Nuevas Conexiones entre las márgenes del Bilbao Metropolitano: ¿Puentes o Túneles?

 

Uno de los principales problemas del Bilbao Metropolitano es la conexión entre sus dos márgenes. Desde el Puente Colgante de Bizkaia hasta el Puente Euskalduna tan solo el Puente Rontegi une ambas márgenes, un viaducto a unos 50 metros de altura y con 8 saturados carriles de autovía. Es decir, no hay ningún tipo de conexión que no sea esta en unos 7 kilómetros de Ría, lo cual provoca un continuo urbano inconexo entre márgenes.

 El principal escollo a salvar a la hora diseñar un puente sobre el cauce de la Ría es permitir su navegabilidad. Mientras que la actividad continúe en los muelles de Zorroza y los astilleros de Sestao y Erandio, así como la ACB sigan funcionando es necesario que grandes barcos surquen el cauce fluvial por lo que los viaductos han de tener una altura considerable o bien han de ser móviles. Otra solución son los túneles subfluviales los cuales precisan de una alta inversión debido a su complejidad técnica. Desde hace años se vienen haciendo estudios y proponiendo soluciones a esta situación, pero aun no se ha plasmado en plazos concretos de una obra real.

Gráfico Puentes en el Bilbao Metropolitano

Hace años se propuso en Subfluvial de Lamiako como alternativa viaria a Rontegi, posteriormente se aprobó el proyecto del Puente Giratorio de Lutxana y en estos momentos se califica como prioritario el Puente de la Ribera de Axpe. Estas son, junto con los Puentes de Zorrozaurre, las tres principales posibilidades para las futuras conexiones entre la margen derecha y la izquierda de la Ría de Bilbao.

Más detalladamente, las tres alternativas que se manejan son las siguientes, por orden de prioridad:

  • Puente de Axpe: En los primeros avances del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano se proponen numerosos puentes sobre la Ría. Este es uno de ellos. Uniría la recientemente inaugurada rotonda del Eje del Ballonti en La Punta, Sestao con la Ribera de Axpe en Erandio.

    PTP de los años 90

    PTP de los años 90

    Desde aquí se podría enlazar con la Carretera de la Ría que recorre la margen derecha y también con la nueva Variante de Astrabudua que la enlazaría con La Avanzada. El puente sería móvil para permitir la navegabilidad en la Ría y enlazaría con dos zonas desarrolladas urbanísticamente. Es decir, no habría que construir ningún tipo de infraestructura adicional para que pudiera entrar en servicio una vez construido. La Diputación ha dado máxima prioridad a este proyecto y pretende redactar el proyecto en esta misma legislatura y comenzar las obras en la siguiente.

Aquí podéis ver imágenes del Avance del PTP de 1996 donde aparece este puente:

PTP de los años 90

PTP de los años 90

  • Puente de Lutxana: En el 2003 Arenas y Asociados diseñó bajo petición de la Diputación Foral de Bizkaia un puente giratorio para unir los barrios de Lutxana de Erandio y Barakaldo. Bilbao Ria 2000 reservó una parte de sus plusvalías (42 millones de euros) para la construcción de esta importante infraestructura. Poco después, la Diputación decidió posponer la obra. Para la construcción de este puente es necesario desarrollar urbanísticamente ambas márgenes y construir accesos y conexiones con el mismo.

    Puente Giratorio de Lutxana. Arenas y Asocias.

    Puente Giratorio de Lutxana. Arenas y Asociados.

La zona de Lutxana y Burtzeña en Barakaldo aún está en pañales y la Erandiotarra necesitaría mucha inversión para mejorar sus conexiones con el Puente Rontegi y la Carretera de la Ría.

Puente Giratorio de Lutxana. Arenas y Asocias.

Puente Giratorio de Lutxana. Arenas y Asociados.

Es por esta razón por la que parece que este puente se coloca en segunda posición en cuanto a las prioridades de la diputación, habrá que esperar a que cuajen los proyectos para esa zona de Barakaldo.

Varios Gráficos del mismo de la página web de Arenas y Asociados:

Puente Giratorio de Lutxana. Arenas y Asociados

Puente Giratorio de Lutxana. Arenas y Asociados

 

  • Subfluvial de Lamiako: Sería la gran obra de Bizkaia por detrás de la “Supersur”. Un túnel de 2,5 kilómetros enlazaría la A8 desde Portugalete con la Rotonda de Artaza bajo la Dársena de la Benedicta.  En 1999 se presentó un proyecto con un túnel en dos niveles (uno para cada sentido) con un presupuesto de 190 millones de €.

