Torre Iberdrola y Parque Campa de los Ingleses: Abandoibarra ya es una realidad.

Abandoibarra es hoy uno de las zonas más fotografiadas de la ciudad. Allá por donde vayas te puedes encontrar con locales y foráneos que, cámara en mano, retratan el principal estandarte del nuevo Bilbao. No es para menos.

Abandoibarra desde el Puente de Deusto

 Más imágenes en Borja Gómez Fotografía

Abandoibarra desde La Arboleda

Casi dos décadas han pasado desde que en 1993 Cesar Pelli ganara el concurso internacional de ideas que se convocó para convertir lo que era todavía una céntrica zona portuaria en parques, paseos, comercios, viviendas y oficinas. La propuesta ganadora incluía un rascacielos de oficinas de 50 plantas y 200 metros y otras 3 torres residenciales en el perímetro del Parque Doña Casilda.

Torre Iberdrola desde Plaza Moyúa

Tras varias modificaciones el arquitecto argentino presentó el Master Plan definitivo tal y como actualmente lo conocemos y disfrutamos: un rascacielos de 165 metros y 41 plantas diseñado por él mismo, edificios residenciales en la Plaza Euskadi (Ferrater, Aguinaga, Peña Ganchegui, Portela y Robert Krier) y flanqueando el Parque Doña Casilda donde también se levanta el Hotel Melia (Ricardo Legorreta), el Centro Comercial Zubiarte (Robert Stern) en el lado norte del Puente de Deusto y al sur el Paraninfo de la UPV (Alvaro Siza) y la Biblioteca de la Universidad de Deusto (Rafael Moneo). Además, en cada uno de los extremos de Abandoibarra se construyeron otros dos hitos arquitectónicos de Bilbao: El Museo Guggenheim Bilbao (Frank O. Ghery, 1997) y el Palacio Euskalduna (Federico Soriano y Dolores Palacios, 1999).

Torre Iberdrola desde el Museo de Bellas Artes

En Bilbao en Construcción! hemos seguido de cerca las obra de la Torre Iberdrola y alrededores desde el año 2007. Hemos podido ver como el rascacielos de Abandoibarra crecía y cómo sus alrededores se convertían en un entorno verde y amable al ciudadano. Si antes fue la Alameda Mazarredo o la Plaza Euskadi, hoy os mostraré el recién estrenado Parque de la Campa de los Ingleses.

Avenida Abandoibarra y Parque Campa de los Ingleses

Parque Campa de los Ingleses desde Avenida Abandoibarra

Detalle de la urbanización

El Parque la Biblioteca de Deusto y Torre Iberdrola

Plaza junto a la Biblioteca de Deusto

Camino hacia el Guggenheim

Se trata de un espacio verde, diseñado también por la paisajista Diana Balmori y que está comprendido entre la Avenida de Abandoibarra, el Puente de Deusto, Alameda Mazarredo y la propia Plaza Euskadi. Las restricciones presupuestarias han provocado que el proyecto haya tenido que ser recortado en muchos aspectos.

Camino desde Torre Iberdrola hacia Av. Abandoibarra

Parque Campa de los Ingleses

Parque Campa de los Ingleses desde el Puente de Deusto

Parque Campa de los Ingleses desde el Puente de Deusto

Parque Campa de los Ingleses desde el Puente de Deusto

Torre Iberdrola y Parque Campa de los Ingleses

Desde Av. Abandoibarra a Plaza Euskadi

Por ejemplo, en la zona más cercana al Puente de Deusto, no se han plantado apenas árboles como cabría esperar en cualquier parque. Tan solo se han realizado los movimientos de tierras, se ha urbanizado y se la plantado césped. Esperemos que la plantación del arbolado no se demore demasiado en el tiempo y que de esta manera pueda mejorar la estética del jardín más cercano a la Torre Iberdrola y al paraninfo de la UPV.

Torre Iberdrola

Torre Iberdrola

Torre Iberdrola

Por otro lado, también os muestro imágenes del rascacielos ya completamente terminado. En estos momentos el edificio se encuentra operativo en algunas plantas y en proceso de mudanza en otras.  Seguramente, este mes sea la inauguración oficial pero se desconoce la fecha exacta por cuestiones de seguridad ya que, parece, asistirá el Rey. En cualquier caso la Torre Iberdrola está, por fin, terminada y luce impresionante sobre Bilbao.

Entrada a la Torre Iberdrola

Entrada a la Torre Iberdrola

Personalmente, lo que más me gusta del edificio es su acceso y el atrio de entrada. Sobre todo de noche, iluminado se ve perfectamente el interior del mismo desde la Plaza Euskadi y los caminos que lo rodean. Las obras de Laskano, Urzay o Cristina Iglesias se pueden disfrutar desde el parque, el edificio se mezcla con la propia ciudad y creo que es eso en lo que consiste fundamentalmente una buena obra arquitectónica.

Pareja observa el interior del edificio

Camino que rodea la torre

Plaza bajo la Torre Iberdrola

Entrada al rascacielos desde Plaza Euskadi

Espero que os gusten las fotografías. Podéis encontrar más en Borja Gómez Fotografía.

Un saludo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Edificios Terciarios, Fotografía, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Torre Iberdrola y Parque Campa de los Ingleses: Abandoibarra ya es una realidad.

  1. Inzagi7 dijo:

    Vaya paseito q te has dado… y q buenas las fotos, gracias por ensenarnos como va quedando a los q estamos fuera de la ciudad.

  2. Pingback: Bilbao (Vizcaya): Torre Iberdrola, 165m, 40pl

  3. Gorka dijo:

    Una vez más, muchísimas gracias por habernos dado este lujo de paseo a través de nuestra añorada ciudad.

  4. Bernal Coca dijo:

    Desde mi humilde opinión no lo veo nada acertado. En vez de tantas ondulaciones y movimientos de tierra (que a nada que llueva se va a formar un barrizal de no creer en la parte paja de los ”valles”) me habria gustado más una campa lisa y con pendiente suave: Mucha densidad de arboles en algunas zonas, y amplio cesped en otras. Caminos rectos flanqueados por arboles grandes y quitar tanto banquito (algo del estilo del parque de Greenwich en Londres). Además, yo que soy joven lo veo como el sitio perfecto para hacer ”botellón” y que se meta gente indeseada por ahi a las noches, las ondulaciones mencionadas protegen a la vista desde la carretera y los caminos.
    Pero bueno, mejor contratar a la eminente paisajista Menganita que nos cobre una millonada y lo deje ”modelno”.

  5. Carlos dijo:

    increibles imagenes

  6. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  7. Pingback: Guía turística de Bilbao para principiantes « bg fotografía

  8. Anónimo dijo:

    Hola.

    Recientemente tuve el privilegio de poder subir a la planta 24 de la Torre Iberdrola a hacer unas fotos. Fotos que comparto en el siguiente vídeo que he realizado.

    Saludos.

  9. Oiusco dijo:

    El otro dia decia Deia que el futuro de Bilbao y Zorrozaurre es hacer mas rascacielos como consecuencia de la falta de espacio en la villa de Bilbao.

  10. Pingback: Rascacielos de Bilbao « bg fotografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s