Bilbao recupera su Alma: Plan Integral de Saneamiento de la Ría

 

Imagen a tamaño original

 

La Ria de Bilbao es y ha sido siempre la columna vertebral de la ciudad: su alma. Bilbao nació hace más de 700 años a orillas del Nervión como un pequeño núcleo comercial y marinero, desde entonces la metrópoli ha ido creciendo y extendiéndose a lo largo de ambas márgenes de la Ría hasta alcanzar el mar. Aparte de vertebrar la ciudad físicamente, a lo largo de los siglos la Ría ha sido fundamental para el desarrollo económico de la ciudad ya sea como núcleo marinero, comercial o, como en los siglos XIX y XX, industrial. 

 

Os muestro unas cuantas imágenes espectaculares del antes y después

 

La Ría de Bilbao a su paso por Uribitarte en 1965: 

 

 Muelles de Uribitarte en 2010:

  

Imagen a tamaño original 

Desgraciadamente, la frenética actividad industrial del siglo XX, los vertidos indiscriminados de aguas residuales y la poca concienciación medioambiental de autoridades y sociedad de la época hizo que la contaminación tanto de la Ría del Nervión como de sus afluentes creciera hasta niveles preocupantes.

Imágenes comparativas 1979 y 2003:

 

 

El Arenal-Ayuntamiento

 Abandoibarra Consorcio Aguas Bilbao El Correo Consorcio Aguas Bilbao El Correo

 

Lamiako-Altos Hornos de Vizcaya ahora ACB

 

 Uribitarte:

 

Abandoibarra en 2010:

 

Imagen a tamaño original

 

Por ello, el Consorcio de Aguas de Bilbao elaboró a finales de la década de los 70 un Plan Integral de Saneamiento de la Ría que comenzó a materializarse en los años 80 y que  aún hoy en día continúa en ejecución. Es aquí cuando comienza el cambio, cuando se sientan las bases del Bilbao que conocemos hoy en día y que tanto difiere de la ciudad industrial de hace solo 2 décadas.

 

La Ría a su paso entre Erandio y Sestao-Barakaldo en 1979: 

 

Panorámica de la zona en 2008: 

Imagen a tamaño original

 

El Museo Guggenheim ha ayudado a que esta transformación sea posible, al igual que lo han hecho Abandoibarra, Uribitarte, Amézola o los nuevos parques y paseos, pero son solo complementos comparándolos con lo fundamental, con la base sobre la que se asientan los cimientos de esta nueva ciudad: El Saneamiento de la Ría.

 

Desembocadura del rio Cadagua en la Ría 1979:

 2003:Consorcio Aguas Bilbao El Correo 

Desde que se pusiera en marcha este plan, se han invertido más de 1.000 millones de euros para la construcción de un enorme entramado de colectores e interceptores para que las aguas residuales del Gran Bilbao se dirijan, en su mayoría, a la depuradora de Galindo. Aunque el plan está prácticamente terminado todavía quedan algunas obras por ejecutar, las actuaciones pendientes más relevantes son la Depuradora de Lamiako y el emisario submarino.

 

Desembocadura de la Ría-Puente Colgante y Bahía de El Abra, 1976:

 

Año 2005:

 

 

Bahía de El Abra en 2009:

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original 

El coste ha sido enorme pero los resultados saltan a la vista, no hay más que ver la noticia de hace unos días de la gente bañándose en la Ría, imagen impensable hace unos años. Os muestro algunas imágenes comparativas del Consorcio de Aguas de Bilbao de un espectacular reportaje que publicó El Correo con motivo del 25 aniversario del Plan de Saneamiento y que en su momento me impresionaron. Las comparaciones hablan por sí mismas.

 

Un saludo.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Infraestructuras, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bilbao recupera su Alma: Plan Integral de Saneamiento de la Ría

  1. Albert dijo:

    una playa artificial en l centro de Bilbao ya¡¡¡¡

  2. notelies dijo:

    Gran entrada. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Si se pescan lubinas en la ria, será por algo. La verdad es que yo todavía no me veo dándome un chapuzón, pero algún valiente ya hay y, como bien enlazas, ha sido motivo de noticia.
    Es impactante recordar la ria no sólo verde (y muy olorosa) sino con aquellas manchas de mierda flotando en su superficie…

  3. Len dijo:

    “notelies” creo que te has liado. La Ría contaminada era marrón, no verde, y era marrón de continuo. Verde es el color NATURAL del cauce, que va tornando en azul conforme más nos acercamos al mar y aumenta la salinidad del agua. El motivo del color verde son las comunidades de fitoplacton y algas que, en las aguas remansadas del botxo, se alimentan de los sedimentos que los ríos Nervión e Ibaizabal arrancan a valles y montañas en su camino al mar. Del mismo modo los días que llueve el cauce enmarronece debido a que la cantidad de tierra que arrastra es mayor, pero es un fenomeno perfectamente natural y que no debe confundirse con la contaminación de antaño, cuando el cauce era marron siempre, debido a las aguas fecales y residuos industriales.

  4. AdemA dijo:

    Bueno, realmente, Ría en su momento más contaminado ha sido multicolor. Unas veces era negra, azul, verde fosforito, roja, etc. Dependía del vertido aguas arriba. Pero si, en general solía ser marrón.

  5. btx dijo:

    Zorionak por el blog Adema.
    Sólo un apunte. Los “blooms” de fitoplacton que tiñen las aguas de verde, si bien se pueden producir de forma natural como ha dicho Len, tras unas lluvias intensas o un aporte de nutrientes natural al río, tambien se crean por desgracia muy habitualmente por los aportes de aguas fecales e industriales que vertemos a los ríos o por las lixiviacíones de los abonados usados en agricultura.
    Son las tipicas condiciones de Eutrofización donde ese exceso de nutrientes provoca un crecimiento drástico de las algas que a su vez van agotando el oxigeno disuelto y provocando la muerte de peces, invertebrados y demás habitantes de los ríos.
    Por tanto, no es sólo una situación que a veces ocurre de forma NATURAL, sino una de las principales causas de contaminación antrópica que sufren nuestros rios.

  6. btx dijo:

    btx
    Tus matizaciones son muy acertadas. Simplemente quería señalar que los ríos que alcanzan cierto caudal, es muy difícil que sean de aguas límpidas y transparentes, más allá de sus nacederos y arroyos madres, por la sencilla razón de que la fuerza erosiva del propio agua arrastra multitud de sedimentos. Para poner un ejemplo, el amazonas es completamente marrón y su estela penetra kilometros mar adentro.
    De todas formas conviene señalar que los niveles de oxígeno en el cauce han mantenido un aumento progresivo y constante, hasta los niveles actuales en los que el ecosistema comienza a dar señales importantes de recuperación. Aún así está claro que estamos lejos aún de recuperar el equilibrio ecológico, pero también es cierto que la capacidad de la naturaleza para autoregenerarse en cuanto se le da tregua siempre consigue asombrarme.
    Sí Adema, las fotos antiguas de la ría fosforita le dejan a uno helado.
    Un saludo.

  7. Pingback: Guía turística de Bilbao para principiantes « bg fotografía

  8. Pingback: Mi pueblo, ¿el más contaminado? | Abaritzeta

  9. Pingback: Mi pueblo, ¿el más contaminado? | Abaritzeta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s