Plan de Accesibilidad Sostenible de Bizkaia 2009-2013: 1.300 Millones de €

 

Entre los planes de inversión de la Diputación Foral de Bizkaia para la revitalización de la economía se encuentra el Plan de Accesibilidad Sostenible (PAS) que cuenta con un presupuesto total de 1.300 millones de euros y un horizonte temporal de 4 años. (2013)

El plan consiste en la construcción de 6 vías de alta capacidad que complementarán los proyectos viarios que ya se encuentran en marcha y la red actual de autovías del territorio histórico. Los propósitos fundamentales de este proyecto foral son, en primer lugar, mejorar la accesibilidad de las zonas vizcaínas peor comunicadas y, en segundo lugar, impulsar la economía de toda la provincia.

Las nuevas vías de comunicación enlazarán Bermeo, Gernika, Elorrio, Ondarroa, Ermua e Igorre, entre otros, con la actual red de alta capacidad. Esto, según la Diputación, mejorará la competitividad de las empresas que operan en dichas zonas, aumentará calidad de vida de los habitantes de las localidades afectadas (comodidad, tiempo de desplazamiento…) y, además, disminuirá los costes y contaminación derivados del automóvil. 

Para que estas ventajas se puedan materializar la el gobierno foral convocará a constructoras, entidades financieras e ingenierías para transmitirles directamente el proyecto. El sistema que se aplicará para su financiación, construcción y posterior explotación será el de “Canon por Disposición”, también conocido como Peaje en Sombra o Método Británico. La DFB lo explica claramente:

La administración pública, mediante una concesión administrativa, transmite a una empresa privada la responsabilidad de: financiar, construir y gestionar u operar una infraestructura viaria.

    • La empresa privada concesionaria recibe, como contraprestación, una serie de pagos periódicos por parte de la Administración concedente.
    • El plazo de la concesión es de 35 ó 40 años, incluido el período de construcción
    • El importe de la contraprestación varía en función del tráfico.
    • Los precios unitarios del peaje en sombra son distintos para vehículos ligeros y pesados. Se fijan en base a la oferta del concesionario, dentro de las condiciones de los pliegos de licitación.
    • Suelen variar asimismo por bandas de tráfico, con umbrales máximo y mínimo
    • Las condiciones se especificarían en los pliegos, de acuerdo con lo previsto en el art. 238 de la Ley de Contratos del Sector Público de 2007.
    • El usuario no paga. Paga la Administración

Una vez que la Diputación Foral de Bizkaia haya diseñado el proyecto, ejecutado las expropiaciones y realizado los trámites necesarios, se prevé que la licitación de las obras se haga a finales de 2009 y que todas las nuevas autovías estén listas entre los años 2012 y 2013. En total serán más de 50 kilómetros de autovías y 13 túneles que sumarán más de 9 kilómetros para tratar de minimizar el impacto de las mismas sobre su entorno.

 

Plan Accesibilidad Sostenible Bizkaia AdemA Bilbao en construcción!

 

 

Además, el plan creará 320 empleos durante el período de estudios y proyectos, 4.350 más durante la construcción y 60 más durante la explotación de las nuevas vías de comunicación.

Concretamente, las actuaciones se detallan en los siguientes gráficos:

 DFB PAS Bizkaia DFB PAS Bizkaia DFB PAS Bizkaia DFB PAS Bizkaia DFB PAS Bizkaia DFB PAS Bizkaia  DFB PAS Bizkaia   

Un saludo.



Este tema se debate también en Euskoscrapers. 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Plan de Accesibilidad Sostenible de Bizkaia 2009-2013: 1.300 Millones de €

  1. Grijix dijo:

    Me ha gustado especialmente esta frase de la DFB
    “El usuario no paga. Paga la Administración”
    Es decir todos subvencionamos al usuario.

  2. idealista dijo:

    como suena eso de los 1300 millones de euros..qué barbaridad¡¡..

  3. cursos dijo:

    es mucho dinero, pero el proyecto lo merece.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s