Zorrozaurre: Una nueva ciudad dentro de una isla

 

Vista aérea de Zorrozaurre

Hace pocas semanas el equipo de Zaha Hadid presentaba en el Ayuntamiento de Bilbao el Master Plan definitivo para la Isla de Zorrozaurre. Tras presentarse en 2005 el Plan Inicial de Ordenación de la futura isla, el ayuntamiento municipal ha recibido multitud de alegaciones proponiendo ideas y modificaciones al mismo.

 

Master Plan Zorrozaurre 2007

 

Tras los cambios realizados al mismo, la nueva isla tendrá una línea de tranvía que unirá el anillo tranviario del centro de Bilbao a través de una ampliación del puente Euskalduna. 

Master Plan Zorrozaurre 2007

Además de este, se construirán 6 puentes más que conectarán la zona con la ribera de Deusto y San Ignacio y otro más, este móvil, que lo hará con Zorroza. Este último además, en un futuro llevará el transporte tranviario hasta el barrio de Zorroza, completando de esta manera esta fase de la línea del Nervión que llegará hasta la futura Intermodal de Urbinaga en Sestao cuando se complete.

Imágenes generales, de planta y alzado del proyecto:

 Master Plan Zorrozaurre 2007Master Plan Zorrozaurre 2007Master Plan Zorrozaurre 2007Master Plan Zorrozaurre 2007 (alzados)Master Plan Zorrozaurre 2007 (planta)

  

 

 


 

La isla contará con un Parque Tecnológico Urbano en la zona más cercana a Zorroza, un distrito financiero en la Punta Sur con varias torres de oficinas (entre ellas la Sede central de la BBK), un parque lineal de 40.000 m2 frente a Sarriko, un polideportivo y 5.500 viviendas de las cuales la mitad serán de protección oficial.  

 Master Plan Zorrozaurre 2007

Para liberar espacio el proyecto opta, en mi opinión acertadamente, por concentrar la edificabilidad, sobre todo en las puntas, y construir en las riberas de San Ignacio y Deusto. Parece ser que la ingeniería Idom construirá su nueva sede en terrenos del antiguo Depósito Franco de Elorrieta mientras que el IMQ levantará una clínica privada en la Ribera de Deusto, además, la BBK levantará una torre que albergará sus oficinas centrales. Otro de los puntos clave del plan es la conservación de las viviendas y algunas fábricas del barrio, en la zona central, es ahí donde la densidad será menor para que las nuevas construcciones se mezclen sin problemas con las antiguas.


 

Más imágenes del Master Plan para Zorrozaurre 2007:

 

Master Plan Zorrozaurre 2007

Master Plan Zorrozaurre 2007

Master Plan Zorrozaurre 2007

 

 

 

 


Agradecimientos especiales a Fernando Martinez y su blog arkimia por la cesión de imágenes.

 


Actualización 25/04/08

Aprobada la modificación del PGOU para el área de Zorrozaurre

Este hecho permite realizar los rellenos del canal de Deusto que alineará las orillas del mismo. Únicamente el 35% de los terrenos de este proyecto son edificables, el resto serán zonas libres.




El relleno permitirá:

  • Se ganarán 23.000 m2 para parques y zonas de esparcimiento frente a las 6.000 actuales.
  • Se construirá un paseo de mínimo 20 metros frente a los 12 metros que tendría con la anchura actual.
  • La lámina de agua tendrá una anchura de 83 metros frente, por ejemplo, a los 63 metros de la Ría entre el Guggenheim y la Avenida de las Universidades o los 49 a su paso por la zona de Uribitarte-Campo Volantín.
  • Además de viviendas y zonas verdes el nuevo frente de la margen derecha del canal también albergará servicios. El número de viviendas, equipamientos y disposición de los edificios aún debe ser concretado.

 Más información: Deia, El Correo     

 


Actualización 05/05/08

La Torre del WTC Bilbao se construirá junto a la sede de la BBK en Zorrozaurre.

  • Sprilur negocia con la marca de comercio internacional su desembarco en la capital Bizkaína. Tras varios intentos fallidos en décadas pasadas, parece que en esta ocasión está todo bastante avanzado debido a que el interés en acometer la operación por ambas partes es elevado.

