Proyecto Ganador Parque Empresarial Burtzeña: AH Asociados.

Imagen a tamaño original

Esta semana El Correo nos informaba de que el Parque Empresarial Burtzeña había sido desbloqueado y que, incluso, ya tenía forma. Parece ser que hace algo menos de un mes la sociedad Burtzeña Enpresa Parkea, compuesta por Sprilur (Gobierno Vasco, con el 49%) Bizkailur, (Diputación, 41%) y Ayuntamiento de Barakaldo (con el restante 10% del accionariado), había elegido el proyecto ganador del concurso de ideas convocado para elegir el diseño del complejo. Los afortunados fueron Ah Asociados.

Gráfico de El Correo Burtzeña Enpresa Parkea

Gráfico de El Correo Burtzeña Enpresa Parkea

Ubicación Burtzeña Bilbao en Construcción! Google Earth.

La historia de polígono comenzó hace 10 años, cuando Sprilur anunció la construcción del parque empresarial. La idea inicial incluía dos grandes torres en ambos extremos de la parcela, como podéis ver en los siguientes renders y extractos del vídeo que se publicó en 2002. Lamentablemente, no se ha vuelto a saber nada más de ellas.

Burtzeña Enpresa Parkea 2002

Desacuerdos entre las instituciones implicadas en el proyecto y sentencias judiciales contra el mismo han ido dilatando su ejecución a lo largo del tiempo. Una de las principales razones para la paralización del proyecto por orden judicial ha sido la inviabilidad económica del plan. Las elevadas cargas urbanísticas y la baja densidad de los edificios hacían que el proyecto estuviera condenado a la bancarrota. Así pues, el Ayuntamiento de Barakaldo se vio obligado a la modificación del PGOU del municipio.

Maqueta Presentación Burtzeña Enpresa Parkea Año 2005

Maqueta Presentación Burtzeña Enpresa Parkea Año 2005

Situado entre algunos de los proyectos más relevantes de la metrópoli, por un lado Urban Galindo y Sefanitro en Barakaldo y por el otro Punta Zorroza y Zorrozaurre en Bilbao, el parque regenerará una superficie de más de 300.000 m2 (equivalente, por ejemplo, a Abandoibarra)

Imagen a tamaño original

Se construirán 3 puentes que unirán Burtzeña con Zorroza y  Erandio y se cubrirá parcialmente la línea C1 de Cercanías. La superficie construible será de 167.000 m2, tendrá 31.000 m2 de viales y 25.000 m2 de zonas verdes y espacios libres. Las oficinas y pabellones del complejo atraerán a empresas innovadoras y no contaminantes que generarán miles de puestos en el municipio. Según las últimas informaciones, la descontaminación de los terrenos podría comenzar este mismo año y la urbanización de la primera fase en 2012.

PEBurtzeña Barakaldodigital

Plan actual, imagen de Barakaldodigital


Ahora bien, una vez descrito el proyecto, me veo en la obligación de dar mi opinión sobre el mismo:

Si bien es cierto que la zona mejorará con la construcción de este parque empresarial y que se generarán miles de puestos de trabajo, creo que hay mejores fórmulas para lograr tales nobles objetivos.

Burtzeña cuenta con una superficie enorme, con una ubicación extraordinaria en pleno centro de la metrópoli y, por lo tanto, con un potencial importantísimo. Se va a construir un polígono empresarial de baja densidad, propio de las afueras de cualquier ciudad de tamaño medio. Con edificios de oficinas de 3-4 plantas y pabellones industriales para empresas no contaminantes. Me parece que se está desaprovechando el escaso terreno llano que tenemos en la ciudad y que, además, este polígono va a hacer un efecto barrera o isla.

En lugar de diseñar un proyecto que haga ciudad, que la extienda hasta las orillas del Cadagua y la Ría con edificios de oficinas, comerciales, equipamientos e, incluso, viviendas que den vida a esa zona, se va a crear una isla que, de noche o los días no laborales parecerá un desierto por el que nadie querrá pasar. Me parece fundamental incrementar la densidad edificatoria para dar cabida a distintos usos y equipamientos que den vida a la zona, manteniendo el número de oficinas e incluso aumentando las zonas verdes y de esparcimiento.


En unos meses tendremos el Plan Especial de AH Asociados para la zona. Esperemos que para entonces tengamos mejores imágenes y más información sobre el proyecto. Ojalá incluya mejoras a lo actualmente planteado.

Un saludo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Edificios Terciarios, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Proyecto Ganador Parque Empresarial Burtzeña: AH Asociados.

