros que comunicaría la citada calle con la calle Bailén y una posible apertura a la Ría.

 

Esteyco Abando

 

En la explanada antes ocupada por las vías (cota +23.50) se liberaría una plataforma, de más de 9,4 Ha libres, para intervenir del modo más apropiado de acuerdo a la visión estratégica que se prevea para el ámbito, admitiendo desde propuestas de baja  edificabilidad (parque urbano) hasta situaciones de alta densidad (parque de torres).

Esteyco Abando

 


    • Opción 2: San Mamés, ¿la descartada?

Las grandes ciudades crecen y se modernizan a impulsos. La llegada de la Alta Velocidad a Bilbao puede, y debe ser, la oportunidad para acabar de configurar la ciudad metropolitana del nuevo milenio.

 

Esteyco San Mamés

 

 En el contexto urbano de Bilbao y su entorno metropolitano la posición estratégica del área de Basurto-San Mamés, situada entre la ciudad y la Ría, con óptima accesibilidad a los grandes corredores de tráfico y futuros espacios a transformar (como Zorrozaúrre), la convierte en un emplazamiento clave para la llegada de la alta velocidad a Bilbao.

 

Esteyco San Mamés


Los condicionantes del espacio disponible para la ubicación de una nueva estación intermodal, la compatibilidad con la situación urbana actual y, también, la ordenación futura del área Basurto-San Mamés-Olabeaga, señalan como alternativa más viable la implantación de una estación subterránea en la que se distribuyen en varios niveles, desde la cota +33 de superficie hasta la cota -2 del trazado ferroviario, los distintos programas de necesidades, espacios y usos.

Esteyco San Mamés 

 

El programa propuesto para la futura estación incorpora en un espacio compacto la estación de alta velocidad pasante, la estación de autobuses interurbanos (Termibus), el vestíbulo intermodal que recoge los flujos de viajeros de metro y de cercanías, taxis, autobuses urbanos y los accesos a aparcamientos existentes en el entorno inmediato. La complejidad de usos y funcionalidades concentradas en un entorno acotado sugiere una organización clara por niveles “anclados” en torno a un espacio central único, “el gran vestíbulo intermodal”.

Esteyco San Mamés

 

Esteyco San Mamés 

 

Este espacio se prolonga en profundidad perforando varios niveles, creando una relación visual directa en todas las plantas.

 

Esteyco San Mamés

Saludos y gracias al forero yoladeuche por encontrar la información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Entrada de la Alta Velocidad en Bilbao: Las 2 opciones

  1. hans brinker dijo:

    Yo creo que lo mas bonito seria que llegase a Abando, porque resulta mas céntrico, y porque una estación de alta velocidad, en la que un viajero puede llegar desde Paris, por ejemplo, tendría que llegar en la medida de lo posible al punto mas céntrico y mas característico de la ciudad (no a un polígono industrial, como parece que va a ocurrir en Donostia.
    Por otra parte, lo mas practico me parece San Mames, ya que allí se encuentra termibus, y se dan quizás unas mejores condiciones para una interoperabilidad entre diferentes transportes, ademas, pensando en Zorrozaurre y la ampliación que va a sufrir Bilbao, tampoco es que San Mames vaya a ser precisamente la periferia, vamos, que es bastante céntrico, así que…

    Me gusta

  2. sergio dijo:

    wenas pues ami me parece muy bien que lo hagan en abando por lo ke dice brinker necesitamos un cartel hacia lso turistas y que mejor cartel que el centro de bilbao, y weno alli tener termibus, metro, tav, cercanias….. creo que es lo mejor haber si nos puede spoenr mas fotos

    Me gusta

  3. AdemA dijo:

    Gracias a ambos por vuestros comentarios.
    Estoy de acuerdo de que “lo más bonito” sería Abando. Sobre todo porque esa zona necesita un proyecto con urgencia, como ya se hizo con Amezola. No se puede tener una playa de vía de tal tamaño en pleno centro de la ciudad.
    Otro punto a favor de Abando es que en la nueva intermodal también tiene cabida la actual estación de Termibus de San Mamés que sería trasladada, ya que recuerdo que es una estación provisional (aunque no lo parezca)
    Saludos!

    Me gusta

  4. : ) dijo:

    Pequeña correcion : la Y vasca no es alta velocidad .
    Muy bueno el blog .
    Un saludo .

    Me gusta

  5. Joseba dijo:

    Ya conocía por otro foro las aportaciones que ahora veo en este estupendo blog…. que hay que seguir muy de cerca…

    Me gusta

  6. Unai dijo:

    Wenas.
    Comentas aquí que se están haciendo mejoras en la red convencional. En estas se incluirá algún día un túnel para no tener que subir Orduña?
    1saludo

    Me gusta

  7. empleo dijo:

    es increíble como la alta velocidad está entrando en españa tan rápidamente.

    Me gusta

  8. bilbaino dijo:

    gracias por esta pagina.

    Me gusta

  9. Fernando dijo:

    La propuesta de San Mamés sería meramente económica o política y un tanto absurda. No obstante ya considero absurdo el hecho de haber mantenido San Mamés en el centro de Bilbao, pretender derribarlo para girarlo y moverlo unos metros, y haberse llevado la Feria de Muestras a Barakaldo. Montar la estación en San Mamés conllevaría a un pequeño caos el día que coincidiese con los partidos de futbol, además de ejecutar la estación en una de las partes más alejadas del centro de Bilbao y de la zona histórica de la Villa.
    A todos los efectos me parece más ordenado mantener la estación central Abando.
    No obstante es triste ver que despues de haberse gastado más de 3 millones de euros en proyectos que han ido a la basura. Igualmente triste es que sigan sin compartir el proyecto con el ciudadano de apié o al menos con los Arquitectos de la Villa.
    Creo que es la unión e integración de Casco Viejo, Bailén, San Francisco y Abando, suficientemente importante como para que se haga un estudio que realmente una estas zonas y no siga creando fronteras, ni zonas infranqueables y que se rompa de una vez por todas las barreras arquitectónicas.

    Me gusta

  10. Mikel Monasterio dijo:

    Esta es la obra Fantasma y la opcion de San Mames es otra Bilbainada más!! La estacion deberia de estar en el centro de Bilbao y no en una esquina. Para unir el Casco Viejo,Abando y Bilbao la Vieja! No creo que vivo pueda ver esta obra y, menos ahora con la Crisis donde se recorta todo excepto los sueldos de los Politicos y Banqueros!!

    Me gusta

  11. Pingback: Concurso de Alternativas Urbanísticas para la Estación de Abando | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s