 Antiguo proyecto de Pei Cob para el WTC Bilbao en terrenos del Palacio Euskalduna, 200 metros de altura

  • El solar elegido es anexo a la futura torre de la BBK y ambos edificios estarán separados por los accesos a la pasarela peatonal a Camino Morgan, en Deusto. Justo enfrente se ubicará el hospital del IMQ.

  Torre BBK, detrás Torre WTC

  • Aún está por definir las dimensiones y el diseño del inmueble que acogerá las oficinas de World Trade Center.

 

  • Sprilur, además, rehabilitará dos edificios industriales (Consoni y Elorriaga) de la Punta Norte de la futura isla para reubicar empresas no contaminantes que actualmente operan en el entorno.

 

  • En total, el parque tecnológico urbano de Zorrozaurre ocupará una superficie de 95.000 m2 divididos entre los terrenos de la Punta Norte y los de la Sur. En el mismo, además de estos edificios, se construirán al menos 16 más: 12 en la Punta Norte y 4 más en la Sur, todos ellos de baja altura.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Zorrozaurre: Una nueva ciudad dentro de una isla

  1. estibaliz dijo:

    Hola,
    perdonad. Viendo vuestras fotos me he preocupado porque vivo en san ignacio y parece que en la rivera, como prolongación del deposito franco donde se ubicará IDOM hay idea de contruir nuevas casas (quitando la vista a los que hoy estamos frente a la ria).
    ¿alguien sabe cuanto de probable son los detalles del plan? ¿donde me puedo documentar? ¿está la exposición hoy en algun sitio en Bilbao? Muchas gracias

  2. AdemA dijo:

    Hola Estibaliz, bienvenida y gracias.
    En estos momentos no me consta que exista ninguna exposición sobre el Proyecto Zorrozaurre.
    Efectivamente, según el Master Plan de Zaha Hadid se construirán viviendas en la ribera de Elorrieta complementando la sede de Idom en el edificio del Depósito Franco. Viendo las imágenes, tiene toda la pinta de que rellenarán parte de la ribera de Elorrieta para uniformar la anchura del canal de Deusto y poder construir sobre dicho terreno ganado al canal, el cual también los ensancharán en otros puntos, según se dijo.
    Sobre cómo conseguir información sobre el proyecto, supongo que el ayuntamiento será el lugar más adecuado para conseguir planos de la zona.
    Saludos.

  3. Antonio dijo:

    Cuando los vecinos de San Ignacio se den cuenta del papel que desempeña el barrio en el proyecto Zorrozaurre, no se lo van a creer. El Alcalde Ortuondo les prometió un puerto deportivo y un parque a la orilla del canal. Pura lógica. Centenares de personas mordieron el anzuelo y compraron pisos en las calles Canarias y Zarandoa, “cerca del puerto deportivo y del parque”. Todos nos sentiremos engañados. ¿Porqué prometen tantos pisos en Zorrozaurre si luego no les caben dentro?

  4. Teresa dijo:

    Desde luego si es así y construyen nos engañaron totalmente, a mí por lo menos me dijeron que iba un puerto deportivo. Lo que no entiendo es que si actualmente en el área de Zorrozaurre hay sólo medio millar de personas viviendo y en San Ignacio somos “unos cuantos más” ¿ Por qué nos toca a nosotros el cemento y a ellos los paseos,los jardines, nos derivan a nosotros todo el tráfico etc…? La zona que está resisida actualmente es la de San Ignacio y es la que no cuenta ni contará con zonas verdes y encima más cemento!!!!! esto sí que es democracia!!!! lo bueno para los que vayan a venir y para los que estamos a j….nos… así se hace!!!!!

  5. Bagurrin dijo:

    “Para liberar espacio el proyecto opta, en mi opinión acertadamente, por concentrar la edificabilidad, sobre todo en las puntas, y construir en las riberas de San Ignacio y Deusto”
    Qué gracia!! Para liberar espacio hay que construir masa cemental en las riberas de San Ignacio y Deusto? Eso no es liberar espacio, es extraerlo de un sitio para colocarlo en otro muchísimo peor. Espero que la movilización vecinal lo paralice!