  1. Mumi dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Adema. Los planes para Burtzena, Punta Zorroza, Zorrozaurre y Puerta Bilbao, serán los que modifiquen en los próximos años la configuración de la metropoli, con un gran impacto en ella por su gran superficie y centralidad. Por eso mismo, me parece una barbaridad, que mientras que el Ayto. de Bilbao está planteando en su revisión de su PGOU el impedir la generación de zonas de uso exclusivo terciario, que generan zonas sin vida fuera del horario de oficina, dificultando la cohesión urbana, y propone la mezcla de usos, alternando edificios residenciales, dotacionales y de oficinas; el Ayto. de Barakaldo, Diputación y GV, den su visto bueno a este Plan. Deberían tomar como modelo lo que se está planteando en Zorrozaurre, aumentar la edificabilidad, y plantear una banda residencial junto a la ribera, con su paseo, alternado con edificios de 5-6 alturas donde se puedan implantar las empresas. Locales comerciales en los bajos… Vamos, que deberían dar vida a este nuevo barrio, en lugar de crear un Parque Tecnológico como el de Zamudio, porque si no, a partir de las 8 de la tarde, y los fines de semana, esa zona será un desierto, con la inseguridad que eso genera. Y esto no son las afueras, si no que estará en el futuro centro de la metropoli.

  2. Alex dijo:

    PUes yo no estoy de acuerdo. Según esa argumentación, diría yo que toda explanada en la ribera del nervión es susceptible de darle un uso residencial, y si es de altura, mejor. Yo opino que Bilbao debe combinar, no todo puede ser residencia, tampoco tenemos (ni tendremos) semejante necesidad de vivienda como para ocuparlo todo. Un parque empresarial en Burcena hará que, en mi opinión, Punta Zorroza, Sefanitro o la misma mitad oeste de Zorrozaurre no sean barrios vacios.

  3. birubao dijo:

    Me alegro por Rufino que es uno de los pocos profesionales serios de la arquitectura vasca. Un arquitecto preocupado por innovar y llegar siempre más allá más que por pegar pelotazos o hacerese amigo de los políticos. Un premio merecido.

  4. Alberto dijo:

    Yo pienso que todo ese suelo deberia de ser suelo industrial,creo que con el nuevo zorrozaurre y lo que se hara en punta zorroza (ojala se haga el parque empresarial del matadero de zorroza), esta ya más que cubierto el suelo residencial, de servicios y comerciales, Siempre se dice que en Euskadi a día de hoy ahi muy poco suelo industrial, y el que hay es caro. Eso significa que muchas empresas extranjeras, y la gente de aquí no invierten en euskadi y se marchana lugares donde sea más barato desarolalr su idea o su pontencial laboral. Además la gente necesita lugares donde trabajar y que mejor que este, yo por mi chapo para que todo el suelo sea industrial, otra cosa es lo que dice Adema, de que sean edificaciones de baja densidad. Yo apostaria por una mezcla de pabellones industriales y edificios para empresas de la nueva economia, que convivan una nave donde se mecanizan piezas para un avion, tren coche etc.. con un edificio donde alberga una ingenieria que diseña un producto para mejorar el mantenimeinto de los eolicos por ejemplo. Y por mi crear más suelo industrial porque se crean puesto de trabajo de calidad (sueldos, jornada laboral etc..en general digo)ya vale de hacer tanta casa, además un suelo industrial crea riqueza constantemente, un suelo residencial no la crea, solo cuando se construye, no digo que no haya que hacer suelo residencial pero me alegro de que explotara la burbuja inmobiliaria porque todo eran casas, casas y casas. Solo me alegro en este apartado porque esta explosión solo a traido miseria, paro y escondite para esa banda de cucarachas que fueron los especuladores. por cierto ahi esta la fabrica de Bilbaina de alquitranes, se oye que para una 2º fase si, si lo que digais pero que va pasara con ella se cierra se traslada, si se traslada a donde porque seria una verdadera pena que se cerrara. ¿sabeis que va pasar con ella?

  5. Anónimo dijo:

    Que pena que no vayan a hacer esas dos torres tan bonitas.

  6. Lutxanatarra dijo:

    Alguen sabe hasta cuando tiene licencia la empresa Bilbaina de alquitranes? Porque según veo en los planos no se encuentra dicha empresa.

  7. Ibai1987 dijo:

    Pues a mi me da “pena” ese soterramiento planteado: con solo dos vías, sin derivación al parque empresarial ni al muelle y sin pinta de que haya estación (una estación soterrada es mucho más cara). Teniendo vías y un muelle me parece una tontería quitar esa actividad de carga y descarga a la zona que pueda dar cierto valor añadido al parque empresarial.
    En los estudios previos planteaban quitar playas de vías y quitar las vías métricas de ahí… Sería la repera que quitasen las vías métricas y luego pusiesen una a nivel de la calle a modo de tranvía, aunque tal y como se hacen ciertas cosas no me extrañaría.

  8. Mikel dijo:

    Siempre he pensado que el puerto seco del puerto de Bilbao deberia de estar en Burtzeña o si no en el poligono Ibarzaharra de Sestao detras del Carrefour.

  9. Ghunter dijo:

    El edificio de Astilleros del Nervión (el largo) ya lo han demolido. falta recoger el escombro. Lo que no está dicho es hasta cuando va a seguir Bilbaina de Alquitranes, una fábrica que genera muchas molestias entre los distitnos barrios de las cercanías.

  10. Pingback: El Parque Empresarial Elkar Bide echa a andar | Bilbao en Construcción!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s