Sefanitro: Rascacielos que acercan Barakaldo al Futuro

Torres Sefanitro Ayuntamiento de BarakaldoSefanitro Ayuntamiento BarakaldoEn su última zona industrial, Lutxana, Barakaldo afronta uno de los mayores proyectos de su historia. La antigua y contaminante fábrica de Sefanitro cerró sus puertas hace unos años tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento. Han sido años de polución y degradación para la zona, pero ahora parece que por fín se comienza a ver la luz en el pleno centro del Bilbao Metropolitano.

Dos torres acristadas de viviendas y servicios serán sus elementos más visibles e irán acompañadas de un total de 2.000Sefanitro Ayuntamiento de Barakaldo viviendas, equipamentos, viales, zonas verdes e incluso un canal artificial.

 Además también se cubrirán las vias de renfe en su tramo por Lutxana y existe la posibilidad que el tranvía atraviese el nuevo barrio barakaldés.

  

Imagen de la maqueta del proyecto:

Maqueta Sefanitro AdemA 


 Antes de nada me gustaría mostraros imágenes que en unos años solo serán recuerdos:

Sefanitro 2005 AdemASefanitro 2005 AdemASefanitro 2005 AdemASefanitro 2005 AdemA

Sefanitro Ayuntamiento de BarakaldoComo ya hemos dicho, en su lugar el grupo Afer; mediante su constructora Fonorte, y la promotora inmobiliaria Iurbentia levantarán un complejo que incluirá viviendas, equipamento comercial y terciario, nuevos viales, zonas verdes y de esparciemiento y un canal artificial que desembocará en un lago que rodeará dos rascacielos de 120 y 150 metros. El plan está elaborado por los arquitectos de i3 Consultores: Eduardo Leira y Raimundo Argüeso. Estos serán los elementos más visibles del proyecto y una vez construidos serán los edificios más altos de Euskadi solo por detrás de la Torre Iberdola de 165 metros.

Existe la posibilidad de que el tranvía cruce el nuevo barrio gracias a la iniciativa ciudadana de crear una línea tranviaria circular en Barakaldo que se complementaría perfectamente con la línea del Nervión proveniente de Zorrozaurre.

Además el ayuntamiento y Adif han acordado el cubrimiento de 2 kms de vias de la línea de Cercanías Renfe C1 a su paso por Lutxana lo cual mejorará la calidad de vida de los vecinos, modernizará las estaciones y los servicios prestados por renfe y posibilitará la unión entre los diferentes proyectos de futuro que se darán en esta orilla de la Ria.

Los datos concretos son:

  • Superficie total: 250.000 m2

  • Nº viviendas: 1.300 libres y 700 protegidas

  • Terciario-comercial 92.000 m2

  • Zonas verdes: 112.000 m2


 

Gráfico explicativo de El Correo, un montaje por P2r5 y más imágenes de la maqueta:

 

Gráfico El CorreoMontaje p2r5Maqueta AdemAMaqueta AdemAMaqueta AdemAMaqueta AdemA

 

 


 

 

Las fuentes de las imágenes son El Correo, Ayuntamiento de Barakaldo, el compañero P2r5 y propia. Gracias!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sefanitro: Rascacielos que acercan Barakaldo al Futuro

  1. PAGOA dijo:

    No se quienes hacéis estas páginas, pero son una maravilla. Te ofrecen una visión del ayer y el hoy de nuestros municipios del Gran Bilbao. Es un documento visual extraordinario y detrás de todo esto tiene que haber mucho trabajo y, supongo también, mucha afición e ilusión. Sólo daros las gracias porque cuando busco algo para mi asignatura de Geografía, aquí lo encuentro y con creces.

    Me gusta

  2. Jontxu dijo:

    Se te ha olvidado mencionar que todas la zonas fabriles de Vizcaya eran focos de contaminación, pero también de riqueza y futuro. Ahora tenemos maravillosos parques y zonas verdes, pero dejamos nuestra tierra para poder comer. Si es el precio del progreso, que sea así, pero algunos echamos de menos la estampa de la Sefa.

    Me gusta

  3. AdemA dijo:

    Muchas gracias Pagoa, me alegra que te guste Bilbao en Construcción! y que te sea de ayuda.
    Jontxu: Claro que en su momento las fábricas, además de focos de contaminación y de degradación medioambiental, eran una fuente enorme de riqueza para Bizkaia. Pero los tiempos han cambiado, todos esos lugares se han convertido en reductos deprimidos dentro de la propia ciudad. Son fábricas antiguas e ineficientes, ya no sólo medio ambientalmente, sino también económicamente hablando. Debemos, de hecho ya lo hemos hecho, dar paso a otras formas de negocio que nos permitan apostar por el futuro.
    No eres el único que echa de menos el Gran Bilbao industrial, yo mismo también echo de menos esa actividad portuaria e industrial que se vivía en el entorno de la Ría en los años 80. Pero hay que ser consciente en que nos encontramos en un entorno dinámico y el que no se mueve se queda fuera de mercado. Debemos de apostar por el conocimiento, la investigación y el desarrollo como armas con las que luchar en un mercado global como el actual.
    Respecto a lo de que “Ahora tenemos maravillosos parques y zonas verdes, pero dejamos nuestra tierra para poder comer.”: Tras una durísima crisis, Bilbao y Euskadi en general se ha reinventado a sí misma volviéndose a colocar a la cabeza de la CCAA del estado en términos de PIB per cápita, siendo la primera comunidad que supera la cifra de 30.000€. (Datos del INE) Creo que estamos más que bien alimentados en nuestra propia tierra.
    Un saludo y gracias por participar a ambos.

    Me gusta

  4. FJCG dijo:

    Me parece realmente bien que hagáis este ejercicio de mostrar los cambios en Bilbao. Pero me gustaría ahondar más en algún asunto, me explico: en el caso de los cambios de Zorrotzaurre, quiero añadir que, además de los cambios en la península, también se quieren construir más de veinte edificios de entre doce y veintitrés alturas en la ribera del canal de Deusto, en el lado de San Ignacio. Eso significa doblar y triplicar las alturas de los edificios ya existentes a menos de veinte metros de las torres proyectadas. Y no sólo eso, en el espacio de edificación existía el proyecto, ya aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1995, de construir un parque de ribera; es decir, nos cambian el parque por casi mil viviendas con edificios que van a rozar el agua del canal de Deusto y van a servir de muro de hormigón a un barrio sin apenas parques y con más de 17.000 habitantes. No necesitamos saturar un barrio que ya tiene graves deficiencias en servicios y lugares de esparcimiento con más de 4.000 nuevos habitantes. Por no citar con el proyectado paso de más de 15.000 vehículos/día por la calle Aragón, de manera que corte en dos el barrio de San Ignacio. Así pues, a las infografías deberían acompañar estos desmanes que van contra los habitantes de un barrio que no está en el centro de Bilbao y no es tan turístico como Abando y el entorno del Guggenheim.

    Me gusta

  5. fotocasa dijo:

    desde luego que barakaldo se merecia algo asi..

    Me gusta

  6. líster dijo:

    seguramente debería mirarme los planes de barakaldo antes de preguntar pero, ¿alguna idea de por qué no se ha hecho un esfuerzo por resolver el frente de la ría en vez de dejar la nueva zona rodeada por la carretera (con superrotonda incluida)?

    Me gusta

  7. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  8. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  9. Pingback: Torres Bolueta, los residenciales más altos de Euskadi. | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s