¿Un Nuevo Guggenheim de Gehry en Bilbao?

Guggenheim AdemA Hace unos días el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, comentaba en una entrevista a Punto Radio que le encantaría que Gehry diseñara un nuevo edificio en una de las zonas de expansión de la villa.

 

El alcalde tiene casi 4 años de legislatura por delante para encargar al magnífico arquitecto un nuevo edificio y nosotros para especular cuál será.

 

Una de las opciones viene unida a la visita que el propio Gehry hizo a Bilbao hace unos meses en el 10º aniversario de la pinacoteca.

 

En la misma el arquitecto aseguró que el Guggenheim se estaba quedando pequeño y que necesitaba construir varios edificios satelite en distintos puntos de la ciudad con el fín de ser capaz de exponer obras modernas que cada vez adquieren un mayor tamaño.

        

 

 

AdemA Guggenheim Todas estas declaraciones de unos y otros pueden hacer pensar que la ampliación del Guggenheim puede estar empezando a prepararse y que Frank O. Gehry puede ser el encargado de materializarla. Tan solo es una posibilidad que planteo.

 

 Otra de las cuestiones a tratar sería, lógicamente, su localización. 

 

Posibilidades hay varias: Zorrozaurre, Olabeaga, Punta Zorroza… Quizá podría tener cabida en el nuevo Master Plan de Zorrozaurre, en la punta Norte o en Punta Zorroza donde estaría bien comunicado con el actual edificio mediante el tranvía y Gehry contaría con uno de esos paisajes industriales que tanto le gustan junto a la Ría. 

 

 ¡Ojalá esta hipótesis se haga realidad, sería una gran noticia para la ciudad!

 Saludos.


Actualización 22/06/08 Noticia de Deia

Una promotora plantea a Frank Gehry construir su segundo edificio en Bilbao

El ayuntamiento apoya la propuesta y hace gestiones para que culmine en breve.


Podría ser la sede de una empresa importante y se levantaría en el entorno del Museo Guggenheim.

Alberto G. Alonso

El solar elegido podría ser el que actualmente ocupa el edificio IFAS y formaría parte de la segunda parte de la Reurbanización de Alameda Mazarredo

Sería el volumen que se observa en esta infografía de Bilbao Ría 2000 de la futura urbanización de Alameda Mazarredo:

Rebax Bilbao Ria 2000 Urbanización Mazarredo Chollet

A la izquierda de la imagen panorámica se puede observar el edificio:

Edificio IFAS Deia

Foto de Deia


Actualización 14/07/08 Noticia El Correo

 Como adelantábamos hace un mes, se trata del edificio IFAS ( fotos arriba)

Este tema en Euskoscrapers

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Fotografía, Urbanismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Un Nuevo Guggenheim de Gehry en Bilbao?

  1. kraken dijo:

    Eso es tontería(o debería serlo). La arquitectura no debe serlo todo. Lo importante son las personas.

    Me gusta

  2. AdemA dijo:

    Hola kraken,
    por favor, ¿podrías concretar qué es lo que te parece una tontería?
    Gracias.

    Me gusta

  3. sergio dijo:

    hola a todos, antetodo enorawena por tu blog prometo pasarme todas las veces que pueda para ver tus actualizaciones.
    En mi opinion me parece genial que tengamos un nuevo guggy seria emocionante. En cuestion de donde pondriamos la ampliacion… pues creo que la pondria o en zorrozaurre o en bolueta, sisi bolueta, creo que el futuro de bolueta sera mas bien lugar de negocios oficinas y rascacielos es ke le va al pelo rodeado de montañas rio virgen alado y cerca d elos bilbainos y no bilbainos alado de la entrada sur de bilbao… entre otras cosas creo que bolueta seria la mejor opcion, ya se no tiene nada bla bla bla, bla bla bla pero antes abandoibarra tampoco entendeis lo que digo bolueta seria lo mejor metro, entrada bilbao, parque, ria, monte…
    lo tiene todo, podrian hacer la ampliacion del museo, luego el proyecto d elas 7 calles con edificios de 90 metros, el actual artiluz lo tiraria y elevaria un edificio circular d eunos 70 metros destinadoa oficinas y de un arquitecto famoso pero tampoc espectacular alguien como bofil, luego desde la entrada a bolueta hasta donde esta el precioso edificio de hontoria un mini bulebard con arboles altos, pasos de peatones aceras anchas.. alado donde esta el nuevo concesionario de audi pondria un centro comercial viviendas algun edificio alto y una entrada directa hacia la parte de abajo de bolueta…. weno creo que me enrollo demasiado. Creo que bolueta tiene mucho jugo ke aun no se a esprimido, vamos como ke aun ni se a cortado la naranja…. e n fin… me llamareis loco pero weno..
    yo soy de txurdinaga. chau

    Me gusta

  4. fernando_mh dijo:

