Residencial Edificio RAG, TGA Arquitectura.

El antiguo edificio racionalista del RAG dejará paso a un moderno edificio de viviendas de lujo. Anida, la inmobiliaria del BBVA ha elegido la propuesta del estudio bilbaíno TGA Arquitectos para llevar a cabo la construcción de 115 viviendas junto a la Alhóndiga.

Residencial Edificio RAG. TGA Arquitectura

Este proyecto sustituye al anterior de Vizcaína de Edificaciones, que contaba con la firma del prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel, después de que la promotora bizkaína tuviera que ceder el solar al BBVA para poder hacer frente a sus deudas con este banco.

Residencial Edificio RAG. TGA Arquitectura

Según ha informado Deia, las obras del nuevo inmueble las ejecutará Amenabar, empresa perteneciente al grupo Inmogroup. Los trabajos comenzarán el mes que viene y los nuevos vecinos podrán entrar a vivir en sus nuevas viviendas en verano de 2014.

Residencial Edificio RAG. TGA Arquitectura

Residencial Edificio RAG. TGA Arquitectura

Como decíamos el residencial albergará 115 viviendas, con trasteros y 322 parcelas de garaje. El edificio será de manzana cerrada, con un solo acceso desde Alameda Rekalde, y en su interior contará con zonas ajardinadas desde donde se podrá acceder a los 8 portales. Además, toda la planta baja del edificio ofrecerá un espacio comercial continuo.

Residencial Edificio RAG. TGA Arquitectura

Residencial Edificio RAG. TGA Arquitectura

El bloque tendrá 7 plantas de altura máxima en la fachada de Alameda Rekalde y 6 en las calles Rekakoetxe y Fernández del Campo. La fachada será de vidrio y roca natural y contará con amplias terrazas.

Residencial Edificio RAG. TGA Arquitectura

Un saludo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Vivienda y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Residencial Edificio RAG, TGA Arquitectura.

  1. Gorka dijo:

    Me esperaba algo más…ligero, eso es, algo más ligero visualmente. Lo demás me parece bien, pero no el exterior; resulta un volumen muy pesado, demasiado oscuro y rotundo.

    • Johng786 dijo:

      Fckin amazing things here. Im very glad to see your post. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you kindly drop me a mail? eedbckebgkbk

  2. Gorka dijo:

    …era una oportunidad única para construir algo ligero e imponente, clásico e innovador, y este edificio a mí me parece uno más…no me aporta nada, hay unos cuantos así por Miribilla… y el solar que ocupará no es cualquier solar…yo lo considero ya una oportunidad perdida.

  3. Manu dijo:

    Lástima de Nouvel…pero está bien,muy bien.

  4. pat.mm dijo:

    a mi no me disgusta , parece muy acristalado y eso le puede dar cierta ligereza, no obstante, también pienso como Gorka, que el edificio no presenta ninguna singularidad; además, el tono gris de piedra tampoco me parece adecuado para la ese entorno.

  5. Javi dijo:

    Podian haber elegido un diseño mucho para esa zona, con más color y una arquitectura un poco más amable, más ligera como comentan. En Bilbao se empeñan en construir edificios oscuros y horroroso como las moles de la universidad del nuevo San mamés, los dos que rodean están a los lados de la torre Iberdrola, los nuevos de nuevo proyecto en Bolueta, etc,.. por qué no apuestan por proyectos más bonitos como Artklass, IMQ Zorrozaurre, o aunque sean más sencillos pero de colores algo más alegres? no queremos una ciudad gris,..que con el clima ya tenemos bastante.
    La ciudad la hace su arquitectura =)

  6. Fer Sanz dijo:

    Exteriormente parece algo mole, estoy de acuerdo, pero es lógico, ya que se habrá buscado “sacar” el máximo número de viviendas posible. La zona interior me recuerda mucho a las infografias que hay en otro foro de 2009 realizadas cuando llevaba el proyecto Trinosa….me recuerdan muuuucho mucho.
    En mi opinión tenían que haber buscado algo menos lineal, interactuando la zona interior con la zona exterior, pero bueno, ellos sabrán.

