Centro BBK “Reina de La Paz” de Sarriko, ACXT

Hace ya un par de años el edificio que albergaba la Residencia Reina de la Paz en Sarriko fue derruido. Databa del año 1975 y no es que fuera un inmueble especialmente atractivo. Contaba con 11 plantas y una capacidad para 325 usuarios. En principio, no hablamos de la típica construcción que tiene todas las papeletas para ser derribada pero, al no cumplir la normativa del Gobierno Vasco en esta materia (las habitaciones son 90cms más pequeñas de lo estipulado en la norma), la BBK decidió tirarlo abajo para levantar un edificio de nueva planta.  

Imagen del antiguo edificio de Asociación Pro-Residentes Reina de la Paz

En principio el proyecto de Idom era ilusionante, 415 plazas para mayores y discapacitados en 275 nuevas habitacónes, además de 130 apartamentos dobles tutelados para estudiantes. Todo esto en un complejo diseñado en planta con forma de U, alcanzando una altura máxima de 15 plantas.

 

Pero, lamentablemente, la crisis del sector bancario entró en juego y la entidad bizkaína tuvo que hacer recortes poco después de terminar con el derribo del antiguo edificio. El proyecto redujo su atura a la mitad y pasó a tener únicamente 136 apartamentos dobles para mayores y 32 para jóvenes con dificultades para emanciparse. Una verdadera oportunidad perdida. La pérdida de plazas tanto para estudiantes como para mayores va pareja a la bajada del presupuesto de la obra: de los 50-30 millones de los que se habló inicialmente se ha pasado a un desembolso de únicamente 15 millones de euros.

 

En cualquier caso y pese a las restricciones presupuestarias, la firma de arquitectura de Idom, ACXT, ha diseñado un edificio estéticamente interesante. Siguiendo la línea de la idea inicial, la fachada del nuevo edificio contará con amplios ventanales,  mantendrá la forma de U en planta que ocupa toda la parcela y dejará espacio libre en su interior. Además, tras la modificación del proyecto, el centro contará con una piscina y todos los servicios relaccionados.

Os dejo con una imagen de las obras a Mayo 2011, por Ohianka:

Un saludo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Centros de Servicios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Centro BBK “Reina de La Paz” de Sarriko, ACXT

  1. Basa dijo:

    Vaya mamotreco de edificio…
    Interesante lavado de cara al blog.

  2. Pingback: Bilbao (Vizcaya) Centro BBK Sarriko, ACXT.

  3. Birubao dijo:

    El dedo de IDOM es alargado

  4. Aitor dijo:

    Arquitectónicamente hablando, ya me dirás tú qué es lo que hace a este trasto más interesante que al edificio que existía, porque yo no lo veo por ningún sitio.

    Esos 90 cm. de menos…….vamos, una excusa. Según eso, empecemos a demoler ya mismo edificios residenciales sin ascensor, reurbanicemos calles con exceso de pendiente, o reconstruyamos edificios públicos con grandes carencias en accesibilidad.

    Y lo mas importante, desde el punto de vista socia y del usuario, me apuesto mi juego de rotrings del 62 a que cualquier anciano residente estaba más a gusto en el edificio antiguo con su galería de pasos perdidos para pasear los dias de lluvia, con sus jardines, sus salas y servicio personalizado y diferenciado, que con los servicios y funcionalidades que le vayan a dotar a éste nuevo: si son como los de la otras residencias nuevas donde trasladaron en su dia a los usuarios del Reina de la Paza, ya te digo yo el resultado de la encuesta.

    Conclusión: lo único cierto y no subjetivo según tu post es que se ha reducido la oferta de plazas. Ah, y que aparecen las plazas para estudiantes tutelados, lo cual no creo que a la tercera eadd le haga mucha ilusión, la verdad.

  5. ana dijo:

    alguien sabe quien va a gestionar la nueva residencia,sera la bbk de nuevo?

  6. ana rocio suarez dijo:

    ana
    quien va a gestionar la nueva apertura de la residencia y para cuando piensan abrir

  7. ana dijo:

    lo va a gestionar la bbk de nuevo?

  8. leyre dijo:

    sabeis donde se puede dejar el curriculum para la nueva residencia

  9. pingui dijo:

    De que lo va a gestionar la BBK nada de nada , pero además no dan ninguna información de que empresa privada llevará la explotación . Todo es un despropósito ademas de una sarta de mentiras

  10. lorena dijo:

    Quin va a gestionar la residencia?donde se puede llevar el curriculum?

  11. MARIA LUISA LAVILLA OTADUY dijo:

    donde me puedo apuntar???

  12. dora dijo:

    quiero dejar un curriculum, a donde puedo llevarlo. para acceder a un puesto de trabajo

  13. Gracias a todos por participar. Esta es una web de arquitectura e infraestructuras, no tengo nada que ver con los promotores o gestores de los proyectos sobre los que aquí se habla.

    En cualquier caso, supongo que el lugar más adecuado al que dirigirse tanto para conseguir trabajo como para ingresar en la residencia será la página web de la propia BBK: https://portal.bbk.es/cs/Satellite/portalbbk/es/particulares

    Un saludo y mucha suerte para todos.

  14. Pingback: Centro BBK de Sarriko, ACXT | Bilbao en Construcción!

  15. amapola dijo:

    porfavor alguien me puede decir cual es el telefono de la residencia para poder contactar con mi abuela, porque llamo a este y no me responden 946001950

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s