Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo

Tras años de propuestas, proyectos, debates y modificaciones, el plan definitivo de Zorrozaurre ya está aprobado. En Noviembre el pleno del Ayuntamiento de Bilbao daba el visto bueno al gran proyecto de la villa para la próxima década. En el año 2004 Zaha Hadid presentó su plan para la remodelación de la península bilbaína, en el mismo se dibujaba su concepto para el nuevo barrio donde conocimiento, vivienda y ocio se entremezclaban.

Futuro Zorrozaurre

De ese plan queda la esencia y el concepto. Tras varias revisiones de la propuesta inicial, negociaciones con asociaciones de vecinos y recortes por parte de las autoridades, algunos de los pilares en los que se basaba la propuesta inicial se han eliminado y, por lo tanto, el conjunto del plan ha tenido que ser revisado para contentar a todos los implicados manteniendo la viabilidad económica del proyecto. En cualquier caso, el proyecto resultante es ilusionante y será clave para el futuro de Bilbao y su metrópoli.

Usos de las parcelas de Zorrozaurre

La superficie que abarca el Master Plan de Zorrozaurre es de 838.781 m2, incluyendo el Canal de Deusto y su futura apertura. Se construirán un total de 5.473 viviendas de las cuales la mitad serán de protección oficial. También habrá sitio para actividades económicas, concretamente el 25% de la superficie construida total, 201.360 m2 de oficinas donde se incluyen las dos sedes de un parque tecnológico urbano. 155.893 m2 se destinarán a espacios libres: paseos, avenidas y zonas verdes. Una de las mayores apuestas de este plan es la que se hace por la movilidad sostenible: se creará una red de bidegorris y se ampliará la red tranviaria de Bilbao.

Conexiones

Por el momento, el plan contempla 3 puentes. El primero se construirá en el distrito sur, sobre la apertura del Canal de Deusto. Será el que una la isla con el barrio de Deusto. Conectará directamente con el Túnel de Ibarrekolanda por un lado y el Puente Euskalduna por el otro. Tendrá aceras peatonales, carril bici y calzada para tráfico rodado con 2 carriles por sentido.

Los otros dos puentes se construirán en la punta norte y, a parte de unir la isla con San Ignacio y Zorroza respectivamente,  conectarán la margen derecha y la izquierda de la Ría directamente. El de San Ignacio contará con aceras peatonales, bidegorri y calzada de 1 carril por sentido. El de Zorroza contará además con una franja para el paso del tranvía y su calzada tendrá 2 carriles por sentido.

Movilidad en Zorrozaurre

Tranvía

Se propone una línea de tranvía paralela a la Ría que atraviese toda la isla conectando en su extremo sur con la línea del centro de Bilbao y que desemboque en Zorroza para posteriormente conectar con Barakaldo y Urbinaga, en Sestao. La conexión con el anillo tranviario del centro de Bilbao se haría a través de la ampliación del Puente Euskalduna y la construcción de un nuevo viaducto de uso exclusivamente tranviario y peatonal. Su ubicación exacta en la punta sur aún está por decidir. La conexión norte se realizará a través del puente de Zorroza, como se ha comentado en el apartado anterior.

Eje principal de Zorrozaurre

La movilidad dentro de la isla se basará sobre todo en su arteria principal que atravesará toda la isla paralelamente a la Ría conectando entre sí los tres puentes y a través de la cual circulará el tranvía. Además, se dotará a la isla una de una red de carriles bici, paseos y sendas peatonales que junto con las zonas restringidas al tráfico fomentarán el uso del transporte público y sostenible.

Rellenos

Se han eliminado del plan los rellenos del Canal de Deusto que se iban a acometer en Elorrieta. Por lo que se eliminan las viviendas que se proponían en el plan inicial y el parque que se propuso después, manteniendo sin ampliar el actual ancho de la ribera. Para mantener el número de viviendas y, por lo tanto, la viabilidad económica de todo el proyecto, se han redensificado otras zonas como la ribera de Sarriko y Botica Vieja. Por otro lado se acometerán rellenos en la zona centro y norte del margen de Zorrozaurre que serán destinados a parques y paseos.