  7. carlos b dijo:

    Vergüenza para nuestra ciudad. Estamos todo el día protegiendo porquerías. Y derribamos un edificio racionalista maravilloso sin pestañear? Con lo fácil que era mantener la fachada y hacer todo nuevo dentro!!! Boicot al nuevo edificio y boicot al BBVA. Otra vez la codicia de los banqueros por encima de cualquier otra consideración. Que lástima de oportunidad perdida:(

  8. Lagartijo dijo:

    Para proyectar un edificio en el ensanche se pueden tomar dos caminos, usar los elementos compositivos clásicos o dar una “cantada”. Nouvel apostó por la segunda opción con un edificio con fachadas vegetales. Era un disparate. Primero, no hay nada tan antinatural como hacer crecer una pradera en vertical, en la naturaleza no hay un solo ejemplo. Era una artificialidad total, es la lucha entre la tecnología y lo espontáneo y natural. Segundo es imposible mantener una unidad de jardinería en tres fachadas, norte, sur y oeste. En el museo de París, Nouvel solo se atreve con una orientación. Tercero es una solución tremendamente cara de mantenimiento, no de construcción. El mantenimiento caro solo se puede implantar en edificios públicos, donde el dinero “no es de nadie”. En una comunidad de vecinos no pasa de la primera junta el cambio a una fachada sin mantenimiento. Laminado Nouvel con mi comentario, dentro de las opciones de “empastar” el edificio en el ensanche la solución propuesta es francamente correcta. Es una solución acristalada con vidrios serigrafíados en dos planos que va a permitir un juego de trasparencias muy interesante. El despiece compositivo es muy correcto y el remate de los retanqueos de cubierta con chapa de zinc es un “homenaje” a la ordenanza del ensanche. El diseño de la zona interior supera con mucho la propuesta de Trinosa. Se consigue un patio limpio sin pasarelas ni interferencias, nada que ver. El edificio del Rag era una fachada racionalista de valor medio y además muy alterada. La nueva propuesta es mas interesante y sobre todo mas congruente con el nuevo programa de viviendas. Los edificios deben ser un todo coordinado, rara vez se obtiene una solución optima combinando elementos de distinta funcionalidad, edificio industrial transformado en residencial. Por ultimo manifestar mi confianza en el estudio TGA premiado por el COAVN al mejor edificio residencial hecho en Euskalherria en los últimos años.

    • QUE SERIO dijo:

      No hay nada mas poco natural que otra mole gris u otro bar gris o acero en Bilbao…
      En fin: fachadas verticales hechas jardines…como la “horrible” Cosmo Caixa de Madrid…

      Ya nos gustaría

      O mirar hacia el equilibrio y coqueteria de Iparralde

      Penaaaa penitaaa pena

  9. Go! dijo:

    Enhorabuena a TGA Arquitectura tanto por ganar el concurso como por presentar una propuesta tan interesante para Bilbao.
    Llevo siguiendo la evolución de vuestros trabajos desde hace tiempo y sé que sois una garantía tanto en calidad como en expectativas para cualquier solución residencial.
    Pese a la crisis en la vivienda creo que estamos hablando de un producto de lujo que sí presentará demanda y como calidad es aparentemente muy superior a las últimas edificaciones realizadas en Bilbao (vease Plaza Euskadi).

  10. m4rkhoz dijo:

    No pega ni con cola en la zona, o das el cante con algo innovador como comentan por ahí arriba o te arriesgas con algo clásico, un ensanche como el de Bilbao debería de ser muy cuidado y cualquier actuación urbana muy medida.

  11. reju dijo:

    se sabe algo de las prestaciones del edificio en cuanto a sostenibilidad, sistemas de eficiencia energética etc.? a mi me parece demasiado simple para estar en esa zona, parece más de un barrio nuevo que de una zona con edificios historicos.

  12. ¿Por qué se hacen tantas promociones “de lujo” en Bilbao? ¿Tanta demanda hay por parte de millonarios o especuladores? Aparte de los jugadores del Athletic, ¿quién va a comprar un piso de lujo en Bilbao (1 milloncejo de nada cuestan algunos en la Plaza Euskadi) pudiéndolo comprar en una gran capital europea?
    No entiendo nada. Si no se hacen para especular, no sé para qué los quieren. Los de la Plaza Euskadi siguen sin venderse y pronto veremos que se han convertido en un agujero negro en las cuentas de algún banco (la Caixa, creo recordar).
    No digo que no se construyan residenciales en Bilbao, eso me parece genial. Pero, ¿no es mejor construir viviendas normales, para gente normal, esa gente que a duras penas puede pagar un piso de 50 años de antigüedad?

