Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional.

A pesar de que los tiempos que corren están siendo especialmente malos debido a la crisis económica en la que estamos sumergidos, existen también motivos para levantar la cabeza y sonreír.  Bilbao está cerrando un año excepcional en cuanto a proyectos y arquitectura se refiere, un año que es solo el reflejo del buen trabajo realizado en las últimas décadas en la ciudad y en el conjunto de Bizkaia.

Bilbao. Borja Gómez Fotografía.

Es cierto que se ha producido un parón importante en el número de nuevos proyectos presentados. Es inevitable ya que, nos guste o no, la economía es lo que actualmente mueve el mundo y afecta a todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. Sin entrar en profundas reflexiones sobre la crisis, sus causas y efectos, pasaré a resumir lo que yo considero un año realmente bueno para Bilbao y Bizkaia.

Bilbao Metropolitano. Borja Gómez Fotografía.

Así lo demuestran la cantidad de premios y reconocimientos internacionales que año tras año recibe: Bilbao será Capital Europea del Deporte 2012, celebrará el Festival de Iberoamericano de Publicidad EL SOL durante los próximos 5 años, ha sido una de las tres finalistas para Capital Mundial del Diseño 2014, ha recibido un premio europeo por su modelo europeo de gestión ante la crisis y uno nacional en la categoría de Turismo Cultural, entre otros. Además, ha sido la ciudad elegida por Renault para la presentación mundial del nuevo Twingo y el número de turistas no para de crecer año tras año. Si 2011 ha sido bueno, en palabras del propio consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao en la presentación del calendario Ciudad 2012: “2012 será un año excepcional”. Con 700 eventos y 30.000 asistentes ya confirmados: congresos, convenciones, ferias, festivales, conciertos, exposiciones… No solo eso, los datos del Aeropuerto de Bilbao vuelven a recuperarse con nuevas conexiones y la Terminal de Cruceros volverá a batir su propio record con 56 cruceros y 80.000 cruceristas.

Centrándonos en los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, durante 2011 se han inaugurado edificios, parques, equipamientos e infraestructuras. Estas son algunas de las inauguraciones más destacadas:

Torre Iberdrola: No podíamos empezar este resumen sin el mayor hito arquitectónico de la década en Bilbao. Diseñado por Cesar Pelli, con 165 metros y 41 plantas de altura, este rascacielos situado en Abandoibarra se ha convertido en el faro de Bilbao y será uno de los ejes sobre el que girará la economía de la villa en los próximos años.

Torre Iberdrola. Borja Gómez Fotografía.

Plaza Euskadi y Parque Campa de los Ingleses: siguiendo con Abandoibarra, en Marzo de este año que termina se inauguró la Plaza Euskadi de Diana Balmori, un nexo de unión entre el Ensanche bilbaíno y Abandoibarra.  Tras el verano  se estrenó el Parque Campa de los Ingleses, también diseñado por la paisajista argentina, añadiendo otro espacio verde al nuevo corazón de Bilbao.

Plaza Euskadi. Borja Gómez Fotografía.

Sede de Idom: Se trata del primer edificio en inaugurarse dentro del Masterplan de Zorrozaurre. Diseñado por el propio estudio de arquitectura de la ingeniería bilbaína, ACXT, el proyecto ha renovado espectacularmente el antiguo Depósito Franco de Elorrieta convirtiéndolo en un moderno edificio de oficinas.

Sede Idom. Borja Gómez Fotografía.

Edificio San Agustín: La ampliación del Ayuntamiento de Bilbao es la última de las obras de uno de los estudios de arquitectura de mayor proyección en los últimos años: IMB arquitectos.

Edificio San Agustín. Borja Gómez Fotografía

Frontón Bizkaia: En terrenos de Miribilla, Javier Gastón ha diseñado una de las infraestructuras deportivas más reclamadas por los bizkaínos. Se trata del mayor frontón del país cuyo edificio también alberga la sede de la Kirol Etxea.

Frontón Bizkaia. Borja Gómez Fotografía

En cuanto a infraestructuras, este año Metro Bilbao ha continuado su expansión llegando hasta el mismo centro de Basauri y se ha inaugurado el primer tramo de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.

Por otro lado, durante este año se ha dado el impulso definitivo a las obras de proyectos fundamentales para el futuro de la villa:

San Mamés Barria: tras un año de obras, ya se ha adjudicado la estructura del nuevo estadio que sustituirá a la Catedral. Durante los últimos meses hemos conocido cómo puede ser la fachada del nuevo estadio y los ahorros que se están dando en las adjudicaciones debido a la alta competencia entre constructoras. El año 2012 será emocionante ya que veremos cómo comenzará a crecer el nuevo estadio del Athletic.