  6. vecinoindignado dijo:

    ¿Por qué mientras se estaba gestando el master plan de Zorrozaurre, nunca se explicó desde el Ayuntamiento a los vecinos que dicho plan incluía las riberas de Deusto y San Igancio?
    ¿Y qué pasa con el proyecto de alargar el Paseo de Volantín hasta Elorrieta?
    Ahora se ha desplazado el paseo hacia Zorrozaurre y lo que se iba a edificar lo han trasladado a Deusto y San Ignacio.
    Y como por lo visto, no tienen terreno suficiente para levantar sus bloques de hormigón, encima le quieren quitar a la Ría 50 m. de anchura. Eso sí que es bueno, te están contando la película de que en Deusto hay que abrir el canal para evitar inundaciones, y en San Ignacio le quieren comerle espacio a la Ría en Elorrieta ¡justo en el único punto en el que la Ría se desborda todos los años! Y si no, que nos pregunten a los vecinos las balsas de agua que se forman en la Avenida Zarandoa cada vez que hay mareas vivas. Si es que no parecen de Bilbao de toda la vida…

  7. vecinoindignado dijo:

    Los vecinos de San Ignacio nos estamos movilizando contra la invasión de nuestros espacios públicos. Infórmate en el blog http://www.kanalekoportu.nireblog.com
    El viernes 22 de febrero hay convocada una asamblea en las oficinas municipales del antiguo mercado de Sarriko (detrás de la Residencia).
    Está en nuestra mano evitar que nos asedien desde el Ayuntamiento con una master fila de rascacielos y un puente que solo atraerá más trafico en los alrededores del único parque infantil decente que tenemos en la zona.
    Si en Zorrozaurre se van a quedar con las viviendas de lujo, los paseos y los estanques, que se queden también con el tráfico y los bloques.

  8. Rebax dijo:

    ¿Invasión de “vuestros” espacio públicos? suena a broma UU
    Se ha diseñado un plan urbanístico que redefine el aprovechamiento de terrenos que en su mayoría eran de uso industrial/portuario. Lo mismo que en su día se abrió el canal, acercando a San Ignacio una ría que no tenía, ahora se decide alinear ambas márgenes ganando además terrenos para el proyecto.
    ¿Que te quita vistas?, mala suerte, esta vez toca perder algo.
    Es increible la estrechez de miras de algunos que sólo ven de su acera a la de enfrente. Anda que no va ganar poco San Ignacio con todo este proyecto… :|

  9. vecinoindignado dijo:

    Te voy a explicar lo que nos va a suponer el “planazo” de Zorrozaurre para San Ignacio.
    En primer lugar, ya existía desde 1995 un plan general urbanístico que contaba con el apoyo de todos los vecinos y que contemplaba un paseo a lo largo de la ribera del canal. Este plan ha sido borrado de un plumazo por el equipo del Sr. Azkuna pero no precisamente para el mejoramiento del barrio, sino como forma de financiar los pisos de lujo de la “isla”.
    En segundo lugar el estrechamiento del canal de Deusto solo van a conseguir que la Ría circule por un espacio mucho más estrecho aumentando con ello el riesgo de inundaciones. Tú no debes de ser del barrio porque entonces sabrías que la Ría se desborda todos los años en la época de las mareas vivas invadiendo la Avda. Zarandoa.
    En tercer lugar, el nuevo plan úrbanístico realmente redefine el aprobechamiento del suelo, ¡Y vaya que sí! pero no se ha preocupado en absoluto de dotarlo de las infraestructuras necesarias para el incremento de la densidad poblacional que implica. ¿Donde has visto tú que en el nuevo plan se hable de un nuevo ambulatorio? Pero si el que tenemos ahora está más que masificado. ¿Donde has leído que se vayan a edificar tres escuelas como en Zorrozaurre? Pero si las dos que tenemos en San Ignacio tienen hasta lista de espera.
    Graduate la vista porque me parece que de este plan no te has molestado en mirar la letra pequeña.

