Miribilla: El barrio que renueva Bilbao.

Aerea Miribilla Miribilla es un nuevo barrio de unos 450.000m2 , muy cerca del centro de Bilbao, levantado donde antes solo había los restos de una antigua mina industrial. En él se han costruido y se están construyendo casi 3.000 viviendas -gran parte de las mismas de protección oficial-, un parque de 50.000m2 , una estación de cercanías, un centro comercial, nuevos viales y varios edificios equipamentales que renovarán varias instalaciones municipales de la Villa. Entre estos últimos se incluyen el Nuevo Palacio de los Deportes, El Frontón Bizkaia y los edificios de Bomberos y Policía Municipal de Bilbao. Todos estos edificios pasaremos a describirlos más detalladamente en los siguientes artículos de Bilbao en Construcción!

Otro de los elementos singulares que identifica el barrio es la avenida central que lo vertebra. Se trata de la Avenida Jardines de Gernika, la que llega a ser la más amplia del municipio de Bilbao con 100 metros en su punto de máxima anchura. En su parte central cuenta con un bulevar y un parque de 30.000 m2.

Miribilla Satelite AdemA

(Las localizaciones de las viviendas no son exactas)

Os muestro imágenes aéreas con la evolución de la zona:

Miribilla Evolución aerea

Miribilla AdemA 2005 Fue en 1994 cuando el Ayuntamiento de Bilbao aprobó el PGOU. Unos años más tarde, en 1998, se aprobó el proyecto que proponía levantar un nuevo ensanche en Miribilla. En menos de un año ya se había puesto la primera piedra al barrio y habían comenzado los movimientos de tierra para la urbanización del nuevo barrio bilbaíno.

 A día de hoy ya se han construido la mayor parte de la viviendas y casi todos sus vecinos pueden disfrutar del nuevo barrio. Pero todavía quedan edificios que levantar en Miribilla. Este mismo año se ha puesto la primera piedra de 3 edificios fundamentales para el futuro de Bilbao: el Frontón y Casa del Deporte Bizkaia, El Palacio de los Deportes de Bilbao y los Edificios de Bomberos y Policía Municipal que permitirán el traslado de Garellano. Además, en estos momentos se encuentra en construcción la estación de Miribilla de la línea C-3 de Cercanías Renfe, edificios de viviendas, nuevos accesos y una Iglesia Católica.

Además, os adjunto unas imágenes que Bilbao Ría 2000 ha publicado en su revista semestral sobre la Estación de Cercanías de Miribilla:


A continuación, os muestro imágenes del barrio hechas por mí:

 Panoramica Miribilla AdemA 2005

Más imágenes de 2005, pinchad en las mismas para verlas a tamaño completo:

Miribilla AdemA 2005Miribilla AdemA 2006Miribilla AdemA 2005Miribilla AdemA 2005Miribilla AdemA 2005

Imágenes actualizadas a 31 de Diciembre de 2007:

Miribilla AdemA  Diciembre 2007

Miribilla AdemA  Diciembre 2007

Miribilla AdemA  Diciembre 2007Miribilla AdemA  Diciembre 2007Miribilla AdemA  Diciembre 2007

Miribilla AdemA  Diciembre 2007

Miribilla AdemA  Diciembre 2007Miribilla AdemA  Diciembre 2007Miribilla AdemA  Diciembre 2007Miribilla AdemA  Diciembre 2007Miribilla AdemA  Diciembre 2007

Y dos panorámicas más:

 Miribilla AdemA  Diciembre 2007

Miribilla AdemA  Diciembre 2007


Artículos relaccionados:

 Las imágenes aereas son aportación de los propios vecinos de Miribilla en la web del barrio, Miribilla.net


Actualización 04/05/08:

 Adjudicado el diseño de los nuevos VPO de Mirbilla

Fuente: Gremios Digital

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Fotografía, Infraestructuras, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Miribilla: El barrio que renueva Bilbao.

