Parque de la Benedicta: Fachada verde a la Ría

La ladera de Azeta ha sido hasta hace bien poco una de las zonas más abandonadas de las orillas de la Ría. Situada en Portugalete, muy cerca del casco histórico, este empinado terreno ha sido objeto de disputa entre el consistorio y los propietarios de los solares cuya intención era levantar una gran promoción de pisos. Por suerte, el Ayuntamiento portugalujo se salió con la suya y logró expropiar la ladera ganando así la villa un nuevo parque con unas espectaculares vistas.

Proyecto Parque Benedicta en Portugalete

En Octubre de 2010 comenzaron los trabajos de urbanización de la primera fase del proyecto que fue inaugurada en Julio de 2011. A falta de la segunda y la tercera fase del proyecto, el cambio de imagen de la zona ya es evidente.

Vídeo explicativo del proyecto:

Esta primera fase ha afectado a los terrenos más próximos a Sestao y está formada, sobre todo, por zonas verdes. Además, se ha creado un paso sobre las vías de RENFE, un área de juegos infantiles, un sendero con pendiente del 6% y unas escaleras de comunicación entre la Calle Sotera de Mier y la zona baja de los terrenos.

Proyecto Parque Benedicta en Portugalete

Obras Parque Benedicta. Inbisa.

Esta urbanización abarca 11.782 metros cuadrados de superficie y ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Proyecto Parque Benedicta en Portugalete

Las dos siguientes fases completarán el proyecto urbanizando la totalidad de los 40.000 metros cuadrados que ocupará el Parque de La Benedicta contando con un presupuesto de 7,2 millones de euros más.

Proyecto Parque Benedicta en Portugalete

Obras Parque Benedicta. Inbisa.

Además, el proyecto incluye un espectacular ascensor panorámico con un mirador que explotará las vistas de una de las mejores atalayas sobre la desembocadura de la Ría.

Un saludo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Parques y Zonas verdes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Parque de la Benedicta: Fachada verde a la Ría

  1. Cuervo407 dijo:

    Adema sabes las fechas para comenzar la 2º y 3º fase?. o si por el contrario se han paralizado por causa de la crisis

  2. Patricia dijo:

    si ya era bonito Portu, con esto ya nos salimos!!!

  3. David L.A. dijo:

    Bien por Portu. Creo con más árboles estaría incluso mejor, pero tiene muy buena pinta

  4. Como ésto se llama ” Bilbao en construcción ” quisiera preguntaros si hay algún proyecto similar,es decir que se pueda ” ver ” para el tramo que va desde Elorrieta hasta Deusto por el borde del canal. Si sabéis cómo se puede ver en internet indicad el enlace o la dirección que hay que poner para verlo.
    Atentos saludos y muchas gracias.

  5. m4rkhoz dijo:

    Coincido con David L.A, con más árboles será más agradable la zona llegado el verano. Lo que no me gusta mucho son las verjas, una balaustrada de madera sería más acorde.
    Saúdos!

  6. PSdAz dijo:

    Sin entrar en partidismos, el proyecto presentado por EAJ-PNV de Portugalete le daba mil vueltas a este. Todo el recorrido del tren tapado, mayor superficie plana y disfrutable, menos laderas, más accesos a la plataforma por escaleras y ascensores. Lo que han hecho es un batiburrillo de escaleras, rampas, formas incomprensibles, y el tren a la vista. Solo se salva el ascensor y a medias, por que no da un acceso total hasta el paseo de la ría.

  7. Lemon dijo:

    He pasado un par de veces por la carretera que va paralela al nuevo parque, y me ha parecido que el “fabuloso” ascensor panorámico, que se halla unido a la parte baja del barrio de Abatxolo mediante una pasarela, apenas desciende unos 15-20 mts, de manera que el resto del descenso hasta el paseo hay que hacerlo a pie. No sé si alguien lo puede confirmar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s