Nuevo Plan de Accesos a Bilbao

 

Enekuri AdemASon muchas las nuevas actuaciones que se encuentran en proyecto para mejorar el flujo de vehículos y la calidad de vida de la metrópoli bilbaína.

 

Hace unos meses el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral presentaron el nuevo Plan de Accesos a Bilbao. En el mismo, se apostaba por fomentar los accesos Norte de Bilbao, la construcción de la una Cornisa de Olabeaga soterrada y por el derribo de los viaductos de Sabino Arana y Rekalde.

 

Además, la Diputación priorizará la construcción del tramo final de la Variante Este que enlazaría rápidamente el Norte y el Sur de la ciudad a un primer nivel.                 

Os he hecho un gráfico explicativo de las actuaciones en esta parte de la Red Metropolitana:

                                                                                      

Satelite Accesos Adema Google Earth

 

A todo esto habría que añadir la Variante Sur Metropolitana, también llamada “Supersur”; una de las obras más importantes que se están construyendo ahora mismo en Bizkaia junto con el Puerto Exterior, sus enlaces con el resto de la red viaria y las entradas al centro que acaban de comenzar a construirse.

 La nueva autopista de peaje enlazará Erletxe con Trapagaran (y en una tercera fase con Muskiz) de forma paralela a la saturada A8. De esta manera se desviará gran parte del tráfico de largo recorrido que en estos momentos tiene que atravesar unos 15 kilómetros de ciudad.

 

Debido a la complicada orografía Bizkaína,  gran parte del recorrido de la Variante Sur Metropolitana será bajo tierra salvando los valles mediante espectaculares viaductos como los dos que construirá Manterola.

 

Una imagen de la Variante Sur Metropolitana, gracias BPT:

  

Diputación Bizkaia Supersur

                                 

Y algunas imágenes más detalladas:

 

Diputación SupersurDiputación SupersurDiputación Supersur

Diputación Supersur

Diputación SupersurDiputación Supersur

 

 

 

 

Otras grandes obras como el Corredor del Ballonti y el del Cadagua permitirán un tráfico más fluido del tráfico metropolitano.  

Soterramiento A8 en Basurto Un dato muy a tener en cuenta respecto a estas actuaciones es el impacto que van a tener en la calidad de vida de los ciudadanos. La eliminación del Viaducto de Rekalde y la construcción en su lugar de la Variante de Rekalde mediante un túnel y un pequeño viaducto, permitirá librar a los vecinos de ruidos y molestias además de liberar para el barrio nuevos espacios para la construcción de zonas libres y de esparcimiento. Lo mismo ocurre con la entrada de Sabino Arana, su eliminación permitirá crear un gran bulevar tras décadas de protestas por parte de los vecinos. En su lugar se construirá la Cornisa de Olabeaga, una entrada con menos capacidad pero soterrada en la mayor parte de su recorrido por el que será un renovado barrio junto a la Ría. Esta obra será completada con el soterramiento de la A8 a su paso por Basurto. Todo esto hace que en unos pocos kilómetros del recorrido de la autovía del cantábrico por Bilbao se vayan a ejecutar una gran cantidad de obras en los próximos años a las que podríamos añadir también el soterramiento de la N-634 a su paso por Etxebarri.

Varias imágenes de las actuaciones en los accesos bilbaínos por la DFB:

 Diputación EnekuriDiputación OlabeagaDiputación rekaldeSanto Domingo DiputaciónPlano entrada Olabeaga

 

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Nuevo Plan de Accesos a Bilbao

  1. Txema69 dijo:

    Hola Adema, felicidades por tu reportaje, está bastante completo y con colaboraciones de nuestro colega BPT. Sólo quería preguntarte por un detalle. Yo tenía informaciones al respecto de que en la remodelación y desdoblamiento del alto de Santo Domingo (en el descenso hasta Ibarsusi o ascenso dirección Derio, iban a modificar el trazado completamente para la eliminación de alguna curva. Sin embargo en las fotos de la DFB no aparece indicado este extremo.
    ¿Tienes alguna información de si finalmente se ha decidido añadir un carril más sin hacer más variaciones en el trazado?
    Un saludo,

