La Diputación anuncia la construcción de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai

Por el momento, no se sabe ni el arquitecto ni el punto exacto donde se levantará el nuevo edificio, lo único que se conoce es que se ubicará en la zona de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que la Fundación Solomon R. Guggenheim ya ha dado su visto bueno a la operación. Un proyecto ilusionante, sin duda alguna, que servirá para revitalizar el llamado “efecto Guggenheim” en Bizkaia y “vinculará el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad económica” en un solo proyecto.

 

 

Como opinión personal y en relación con la ubicación del nuevo edificio: Por una parte, la misma puede ser muy positiva ya que puede potenciar turísticamente una zona preciosa de Bizkaia (respetando el entorno natural) potenciando sus infraestructuras y descubriéndola al mundo. Pero, por otro lado, la nueva sede se aleja de la metrópoli impidiendo, tal vez, que la población bizkaína que cómodamente y con regularidad se acerca al museo bilbaíno lo pueda hacer con el edificio satélite con las mismas facilidades.

 

 

En cuanto he leído la noticia en lo primero que he pensado ha sido en el Museo Guggenheim de Guadalajara, México. Hubo un concurso entre los equipos Taller Enrique Norten (TEN), Jean Nouvel y Asymptote con Frank Gehry, entre otros, como jurado. En el mismo resultó ganador el estudio de arquitectura mejicano TEN con una espectacular torre de 180 metros de altura. Se trata de un edificio singular y rompedor en una zona natural de alto valor ecológico. La ubicación, como podéis comprobar en las infografías es realmente espectacular. Me parece un caso bastante similar al que se podría dar en nuestro Urdaibai.

 

 Plataforma Arquitectura Guggenheim Guadalajara  

Estaremos atentos a las noticias que vayan surgiendo para ir actualizando la información en Bilbao en Construcción!

 



 

Actualización 25/06/08:

 

Las primeras informaciones del día de hoy apuntan a que la ubicación más probable para el edificio satélite del Guggenheim Bilbao podría ser Sukarrieta. Parece descartado que la ampliación de la pinacoteca bilbaína se levante en terrenos de los cascos urbanos de Bermeo, Gernika o Mundaka. Pese a esto, hay quien apunta a que existe la posibilidad de que la construcción del inmueble se lleve a cabo en una antigua zona industrial de Gernika.

Una vez elegida la ubicación, los siguientes pasos a dar son encargar el estudio de viabilidad y posteriormente convocar un concurso de arquitectura internacional para elegir el diseño final de la futura sede del Museo Guggenheim Bilbao.

El nuevo inmueble contará con amplios espacios diáfanos y tendrá aproximadamente la mitad de la superficie expositiva que el edificio principal de Abandoibarra, es decir, unos 5.000 m2. Pese a esto, la arquitectura del mismo será emblemática, singular y absolutamente ecológica. Para garantizar que esto sea así, contará con los sistemas más avanzados en el ámbito de la sostenibilidad.

Dentro del plan de la Diputación Foral de Bizkaia de inversión de 1.300 millones de euros en autovías comarcales se incluyen infraestructuras para mejorar la conexión de Busturialdea con la red de a la capacidad del territorio: La autovía Amorebieta-Gernika y la prolongación de la autovía Bilbao-Mungia (BI-631) hasta Bermeo.

Recordemos que cuando desde la propia Fundación Guggenheim se habló de la ampliación del actual edificio en su “Plan Estratégico 2009-2014”, se apuntó que podrían ser uno o varios los edificios satélite en el entorno de Bilbao. Este será uno de ellos. ¿Puede que haya más?



 

Actualización 3/07/08:

 

Una vez decidida la ubicación del Nuevo Guggenheim en las colonias de la BBK en Sukarrieta, como ya apuntábamos anteriormente, actualizo el artículo con unas fotos del 28/06/08 de la Reserva del Urdaibai:

 

Mundaka:

 

 

 

Isla de Izaro y plataforma petrolífera frente a las costas bizkaínas: 

 

 

Dique del Puerto de Bermeo en reparación tras el temporal:

 

 

Desde Laida:

 

 

Épocas que hicieron estragos: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillo de Arteaga:

 

 

 

 

 

Espero que os haya gustado el reportaje de nuestro pequeño paraíso.

 

Un saludo!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Cuturales/Educativos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La Diputación anuncia la construcción de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai

  1. e.m. dijo:

    precioso..!
    por cierto, es petróleo o gas lo que se extrae ahí..?

  2. para e.m dijo:

    era de gas.
    Hace años que se agotaron las reservas y hoy es utilizada para almacenar Gas.
    Es propiedad de Repsol.

  3. cursos dijo:

    los guggenheim..verdaderas obras de arte, futuro arquitectónico.

  4. idealista dijo:

    el guggenheim le ha dado una dimensión cultural a bilbao brutal.

  5. Pingback: Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Rafael Moneo | Bilbao en Construcción!

  6. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  7. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  8. Pingback: BILBAO + RAFAEL MONEO | Cultura Urbana + Ricardo Espinoza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s