Bilbao La Vieja: El Corazón de Bilbao vuelve a latir

Imagen a tamaño original

 

Tras los meses vacacionales, comenzamos un nuevo curso en Bilbao en Construcción! que esperemos que esté lleno de nuevos proyectos y buenas noticias para Bizkaia.

 

Hace unos días visité Bilbao La Vieja. Justamente había trascurrido 4 años desde mi última visita fotográfica y, realmente, el cambio que ha experimentado la zona es sensacional.

 Vista desde el Puente San Antón en Septiembre 2006:

Imagen a tamaño original

Vista desde el Puente San Antón en Septiembre 2010:

Imagen a tamaño original
 

Bilbao La Vieja es el corazón de Bilbao: uno de los barrios más antiguos (algunos dicen que es más antiguo aún que el Casco Viejo) y localizado en pleno centro de la ciudad.

 

Un par de imágenes aéreas de Agosto de 2009:

 

Imagen a tamaño original 

 

Imagen a tamaño original

 

Se trata de una zona degradada social y económicamente por lo que tanto Bilbao Ría 2000, como el Gobierno Vasco, Diputación y el ayuntamiento de la Villa están aunando esfuerzos para, a través de un Plan Especial de Rehabilitación, impulsar el desarrollo del barrio bilbaíno.

 

Imagen a tamaño original

 

Imagen a tamaño original

 

Este plan pretende, y está consiguiendo, la mejora de muchos ámbitos del barrio: social, económico, cultural… pero nosotros nos centraremos en la regeneración urbanística que es lo que, fundamentalmente, nos ocupa en este blog.

 

Imagen a tamaño original 

 

Durante la última década se está trabajando en el impulso urbanístico de la zona. Uno de los cambios más notables se ha dado de cara a la ría. Los muelles de Bilbao La Vieja han sido transformados por Bilbao Ría 2000 en amables paseos junto a la Ría. Se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha conectado el barrio con el resto de la trama urbana de la ciudad. Todo esto se culminará dentro de unos años cuando se materialice el plan para la entrada del tren de Alta Velocidad a la estación de Abando, soterrando las vías y mejorando de sobremanera la conectividad del barrio.

 

Nuevas viviendas en Bilbao La Vieja:

 

Imagen a tamaño original 

 

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original

 

Otro de los puntos más importantes del plan es la rehabilitación y construcción de viviendas libres y sociales y la reordenación de la zona. Esto viene acompañado de nuevos servicios para el barrio como un colegio público, la reurbanización de la Plaza Corazón de María o los cercanos proyectos en obras como el Nuevo Mercado de Ribera o el polideportivo de Miribilla dentro del complejo recientemente denominado Bilbao Arena, del que ya hemos hablado anteriormente.



Bilbao Arena:

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original


Obras del Mercado de la Ribera e Iglesia de San Antón: 

Imagen a tamaño original 

 

Os dejo imágenes de septiembre de 2010 y una comparación con el estado de las obras en el año 2006.

 

Un saludo.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Deportivos y Comerciales, Fotografía, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bilbao La Vieja: El Corazón de Bilbao vuelve a latir

  1. Egoitz dijo:

    Kaixo, yo también pasé por ahí hace no mucho y la verdad es que en pocos años ha cambiado mucho. Me acuerdo que fui una vez con un amigo de Pamplona que se quedó alucinado con los edificios infravivienda que había por la zona. Ahora es completamente diferente. Aunque me han decepcionado un poco los edificios nuevos que dan al puente de san antón, ¿no podían haber aprovechado para construir algunos más majillos? Habría estado muy bien unos como los que construyeron nuevos en Atxuri, en esa calle que baja desde Santutxu. En fin, me gusta de todas formas,
    un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s