    SIento “pincharte el globo“, Sergio, pero en Bolueta sería muy difícil o ya casi imposible que se reconsidere la ordenación y se incluya un edificio que no sea de uso residencial, con la ordenación ya aprobada definitivamentet en el PERI (Plan Especial de Ordenación Urbana, el plan que define la ordenación pormenorizada del área). Es más, parte de los proyectos de edificación -además de los planes urbanísticos- están ya redactados y siguiendo su tramitación como VPO, así que veo muy difícil o imposible que en ese área se pueda incorporar un proyecto nuevo obra de Frank Gehry.
    Más bien pienso que, cuando habla el Alcalde de Bilbao de posibles ubicaciones en Bilbao de ampliaciones o “sucursales” del Guggenheim, es posible que esté pensando en zonas de futura regeneración que están más “verdes”, como Olabeaga o Zorrozaurre. Pero no tengo más información que la que nos aporta AdemA, y mi opinión es pura especulación de lo que podría ser.
    Por otro lado, a pesar de que el Guggenheim ha sido un éxito turístico y de márketing para Bilbao, no coincido con la expresión “magnífico arquitecto” para referirse a Frank Gehry. Puede que esté de moda, puede que a Bilbao le haya salido bien la historia, pero Frank Gehry (esta es mi humilde opinión de arquitecto-no-proyectista) no es un “magnífico arquitecto”, sino alguien que ha sabido siempre, desde sus inicios, estar cerca de las tendencias de moda y las ha seguido con bastante poca creatividad propia y bastante de seguimento de la “tendencia”.

    Me gusta

  5. carlos dijo:

    Ante dnada enhorabuena por el blog, que lo acabo de descubrir.
    Ojalá lo que cuentas sobre Ghery sea cierto. Bilbao ha mejorado mucho. Sigue habiendo proyectos interesantes, pero creo que sería necesario otro edificio rompedor. Será imposible igualar en Guggenheim, pero ojalá apuesten por algo en esa linea.

    Me gusta

  6. AdemA dijo:

    Muchas gracias y bienvenido Carlos. Estoy de acuerdo contigo, Bilbao debe seguir innovando y no vivir de las rentas de la fama internacional que le ha dado el Guggenheim. Creo que se está trabajando para ello. Bilbao es mucho más que el museo de Ghery, tanto el Bilbao del pasado, como del presente y del futuro.

    Me gusta

  7. Guiller dijo:

    Hay opiniones para todos los gustos, muy bien. La verdad es que, habiendo escuchado la entreevista y leyendo las noticias que hacian referencia a ella, no veo por ninguna parte atisvos de declaraciones que nos den a pensar que se plantee en el futuro hacer algo asi. Aun asi, creo que hay que expandirse, aumentando el concepto de ciudad para llevarlo al de metropilo. San mames, Abando y Abandoibarra forman un triangulo de estrellas en operaciones urbanisticas, por lo que, si en un tiempo se plantea otro pelotazo como el Guggy, mejor sacarlo algo mas fuera. como muy cerca, la punta de Zorrozaurre seria perfecto.

    Me gusta

  8. cursos dijo:

    siempre sera muy bien recibido..

    Me gusta

  9. Pingback: Nueva Sede de Naturgas Energía: Ecodiseño por IMB Arquitectos | Bilbao en Construcción!

  10. Pingback: Sede de Naturgas Energía: Ecodiseño por IMB Arquitectos | Bilbao en Construcción!

  11. Anónimo dijo:

    Según Deia 7-Diciembre-2011 Los vecinos de Bilbao van a participar activamente en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Para ello, el Ayuntamiento va a abrir distintos canales de participación con el fin de poder llegar a todos los bilbainos ya sea individualmente o a través de las asociaciones, con idea de que comprendan en qué medida les va a afectar el PGOU, qué es y cuál es su aportación. Todas las propuestas recibirán una respuesta. El proceso de participación jugará un papel fundamental en la primera fase de este proceso que se desarrollará entre junio de 2012 y febrero de 2013 fecha, en la que se presentará un informe con las conclusiones finales para su posterior evaluación. La aprobación definitiva de la revisión está prevista para el primer trimestre de 2015. “Era preciso iniciar la revisión del Plan porque hay centenares de modificaciones y obstaculiza el desarrollo futuro de la ciudad”, añadió Barkala.
    Además de los cauces de participación habituales (consejos de distrito, consejos sectoriales, consejo asesor de planeamiento municipal y el consejo cívico de la villa) se habilitarán nuevos canales para que aquellos ciudadanos no asociados también puedan implicarse, a través de foros abiertos en internet y de mesas de participación mixtas. Según dijo Barkala, lo que se pretende con este proyecto es “dar voz a la ciudadanía, escuchar sus puntos de vista y aprovechar el feed-back que pueda surgir entre todas las partes implicadas”. Habrá aspectos en los que no podrán intervenir por tratarse de cuestiones prefijadas.

    Artículo completo:

    http://www.deia.com/2011/12/06/bizkaia/bilbao/los-bilbainos-tendran-un-papel-activo-en-el-nuevo-plan-de-ordenacion-urbana

    Mi opinión: el sitio ideal para un nuevo Guggenheim de Gehry sería Zorrozaurre, por ser una zona en la que puedes empezar un poco de cero al tratarse de un terreno nuevo, como se empezó de cero con el Guggenheim actual y así dar una imágen de Bilbao renovada y bonita de cara al turismo; y así motivar a que vengan mas turistas. Los dos edificios deberían de estar comunicados por tranvía; que es parte del encanto.

    Me gusta

  12. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  13. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  14. Pingback: La Rioja Alavesa: Bodegas de diseño para un vino único. « bg fotografía

  15. Pingback: Edificio Museoalde: Una Vela arquitectónica sobre la Ría de Bilbao | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s