  1. Vicente Cifone dijo:

    Señores estamos interesados en conocer los detalles de la estación Miribilla, soy representante de la empresa Omeras de Alemania, fabricante de paneles vitrificados para recubrimiento interno y externo, para estaciones de Metro, trenes, aeropuertos etc. Dicho producto tiene todas las certificaciones d resistencias al fuego, humedad y lo mas importante antigrafiti, antiscrash; anti vandálico.
    Ofrecemos el paquete completo, producto, ingenieria de diseño y montaje final.
    Por favor contactarme a la brevedad posible.
    Vicente Cifone
    Omeras GmbH
    Tel +34976503101
    Movil: +34667673756

  2. Rebax dijo:

    Vaya AdemA, se ve que estás llegando alto cuando empresas usan tu blog como plataforma de venta xD

  3. Miriam dijo:

    Veo en una foto aérea de Mirivilla que aparecen pintadas nuevas viviendas en amarillo. Algunas ya están construyéndose, pero me ha extrañado ver viviendas en la Calle Askatasuna junto a Juan de Garay y el Colegio.Existe algún documento oficial con esa información. ¿Es seguro?
    Ahora dicen que por ahí van a hacer un parking en superficie. En principio esto son zonas verdes según el PGOU y toda la documentación de la que dispongo.
    Gracias.

  4. AdemA dijo:

    Hola Miriam, bienvenida,
    Cierto, es un error. El solar más cercano a Juan de Garay realmente se destinará a zonas verdes. Tienes toda la razón.
    Gracias por participar.

  5. idealista dijo:

    siempre vienen bien éstos barrios.

  6. Iratxe dijo:

    Hola Adema!! Estoy haciendo un estudio de viabilidad para abrir un comercio por el distrito de Ibaialde (al que pertenece Miribilla) y te estaria muy agradecida si me dijeras el numero de habitantes que estan censados en el barrio. Un saludo y felicitaciones por tu blog.

  7. AdemA dijo:

    Hola Iratxe, bienvenida.
    Supongo que te referirás al distrito Nº5, el de Ibaiondo, que es donde se ubica Miribilla. La población del mismo es de 58.064 habitantes y tiene una superficie de 9,65 km2 según el ayuntamiento.
    Otro dato que quizá te pueda interesar es el de la población servida de la Nueva Estación de Miribilla de la que próximamente haré un artículo: sería de unos 21.000 habitantes. Es decir, es la población que tarda unos 10 minutos andando hasta el nuevo vestibulo del apeadero de la C-3.

  8. tere dijo:

    quisiera saber si tendrias fotos de los jardines que entan contruyendo para el concurso de jardineria. Tengo a un sobrino trabajando en el proyecto de Navarra y me gustaria verlo.Un saludo.

  9. AdemA dijo:

    Hola Tere, te refieres al concurso Bilbao Jardín 2009. Aquí puees encontrar toda la información que necesitas así como todos los proyectos participantes.
    Un saludo

  10. luis dijo:

    He visto hoy por primera vez este blog,se que los ultimos comentarios son de abrl,pero si es posible,me gustaria saber que porcentaje del barrio de miribilla(me refiero a viviendas,sin contar palacio de depotrtes etc) se ha destinado a VPO y si estan ubicadas especialmente en algun area y si en la calle principal la mayoria son VPO,gracias de antemano y un saludo

  11. Lucas Vasquez dijo:

    hola!
    sabras por casualidad quien es el arquitecto de las VPO, o a que inmobiliaria se le adjudicó el proyecto?, esque nos encontramos buscando la informacion de gestión y planimetrica del caso
    muchismas gracias
    Lucas Vasquez
    Santiago de Chile

  12. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  13. Pingback: Nueva Sede de Bomberos y Policía Municipal de Bilbao, Coll Barreu. | Bilbao en Construcción!

  14. Pingback: Edificios de Protección Civil y Seguridad Ciudadana en Miribilla, Coll Barreu | Bilbao en Construcción!

  15. Pingback: Miribilla, un barrio de Bilbao sobre las antiguas minas | Costroblog

  16. Pingback: Iglesia de Miribilla, IMB Arquitectos | Bilbao en Construcción!

  17. Pingback: 5 Proyectos Residenciales en Bilbao | Bilbao en Construcción!

  18. Bego dijo:

    ¿Hay seguridad ciudadana en Mirivilla?, ¿Hay algún problema con que las viviendas VPO estén mezcladas con las de venta particular?.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s