Vista general del proyecto Zorrozaurre

Edificabilidad y usos

En la punta del distrito sur se levantarán los edificios más altos de la isla. La mayor parte de los mismos serán de oficinas o albergarán la sede sur del Parque Tecnológico Urbano. Entre ellos se encontrará la posible sede de la BBK, diseñada por Zaha Hadid, que será el más alto de toda la isla con 20 plantas y una altura estimada de entre 90-110 metros. Junto a él también se van a edificar varios edificios de entre 19 y 13 pisos de altura. El resto de los inmuebles, ya en el interior de la isla, tendrán una altura media de 5-6 pisos adaptándose a los edificios ya existentes.

Distrito Sur de Zorrozaurre y Botica Vieja

Cabe destacar una parcela junto a la Torre de la BBK, que se reserva a un equipamiento privado. Es decir, esta parcela podría albergar un museo internacional (se habló en su momento de una sede de alguno de los grandes museos del mundo como el Louvre o el Hermitage) o el propio Caixa Fórum para el que la entidad catalana lleva años buscando una buena ubicación en la ciudad, por ejemplo. La ubicación, desde luego, es ideal aunque no deja de extrañar la elevada edificabilidad de esta parcela para el uso equipamental que se le pretende dar: es de las más altas de toda la isla, pudiendo edificar hasta un máximo de 19 alturas.

En la zona centro los edificios tendrán una altura media de 7-8 pisos sin superar ninguno de ellos los 12. La mayor parte de los nuevos inmuebles serán residenciales mientras que las naves recuperadas se dedicarán a equipamientos públicos en su mayoría. Es aquí donde se construirá un gran parque lineal entre la avenida principal y el canal de Deusto.

Por otro lado el distrito norte será más denso. De hecho, los edificios residenciales llegarán hasta los 19 pisos de altura como máximo en el extremo norte, reduciéndose paulatinamente la altura de los mismos según se acercan a la zona centro. Además en esta zona se ubicará la sede norte del Parque Tecnológico Urbano con edificios de nueva planta y rehabilitaciones de fábricas ya existentes.

Distrito Norte

Al otro lado del Canal de Deusto, la nueva fachada residencial de la margen derecha- desde Sarriko hasta Botica Vieja- tendrá una altura de entre 9 y 13 pisos. Es aquí donde ya se han construido los dos primeros edificios del masterplan: la Sede de Idom y la Clínica del IMQ.

Paseos junto a las viviendas rehabilitadas

El planteamiento aprobado reserva amplias parcelas, con una superficie total de 85.000m2,  para equipamientos públicos (podrían albergar, por ejemplo, polideportivos, ambulatorios, centros educativos, museos, acuarios, etc.) tanto en la punta norte como en el distrito centro o la Ribera de Deusto.

Zorrozaurre desde Abandoibarra

En las próximas décadas Zorrozaurre se convertirá ya no solo en una referencia de la nueva arquitectura de Bilbao y un nuevo espacio de desarrollo residencial y de ocio para sus ciudadanos, si no que será un polo de atracción tanto para grandes empresas ya consolidadas como para pequeñas empresas innovadoras que comienzan a dar sus primeros pasos. En definitiva, una fuente de riqueza y bienestar para Bilbao y Bizkaia.

Un saludo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Infraestructuras, Planes Urbanísticos, Urbanismo, Vivienda y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo

  1. superjau dijo:

    Como siempre, genial artículo Adema.

  2. Iñaki dijo:

    No está pensado construir la facultad de derecho y la escuela universitaria de relaciones laborales cerca de sarriko? Creo que la UPV tenía pensado crear allí el polo jurídico-económico.
    Un gran bolg

  3. Álvaro dijo:

    Una vez más, muy buen artículo, pero sigo sin entender como van a meter el tranvía por el puente Euskalduna. Por lo demás me parece muy bien que una zona tan castigada como es zorrozaurre cobre vida, acercándola al centro de la ciudad.