    • Decir que en Bilbao solo se construyen residenciales de lujo es faltar bastante a la verdad. Eso sí, seguramente sean más vivibles ya que se suelen edificar en el centro (Abandoibarra, Uribitarte, etc.). Por ejemplo, más de la mitad de las viviendas de Miribilla son de VPO (unas 3.000 en total) a esto hay que añadir nuevas promociones en Bilbao La Vieja, Rekalde, etc. Próximamente se construirá Dorre Barriak en Garellano, las torres de Bolueta y más adelante más Zorrozaurre y Zorroza.

      • No digo que “en Bilbao solo se construyen residenciales de lujo”, digo que en los últimos años se están construyendo montones: Isozaki, Plaza Euskadi… Es sencillo verlo como una distribución Gaussiana: las viviendas “de lujo” deberían ser, por definición, para un público exclusivo y selecto. ¿De verdad hay tantos “ricos” para comprarse un piso en todas las promociones que se han hecho? Pasa un poco como con los hoteles.

        En segundo lugar: no estoy hablando de construir VPO. En mi opinión, lo de las “VPO en propiedad” es uno de los mayores timos que ha habido en materia de políticas de vivienda, y uno de los pilares que aún aguantan la burbuja en Euskadi. Hablo de construir vivienda libre y nueva, dirigida al público general, a ese que cae bajo el 80% o más de la curva de Gauss. Eso, como dices, estará proyectado, pero aún por llegar. Y veremos.
        Construir vivienda nueva para reemplazar a la antigua es necesario por muchos motivos: sostenibilidad energética, comodidades, etc. Pero se ha dado prioridad al “espectáculo”.

        Y finalmente yo lo veo también como un modelo de ciudad equivocado: el centro para los millonarios. Las afueras y los barrios, para los demás.
        Cuestión de opinión.

  13. Jonma dijo:

    ¿Hablamos del mismo edificio? El antiguo edificio que se situaba en ese solar era horroroso y ya estaba muy deteriorado. Cualquier cosa será mejor que lo que había antes.

  14. Miren dijo:

    Eraikuntza berak ez du ingurua apurtzen, serenitatea zein dotoretasuna emango dio inguruan dauden elementuei; dena den gustoko izango nuen jakitea ia Bilbotarrentzako eginda izango den edo prezioak direla eta nork erosi ahal izango zuen…

  15. Jonma dijo:

    Hori ezta galdetu ere ez da egin behar. Ezingo dugu.

  16. xabi dijo:

    Lo colocas en el centro de Miribilla, e igual igual…cuando se colocan tantos balcones es porque hay grandes vistas, la fachada que da a la alhondiga bien, en las demás por qué??? demasiado cristal para las otras dos calles!!

  17. betikoa dijo:

    Eraikin bat besterik ez da, ez dakit zergatik eraikin guztiek zerbait berezia izan behar duten edota monumento eta ikono bat bihurtu behar diren. Diru haundirik ez daukagunentzat garestiegia, guk bestelakoak bilatu behar ditugu, eta ez dira web honetan agertuko.

    • Pues será porque en Bilbao en Construcción! no se habla de proyectos de vivienda social como Bolueta, Zorrozaurre, Leioandi, Punta Zorroza, Garellano, el proyecto en terrenos de CLH de Santurtzi, Bilbao La Vieja, La Punta en Sestao, Miribilla… sigo?

  18. portugués dijo:

    Viva el hormigón barato y la manode obra portuguesa , pisos de lujo de baja calidad :)

  19. A los que entendeis más que yo … que os parece el Residencial Jardines de Sarriko?. A ver si queda vistoso y práctico. Esta si es una construcción para personas de poder adquisitivo “normal”, creo yo.
    Un saludo a todos.

  20. Amaya dijo:

    Me encanta algo moderno pero con estética de calidad
    Felicidades a los estudio de TGA arquitectura yo ya conocía a ese equipo y siempre proyectan con calidad y estética pero sobre todo durabilidad
    Fenomenal

  21. Pingback: 5 Proyectos Residenciales en Bilbao | Bilbao en Construcción!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s