    Gráfico del proyecto de 1999 de El Correo:

    Gráfico del proyecto de 1999 de El Correo:

    La nueva normativa de la UE elevaría el mismo a 400 millones actuales ya que obligaría a construir 2 túneles independientes uno de otro. El elevado coste de esta colosal infraestructura la relega al último puesto de las tres posibilidades de conexión entre márgenes.

Como amante de las infraestructuras, solo espero que las tres puedan ser realizadas en un futuro no muy lejano, que el diseño del Puente de Axpe este a la altura de nuestra Ría y que se facilite, además, la conexión peatonal, tranviaria y de bicicletas entre ambas márgenes.

Saludos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Nuevas Conexiones entre las márgenes del Bilbao Metropolitano: ¿Puentes o Túneles?

  1. derkeNuke dijo:

    Desde el Puente Colgante de Bizkaia hasta el Puente Euskalduna tan solo el Puente Rontegi une ambas márgenes, un viaducto a unos 50 metros de altura y con 8 saturados carriles de autovía. Es decir, no hay ningún tipo de conexión que no sea esta en unos 7 kilómetros de Ría, lo cual provoca un continuo urbano inconexo entre márgenes.
    Hombre, también hay algunos botes que hacen posible cruzar de una márgen a otra peatonalmente… pero parece más bien una solución provisional. Lo bueno que tiene es que es barata. Lo malo es que es lenta e incómoda. Sí que se nota que hace falta una complementación un poco más seria.

    Me gusta

  2. AdemA dijo:

    Cierto, pero más que provisional es el parche “de toda la vida de Bilbao”. Aún recuerdo cuando era pequeño y cruzaba el txinbito desde Deusto hasta San Mames donde ahora se levanta el Puente Euskalduna. El cambio a mejor desde que se construyó ha sido enorme. Creo que ahora solo quedan los barcos que conectan Getxo-Portugalete y Barakaldo-Erandio. No es lo mismo tener una estructura fija por la que puedas pasear, cruzar en bicicleta, con tu perro, con el coche si no te queda más remedio al ir a trabajar… que un barco con sus limitaciones, frecuencias, tarifas, etc. Aunque pasa algo parecido, sin tantas restricciones, con el Puente Colgante.

    Me gusta

  3. Urbinaga dijo:

    Yo siempre pasaba en bote. Mas rápido y más atrevido. Cuando llovía no, tampoco hay por qué calarse sin necesidad y solía llover mucho, menos de lo que la gente piensa. Con sirimiri, sí. Clasicismo frente a modernidad. Modernidad ninguna. Cuando hicieron el grande sólo se podía pasar en coche. Ya, los barcos. Siempre la excusa de los barcos. Hasta el tamaño de los barcos condiciona el puente. En cien años los barcos han agrandado mucho, el puente sigue igual. Los levadizos lejos, muy lejos. Ya no son levadizos. Cien metros, distancia infinita. Cien años, tiempo infinito. Ya no hay más que un bote, ya casi nadie pasa en coche. Yo también me he hecho elegante, paso menos en bote, ahora llueve menos, mucho menos. Ahora se puede ver el panorama desde arriba, sin vértigo. El vértigo es la desolación del patrimonio industrial pero no la del patrimonio histórico. El puente sigue siendo de hierro.
    Por fin algo práctico.

    Me gusta

  4. fotocasa dijo:

    los puentes bajo mi punto de vista son mucho mas bonitos..

    Me gusta

  5. Anónimo dijo:

    El Subfluvial De Lamiako se tendrá que hacer algún día; porque tal y como está diseñado es un vial capaz de descongestionar las dos márgenes desde Róntegui hacia el mar. Y además cuenta con la ayuda de la SuperSur. Puede acortar mucho las distancias. Es caro pero para nada irrealizable; a ver si nuestros políticos apuestan algún día por esta infraestructura y hacen un hueco en el plan de carreteras y presupuestos; porque es necesario; hay mucha población; y con todo lo que está aumentando la población en Uribe Costa; más necesario. AdemA; eres un artista.

    Me gusta

  6. Pingback: Puente de Zorrozaurre, Arenas y Asociados | Bilbao en Construcción!

  7. ramon dijo:

    Mira que haber construido la super sur en lugar de cualquiera de estas alternativas.. En fin, resignación es lo que nos queda.
    Por cierto, ¿Alguna novedad en cuanto a estas iniciativas?
    También he leído algo de modificar la Avanzada, o quizá era solo soterrarla.
    Gracias y un saludo!
    ramon

    Me gusta

  8. PEPE dijo:

    Puentes de diseño en ………….WWW.ARENASING.COM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s