San Mamés Barria. Athletic Club.

Edificio EUITI: junto a San Mamés se levanta la nueva escuela de Ingeniería Técnica y Minas, lo que será el primer edificio del Polo Tecnológico de San Mamés. Las obras se encuentran en un estado bastante avanzado y seguramente sea inaugurado durante el año que comenzamos.

Edificio EUITI. Gure Eskola Berria.

Clínica IMQ: será uno de los primeros edificios que se inauguren en 2012 ya que se encuentra prácticamente terminado.  Diseñado por Ferrater y Casares, está englobado dentro del MasterPlan de Zorrozaurre.

Clínica IMQ

Ampliación del Palacio Euskalduna: su propio autor, Federico Soriano, ha planificado esta ampliación que permitirá continuar en 2012 la senda de crecimiento de uno de los mejores Palacios de Congresos del mundo.

Ampliación Palacio Euskalduna

Centro Deportivo Pinósolo: Este año han comenzado las obras del proyecto estrella de Leioa. Un gran complejo deportivo que dará servicio a gran parte de la población leioaztarra y que en estos momentos se encuentra sumido en la polémica.

Centro Deportivo Pinosolo

Getxo Antzokia: tras polémicas vecinales y modificaciones en el proyecto inicial las obras del nuevo equipamiento getxotarra encaran su segunda fase.

Getxo Antzokia

El Campus Científico de Leioa continuará con las obras de su edificio principal y se espera que durante este próximo año se presente y comience a construir el proyecto definitivo del ESS Bilbao.

Campus Científico de Leioa

Polo Médico Sanitario de Basurto: está previsto que durante 2012 comiencen las obras de la nueva facultad de Medicina y Enfermería que está proyectada entre el hospital y Garellano.

Facultad de Medicina de Basurto

Zorrozaurre dará durante 2012 sus primeros pasos con la ampliación del canal de Deusto, convirtiendo la península en isla, y la construcción de un puente diseñado por Arenas y Asociados como conexión con Deusto. Esperemos que durante este año se saque a exposición pública la definitiva y ya aprobada ordenación de Zorrozaurre.

Zorrozaurre

MasterPlan de Garellano: Aunque físicamente no ha habido ninguna novedad durante 2011 en el solar, el proyecto ha avanzado muchísimo durante este año. Bilbao Ría 2000 ha vendido a buen precio 3 solares para la construcción de viviendas tasadas y de protección. Se trata de las tres torres más bajas del proyecto cuyo nombre de promoción será Dorre Barriak. Este mismo  año 2012 comenzará la demolición de los pabellones de Garellano.

MasterPlan de Garellano

Esta demolición se llevará a cabo una vez se realice el traslado a sus nuevas instalaciones de Miribilla de la Policía Municipal y Bomberos. La espectacular obra del estudio de arquitectura de Coll Barreu será inaugurada a comienzos de este año.

Sede de Policía y Bomberos

La estrella de las obras en infraestructuras será la Línea 3 de Metro Bilbao. Esta línea unirá Etxebarri con Matiko a través de Txurdinaga y Casco Viejo pero no será inaugurada hasta, al menos, 2013.

Sí podrá inaugurarse en 2012 la ampliación desde Basurto hasta La Casilla del Tranvía de Bilbao que en el futuro cerrará el anillo tranviario a través de Zabalburu y Abando.

El Tranvía de Leioa debería continuar con las obras ya comenzadas de las cocheras en Lamiako y hacer realidad en pocos años la necesaria conexión del Campus Universitario con Metro Bilbao.

Cocheras Tranvía Leioa

Por otro lado, la inauguración de la nueva Entrada a Bilbao por Olabeaga y el derribo de la actual entrada por Sabino Arana marcará gran parte de la actualidad en lo que infraestructuras viarias de la villa se refiere. También tendremos que estar atentos a la nueva urbanización del Bulevar en el que se convertirá Sabino Arana y el posible aparcamiento subterráneo que se construirá bajo el mismo.

Entrada a Bilbao por Olabeaga

Sin olvidarnos de la construcción de dos infraestructuras clave para la ciudad: la posible nueva estación de autobuses soterrada en San Mamés y la nueva y definitiva Terminal de Cruceros de Getxo, cuyos proyectos deberán definirse y desarrollarse durante este año 2012.