  4. Alex dijo:

    No entiendo una cosa; el primer puente que esta ahora en proceso de redacción no incluía tranvía aparte de circulación peatonal y de coches? Ahora se quiere hacer un puente solo peatonal y tranviario?
    Gracias por el articulo!

  5. Jon dijo:

    para cuando lo hagan el tranvia se podrá teletransportar del ‘islote’ al euskalduna, no os preocupeis.
    buen artículo como siempre.

  6. madaria dijo:

    Bueno aqui tenemos un proyecto para 20 años. Y lo que dice Jon con mucha ironía del teletransporte tiene su miga. Para mi el tranvía “sale muy bien en las fotos”,sigo pensando que es un juguete bonito que ocupa un espacio publico muy poco aprovechado. Salvo que se intensificase muchísimo su uso y por tanto su frecuencia en las lineas que hay, acaparar para un solo y exclusivo uso tanto espacio publico me parece un derroche propio de otros tiempos, sin hablar de otros costos como instalación, mantenimiento, el tema estético no resuelto en Bilbao de las catenarias etc. Yo no le doy al tranvia 20 años de vida tal como está.

  7. Cuervo407 dijo:

    Muy buen reportaje Adema. Lo más ilusionante de este proyecto: Idom, IMQ los 2 PTs, y el mantenimiento y rehabilitación de pabellones industriales para actividades económicas. Que falta nos hace para generar empleo y riqueza. Yo colaboraría junto BizkaiaXede para atraer talento de cualquier parte del planeta a esta zona de Bilbao, y ofrecerle espacios para que desarrollen su idea empresarial. Además de intentar regenerar la zona de Bilbao la vieja ofreciondoles a estos emprendedores que vienen alquileres más que sociales en esta zona para que vivan. Y así mataríamos 2 pajaros de 1 tiro (Regeneramos Zorrozaurre con actividad empresarial y económica. Y regeneramos Bilbao La Vieja con actividad comercial y Social). Con todo esto y un Gran Museo (Ojala el Louvre) “Bilbao capital europea de atracción y retención de talento”. Menuda mezcla explosiva se podría hacer en Bilbao, Junto con lo que ya tenemos hecho si hacemos un poco las cosas bien.

  8. mAiKi dijo:

    Soy yo o ¿hay menos edificios en el plan definitivo que en los render anteriores? ¿No veis mucho espacio “vacio”?

  9. Balbe dijo:

    ¿Por qué no llega al 40% la suma de la vivienda protegida, como exige la Ley del Suelo?

  10. Balbe dijo:

    Vale: me contesto a mí mismo: es el 40 % de la edificabilidad de uso residencial, no del conjunto de la edificabilidad lucrativa.

  11. Como parece que controláis mucho del plan. Por favor dónde hay que ” mirar ” para ver como quedan los paseos vecinales a ambos margenes del canal. Atentos saludos y muchas gracias.
    :(

  12. Hola Andoni.

    Por ahora lo que está hecho, aunque no definitivamente aprobado, es el masterplan que define el conjunto del proyecto: la distribución, edificcabilidad etc. El diseño de zonas concretas (parques, avenidas, paseos, etc.) o de edificios y puentes vendrá después.

  13. David dijo:

    Me pregunto si la construcción de puentes permitirán el paso de los barcos por la ría. Actualmente los veleros pueden llegar sólo hasta el puente Euskalduna. Sería una pena que no pudieran llegar por lo menos al museo Marítimo.

  14. Pingback: Nueva Clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico, Ferrater y Casares | Bilbao en Construcción!

  15. Pingback: Puente Levadizo sobre la Ría de Bilbao. Arenas y Asociados | Bilbao en Construcción!

  16. Álvaro dijo:

    A ver si habilitan un espacio destinado a los conciertos de la Aste Nagusia, porque a mi, trasladarlos al museo marítimo no me ha parecido buena idea.

