La Línea 5 ampliará la red de Metro Bilbao hasta Galdakao en 2016

Ya se ha concretado cual será el trazado y las estaciones de lo que será la Línea 5 de Metro Bilbao. Esta nueva línea unirá Galdakao, Usansolo y el Hospital con la red ferroviaria metropolitana. En total serán 8,8 nuevos kilómetros y 5 nuevas estaciones.

Plano Línea 5 Metro Bilbao Google Earth AdemA Bilbao en Construcción 

 

El trazado partirá desde la actual parada de Etxebarri y ya en el municipio de Basauri se separará de la Línea 1-2 para, mediante un viaducto, cruzar el río Nervión y la N-634. Este será el único tramo al aire libre. En este punto las vías se soterrarán hasta Aperribai, donde se ubicará la primera estación, para posteriormente llegar a Bengoetxe, Galdakao, el Hospital y, finalmente, Usánsolo.

 

La última parada será un nuevo punto de intermodalidad con la línea de Euskotren a Durango y Guipúzcoa. De esta manera se acercará el metro tanto al Duranguesado como al Valle de Arratia. Otra infraestructura que se ha previsto es la construcción de un aparcamiento en el Hospital de Galdakao para aliviar la falta de aparcamiento actual y fomentar el uso del transporte público de los residentes en el entorno.

 El nuevo ramal contará con una frecuencia de 5 minutos y 7,2 millones de usuarios anuales sin contar los derivados de la intermodalidad con Euskotren en Usánsolo. Los tiempos de desplazamiento serán los siguientes: 

Casco Viejo – Galdakao: 9 minutos

San Mamés-Galdakao: 15 minutos

Galdakao-Usánsolo: 4 minutos

La inversión prevista es de 255 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras de unos 49 meses. El estudio informativo estará terminado a principios de 2010 para que las obras puedan comenzar en 2011. Con todo esto y si todo va de acuerdo a lo previsto, la nueva línea 5 podrá comenzar a operar a lo largo de 2016.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La Línea 5 ampliará la red de Metro Bilbao hasta Galdakao en 2016

  1. Randy dijo:

    Yo la empalmaba con la linea 3, y no cruzaba el río ni la nacional…

  2. io dijo:

    Yo seria mas partidario de poner una estacion mas en las cocheras y que esta sea la prolongacion de la linea 2, y que la linea 1 sea la que acabe en Basauri.
    La linea 3 la prolongaba hasta la estacin de la cocheras

  3. Erik dijo:

    NO entiendo por qué hacen una línea con 5 estaciones en la que haya que hacer trasbordo en Etxebarri. Lo normal sería que ampliaran la línea 2 hasta Galdakao y que la que llegue a Basauri sea la línea 1, claro que eso supondría que aquí las frecuencias deberían reducirse como hasta Santurtzi y Bidezabal.

  4. Ander dijo:

    Bueno, voy a exponer una idea que he tenido aunque os aviso de antemano que no conozco la zona más que por google maps.
    Respecto a lo de una estación junto a las cocheras pienso que no sería demasiado necesaria en cuanto a población, ya que según he visto en google maps se encuentran en una zona industrial y relativamente cerca de la estación de Etxebarri.
    Yo sería partidario, igual que Randy, de continuar la línea 3 desde San Antonio de ETxebarri hacia Aperribai y de ahí continuar por el trazado planteado de la línea 5.
    Por otro lado, lo que haría es continuar las líneas 1 y 2 desde la estación de Etxebarri hacia la estación de Basauri, después continuar hacia la de Aritz (ya que he visto que el trayecto planteado en el orden contrario vuelve hacia atrás) y de ahí continuar hasta la estación de Aperribai para facilitar los transbordos con la línea 3.
    ¿Que os parece la idea?

  5. eneko dijo:

    yo pienso que la linea 5 debería entrar en Bilbao,y tener conexion con la 1 y 2 en Basauri ó Etxebarri ,pero que no tuviera que ser necesario transbordo para ir a Bilbao,y ya que la zona de Basarrate y Karmelo en Santutxu y Gran Via en Abando estan servidas por la linea 1 y 2 pues se podría meter la linea 5 desde el nuevo Barrio de Bolueta hacia la calle Santutxu y pasar a la zona de Miribilla (Bizkaia Arena)ó pasarla hacia Zabalburu y prolongar hasta Basurto por Autonomia….

  6. Manu dijo:

    Yo alargaria la linea 3y5 hasta Basauri y asi descongestionaria algo la linea 1-2 y daria mas servicio a la poblacion de basauri y los de la linea 5 y economicamente creo que seria parecido o mas barato y daria mas servicio a mas poblacion.

  7. Anónimo dijo:

    Según tengo entendido de mis lecturas de la prensa; la Linea 3 y la Linea 5 se unirán en la estación denominada Etxebarri Norte; cuya siguiente parada será Sarratu (Intermodal Líneas 1-2 y 3-5 + EuskoTren y probablemente Renfe); seguido de Aperribai; Bengoetxe y Galdakao; no estando previsto continuar la Lïnea 3-5 hasta Usansolo por falta de dinero. En el futuro quizás continue. Sarratu está en Basauri antes de Ariz

  8. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s