Punta Zorroza

Aunque queden muchos años para que sean una realidad, esperemos que este año se avance en la ordenación de Punta Zorroza y en la futura Intermodal de Abando, dos zonas fundamental para el futuro de Bilbao y su área metropolitana.

Intermodal de Abando

Por último me gustaría mostrar mi preocupación y también esperanza porque finalmente salgan adelante proyectos que en estos momentos se encuentran parados o en entredicho en Bizkaia como: las Torres Bolueta, el Proyecto Puerta Bilbao y Torre Pormetxeta en Barakaldo, la Torre BBK (Kutxa Bank) de Zorrozaurre y el Masterplan de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe de Basauri.

Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta

Desde Borja Gómez Fotografía y Bilbao en Construcción! Os deseamos un muy feliz año 2012!

Esta entrada fue publicada en Centros de Servicios, Centros Deportivos y Comerciales, Edificios Terciarios, Fotografía, Infraestructuras, Planes Urbanísticos, Urbanismo, Vivienda. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional.

  1. cuervo407 dijo:

    Adema. una vez mas, (y van mil) Enhorabuena. Otra infraestructura vital para Bizkaia que tambien está en entredicho en estos momentos, es la operación de Durango. El soterramiento avanza, y este año se verán los trenes bajo tierra. Tambien avanza los nuevos talleres de Lebario a buen ritmo. Pero pareze que se a paralizado la nueva sede de Euskotren, en el solar que se libere tras el soterramiento, además de la torres de viviendas. A ver que ocurre con este proyecto tambien vital. Respecto a Puerta de Bilbao, pareze que con la deslocalización de Rontealde al puerto de Bilbao se a dado un impulso definitivo a la limpieza de suelos. Pareze que por aqui avanzamos algo por el buen camino, pero muy lentamente. No se si se llegara a acometer el megaproyecto que se presento con la torre Pormetxea, pero algo se hará. Torres Bolueta. El suelo ya esta completamente descontaminado. Creo que en breve se derribaran las viviendas y el edificio de oficinas que faltan por derribar. Paso con el tren todos los días por ahí y e visto casetas de obras cerca de esa zona. No se si sera para derribar estos edificios pero tiene toda la pinta. Torre bbk. En Febrero se toma la decisión, pero tengo pocas esperanzas. Creo que se hará pero ahora no toca. Con la crisis finanziera, La fusión y las ganas de crecer con compras no tendrán liquidez para acometer la obra. Y apoyo está decisión creo que es más importante la fusión y crecer que gastar dinero en esta obra. Cajas que ahoran estan intervenidas empezaron a ir mal por caprichos como este. Y que conste que a mi me gustaria que la hicieran. Pero con cabeza y en el momento oportuno. Y por último Basauri, se está redimensionando el proyecto. Des este proyecto es el que menos puesto estoy, pero creo que tambien es vital para Basauri.

  2. Anónimo dijo:

    Feliz 2012 y muchas gracias por tu trabajo.

  3. Me uno a las felicitaciones por tu labor en este blog y otros foros y ¡cómo no! desearte lo mejor para el año que empieza.

  4. superjau dijo:

    Impresionante el artículo ADEMA!!

  5. madaria dijo:

    Este excelente resumen que hace Adema me lleva a pensar que,como vemos, Bilbao, se ha convertido en una agradable ciudad, atractiva también para los turistas Y eso esta bien.Pero no podemos convertirnos todos en camareros y vendedores o servicios . Bilbao siempre ha sido productor y esa es la fuente principal de la riqueza .Y lo que empieza a faltar es suelo industrial . Zorrozaurre se tiene que convertir en otra agradable zona para vivir y disfrutar de la ria y aunque haya zonas para batas blancas, al final faltará terreno industrial. La ria, en general, desde Bilbao al mar la tenemos que recuperar para disfrutarla. Y donde ponemos las fábricas? Sitios hay muchos.Pero en Bilbao pocos. Pero yo lanzo una idea, que posiblemente sea descabellada,en la que no tengo ningún interés particular salvo el de lanzar la idea .Ahí va, si Adema lo estima interesante . En cuanto la crisis se desvanezca se hará el cambio de la A-8 a su paso por Bilbao desplazándola a detrás de Rekalde y pasara a una altura de 80-90 metros en el viaducto de la calle iturrigorri . Calle infernal donde las haya. La idea es hacer, con una pendiente parecida a la de Sabino Arana, una zona de 2-3 millones de m2 con salidas a la supersur y la nueva A-8 y la actual a Rekalde en la que el fondo del valle lo llenen talleres y fabricas y encima un nuevo barrio de Bilbao a una altura media de 140 m sobre el nivel del mar. Una obra para otros 20 años.