  17. santi dijo:

    Pues a mi este proyecto me parece una mierda. Zorrozaurre es una de las zonas mas bonitas de bilbao, con edificios viejos pero con mucho espiritu que son un recuerdo vivo de lo que bilbao fue hace no tanto tiempo. En vez de construir una ciudad a lo star wars para vender muchos pisos ultra modernos, de esos que pasan de moda en 10 años, ya podrían currarse la rehabilitación de la zona, y no la destrucción de la misma.

  18. luis dijo:

    que pasa con las expropiaciones????? alguien sabe algo ??

  19. Carmen dijo:

    Lo que yo no me creo es que réplicas de las grandes “marcas” museísticas del mundo, clínicas privadas, edifícios carísismos firmados por carísimas/os arquitectos, puertos deportivos, sedes locales de empresas multinacionales, centros comerciales y viviendas de 12 pisos de altura, sea lo que necesita Bilbao, en plena crisis para sacar adelante a sus habitantes. El guggenheim funcionó, vale, pero no se puede repetir el modelo hasta la extenuidad. Entre otras cosas porque ya no se aporta novedad ni singularidad. Una tras otras, las ciudades del mundo “rehabilitan” zonas con “nueva arquitectura” y “un nuevo espacio de desarrollo residencial y de ocio para sus ciudadanos, si no que será un polo de atracción tanto para grandes empresas ya consolidadas como para pequeñas empresas innovadoras que comienzan a dar sus primeros pasos. En definitiva, una fuente de riqueza y bienestar para …” El resultado es que todas las ciudades se van volviendo iguales -se acaba con la “personalidad” del lugar, sus habitantes menos favorecidos económicamente van siendo expulsados, las actividades que tradicionalmente creaban empleo y calidad de vida: pequeños talleres, comercios y negocios familiares, van desapareciendo; las necesidades de transporte van aumentando (¿o se moverán en bici a su trabajo o a hacer la compra los ocupantes de las 5.500 viviendas? Quizá trabajen todos en empresas IT, o en la BBK …). ¿No sería más lógico plantear los desarrollos a medida de las necesidades y a una escala espacio-temporal mas humana?

  20. Pingback: Puente de Zorrozaurre, Arenas y Asociados | Bilbao en Construcción!

  21. Juan Luis dijo:

    Según tengo entendido el puente que se va a sacar próximamente a concurso, se saca con dinero del Ayuntamiento y la diputación, Azkuna quería sacarlo el año pasado,pero la Dipu se echo para atrás por tema económico. La retirada de las tierras corresponde al ayto y el puente a la Dipu.
    Se esta trabajando ya para la regeneración de las dos partes en la zona del actual canal.
    La parte que tiene más posibilidades de que se inicie es la zona baja de Sarriko, ya que hay menos propietarios actuales y encima son públicos, con lo que la gestión es mas sencilla.
    La parte de la isla, igual la vemos dentro de 15 años, con suerte…., hay infinidad de propietarios que hacen muy complicado la gestión.

  22. Pingback: Bilbao proyecta

  23. Iñaki dijo:

    La vedad, no he leído todos los comentarios realizados, por tanto, desconozco si el mío se ha hecho ya.
    Mi único desacuerdo es que, Zorrozaurre, siendo una península, se gasten un montón de millones en convertirlo en isla, para después, volver a gastar otro montón de millones de dinero pública, en construir un puente para conectarlo, y para qué, para solucionar no se que problema de inundaciones en caso de riada…..por favor, no piensen que fuera de las instituciones oficiales la gente es tan ignorante para tragarse semejante justificación; me parece un despilfarro brutal, y más con la que esta cayendo.

    SRES. GESTORES: DENLE UNA VUELTA AL PROYECTO

  24. Dámaso dijo:

    Se habla de que se van a sacar unos 350.000 metros cubicos de materiales al abrir el canal.
    Pero me pregunto que va a ocurrir cuando se abra dicho canal y las aguas del Nervión arrastren toda la porqueria de muchos años almacenada en ese canal. Todos esos lodos contaminados iran por la ría hacia el Abra.

  25. Pingback: 5 Proyectos Residenciales en Bilbao | Bilbao en Construcción!

  26. Pingback: Mañanas de domingo I: ZAWP Bilbao | El tornillo que te falta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s