    Me gusta

  2. AdemA dijo:

    Hola Txema. Bienvenido y gracias por tu comentario.
    Respecto a tu duda, no tengo más información al respecto. Creía que lo único que iban a hacer era ampliar esta entrada norte, como se ve en las imágenes de la Diputación. Aunque la verdad es que no le vendría mal una mejora en el trazado.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Guiller dijo:

    Gracias Adema por recopilar tanta informacion. mas o meno sabemos el estado y los plazos para todas las actuaciones, aunque como comprobamos es todo muy relativo y tendiente a cambiar, pero se sabe algo de la variante este que supuestamente estaba proyectada como puentes (superpuentes) y tramo plano en vaguada que conectaria la rotonda de Miraflores con la de acceso la subida a Santo Domingo? Me da la impresion de que quedara para el futuro lejano, la ultima actuacion a realizar para cerrar el anillo.
    Gracias mil!

    Me gusta

  4. AdemA dijo:

    Gracias a tí, Guiller.
    Respecto a la Variante Este: Si, serán dos viaductos y un tramo plano los que conecten la rotonda de acceso a la BI-631 (Variante de Otxarkoaga) con el Puente de Miraflores. Parece que la Diputación la tenía prevista para 2013 y que pretendía adelantar los plazos, lo cual ha sido confirmado en las últimas semanas gracias al acuerdo presupuestario que se ha dado.
    Una noticia que recogía Deia en Marzo sobre la Variante Este: http://www.deia.com/es/impresa/2007/03/04/bizkaia/herrialdeak/343546.php
    Y otra de El Correo sobre el acuerdo presupuestario en el que se hace referencia a la Variante Este: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071204/local/firman-pacto-presupuestario-vizcaya-200712041228.html
    Saludos!

    Me gusta

  5. Corey dijo:

    Solemn article. It make me lost in thoughts.
    translation service
    language resource

    Me gusta

  6. Guiller dijo:

    Gracias, Adema. Creo que este cierre es de alta necesidad, los atascos que se forman a diario son monumentales. Por lo menos la “nueva” semaforizacion de la rotonda de Miraflores ayuda en algo.
    Segun el articulo de Deia, supuestamente el estudio “definitivo” deberia estar finalizado.En todo caso, va adelante.

    Me gusta

  7. ESO ES UNA VERGUNZA NO LES DA VERGUENZA DESTROZAR UN MEDIOAMBIENTE NO SE DAN CUENTA Q ES UN PAISAJE MU BONITO Y Q ESO SE PUEDE APROVECHAR COMO ENTORNO CULTURAL

    Me gusta

  8. Invitamos a tod@s a visitar la nueva página web de Olabeaga, donde se podrá encontrar información de primera mano sobre la situación del barrio y el punto de vista de los vecinos de Olabeaga acerca de este “Nuevo Plan de Accesos” (por aquí lo llamamos Plan para Meter la Autopista por Olabeaga).
    No dejeis de visitar las demas secciones de la web (historia, mujer, hallazgos…)para descubrir el peso que ha tenido Olabeaga en la historia y en el crecimiento económico de Bilbao.
    http://www.olabeaga.info

    Me gusta

  9. fotocasa dijo:

    los accesos son fundamentales..cuando no van bien es un caos.

    Me gusta

  10. Pingback: Los Nuevos Accesos a Bilbao por San Mamés ya son una realidad | Bilbao en Construcción!

  11. jaime dijo:

    Hola Borja!

    ¿Podrías actualizar esta ebtrada, con las novedades presentes y futuras?
    Algunas cosas se han hecho, otras no…
    Sería fantástico una entrada nueva, o esta misma actualizada.

    Muchas gracias nos encanta este proyecto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s