  6. jonma dijo:

    Hola:
    Muy buen trabajo ADEMA, me haces sentir mucho más orgullo de mi Bilbao.
    En cuanto al tema de la reindustrialización que ha propuesto Madaria, sí, es bastante descabellada la idea de crear un polígono en esa zona por varias razones: el mayor problema no es la altura, sino el gran grado de desnivel que hay por esa zona, que sería un gran problema para aprovechar el espacio al máximo y conseguir unos presupuestos “aceptables” para llevarlo a cabo. Además, estaría presente el problema que cada vez se tiene más en cuenta del impacto medioambiental. Yo he subido varias veces al Arraiz que está justo ahí, y no me gustaría que sustituyeran un agradable merendero con columpios y fuente, por unos edificios y calles llenas de vehículos. Y esa es otra, porque, a pesar de que tendría muy buenas comunicaciones por carretera, es una preferencia que tenga posibilidad de llevar el transporte público, y como seguramente no tendría éxito un autobús cada media hora para subir hasta allí, que además solo saldría de Bilbao, Baracaldo y poco más, pues no lo veo.
    Total, que debido al sobrecosto, sería mejor instalarlo en otro sitio. No sabría decir donde, peor mirando en el sig.marm.es, no queda mucho llano por Bllbao, solo un pequeño terreno en el cruce entre la A-8 y la AP-68.
    Gracias.

    • madaria dijo:

      Jonma , tus preocupaciones tambien son las mias. Yo soy montañero viejo y que gusta que el monte siga siendo monte, donde andar y disfrutar . Lo que propongo no es tan extenso como llegar al Arraiz. Simplemente se trata de habilitar un espacio industrial donde ahora esta un barrio que necesita desde siempre una rehabilitacion como es iturrigorri . Y por la altura media que propongo 140 m de altura sobre el mar veras sobre un mapa que es una extension que ocupa el fondo del valle y sus limites son las dos autopistas , la parte baja del Arraiz,al norte ese monte tiene mas de 300 m. y al sur la estrada de Aldape como cota mas elevada a 200 m .
      Que hay un mayor costo que en un espacio llano, evidente.Pero el estar en Bilbao tiene su precio.Y 3 millones de metros dan para muchos talleres ,fabricas, personas y autobuses públicos. Pero estoy de acuerdo en que es una idea descabellada ,

  7. madaria dijo:

    dicho lo anterior y por quitar excesos, en realidad la superficie que sale sería un millon de m2

  8. Jonma dijo:

    Sí, la verdad es que no se puede dejar escapar una oportunidad así, un millón de metros cuadrados construidos son muchos impuestos y puestos de trabajo, y en ese valle no creo qeu moleste tanto, salvo a un compañero mio que vive ahí abajo, en el peñascal, y no se si le hará mucha gracia, la verdad. Pero, también se ve que poca gente debe de vivir en esa zona, tal vez no llegue ni al medio millar de vecinos.

  9. Dario+Dario dijo:

    Me sumo a quienes me antecedieron; maravilloso artículo: con gráficas ilustrativas, y bien descripto. Saludos.

  10. Pingback: Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo | Bilbao en Construcción!

  11. asi tal cual dijo:

    si por el 2011 fuese este blog se llamaria bilbaoendestruccion.com, asi que de magnifico nada, posiblemente uno de los peores años, si no el peor, en cuanto a urbanidad se refiere en la hisoria de la villa

  12. Anónimo dijo:

    En el nuevo informe de carreteras de Bizkaia, aquí está:

    http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO6/Temas/Pdf/Aforos2011/AforosBizkaia2011.pdf?idioma=CA

    Ha habido una foto aérea de los nuevos accesos por San Mamés que me ha llamado la atención. Ahí se puede comparar el recorrido de lo que está por ahora en obras con el recorrido por el excalestric de Sabino Arana.

    La foto está en la página 49.

  13. Pingback: Proyecto Urban-Galindo, el emblema de la transformación de Barakaldo | Bilbao en Construcción!

  14. Pingback: Rascacielos de Bilbao « bg fotografía

  15. rfa dijo:

    a ver como evoluciona la cosa!
    podrías publicar algo sobre el año actual, aunque supongo que no habrá mucha novedad.. por lo menos una breve actualización de los diferentes proyectos de bilbao, y de el gran bilbao!
    eskerrik asko

  16. Pingback: Proyecto Kössler: Astrabudua abre una ventana a la Ría | Bilbao en Construcción!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s