  10. Robin Hood dijo:

    Di que sí, vecino.
    Y es que hay proyectos y proyectos. Si en el barrio fueran a edificar como en Abandoibarra ya me apuntaba yo. Pero lo que nos han “reservado” es lo peor de lo peor: torres de mogollón de pisos de altura, la carretera-puente de entrada y salida de la mayor parte de la masa de tráfico de Zorrozaurre.
    Sí que ganamos, pero en toneladas de cemento, en tráfico, peligrosidad y ruido. Seré estrecho de miras pero yo no descubro el chollo por ninguna parte!

  11. Rebax dijo:

    Al vecinoindignado:
    Insinúas un pelotazo urbanístico cuando hablas de sufragar a vuestra “costa” pisos de lujo cuando la vivienda protegida proyectada llega al 50%, tasa que a nadie minimamente informado de estos temas, se le escapa el esfuerzo importante que supone para lograr el equilibrio financiero que permita hacer realidad todo el plan.
    Dudas que tenga la más mínima información sobre el tema cuando conozco perfectamente las inundaciones que se dan en San Ignacio, sobre todo en las mareas vivas de Septiembre. Y es precisamente un estudio de inundabilidad del Gobierno Vasco el que ha determinado finalmente la reconversión de la península en isla, fijando en 75 metros la anchura recomendada para el canal. Igual dispones de extensos estudios sobre el tema, que nos puedas exponer, y que son los que te llevan a asegurar que se aumenta el riesgo de inundación.
    Dices que el plan no se preocupa en absoluto de dotar de infraestructuras y espacio públicos, y demuestras una vez más que el que no conoce mucho el plan eres tú. Un 25% de espacios libres, con parques y 7 kilómetros de paseos de ribera (uy perdón, que demagogo soy que todos no están en San Ignacio si no enfrente y conectados con 6 puentes a distintas alturas), cuatro dotaciones escolares, 15.000 m2 para un polideportivo con pabellón de remo, rehabilitación de edificios industriales existentes (como el de Ártiach) para usos culturales, reserva de suelo para equipamientos administrativos por determinar, un parque tecnológico urbano, recuperación del edificio del antiguo Depósito Franco para habilitar oficinas, clínica del IMQ, sigo?
    Y sí, ahora no tengo la menor duda de que veo, y muy bien, a egoistas y estrechos de miras.
    Lo triste es que luego seréis los primeros en estar encantados y alabar la transformación, y decir lo mucho que apoyastéis el cambio. En fin…

  12. Mikel dijo:

    Hola, alguien sabe cuando y donde empiezan el plazo de alegaciones para esta nueva modificacion del proyecto de Zorrozaurre ?

  13. Harto de Mentiras dijo:

    EL PLAN OCULTO DE ZORROZAURRE….SALPICA SAN IGNACIO
    Tanto Ayuntamiento (PNV,EB,EA) como Gobierno Vasco (PNV, EB, EA) como Autoridad Portuaria (PNV, PSOE), han preparado esta trampa a los vecinos de San Inazio- Elorrieta.
    Han estado ocultando, tratando de no mencionar lo que estaban “cocinando” para este barrio.
    Nada más que meterles 860 viviendas todo lo largo del canal de la ría. Incluida una torre de 23 alturas, la más alta de Bilbao. Y lo tenían de tapadillo, quieren montar un nuevo Otxarkoaga del Siglo XXI a orillas de la ría. Los paganos, los vecinos de este barrio, que apenas cuenta con infraestructura, como para soportar otras 4.000 personas más.
    El Pan PGOU 95 se lo han pasado por el forro. Las urnas les esperan. Pero las movilizaciones también.

  14. Hastalosmismos dijo:

    Dónde hay que votar para que todos estos se piren?
    Que lo que pasa es que en Sani manda el PNV, y con eso ya, tó arreglau.
    Quiero decir, dominau. Nos pondrán unos columpios, ampliarán el batzoki y rabas gratis los domingos después de misa. Y ya está¡
    Os jugais algo?

  15. vecinoindignado dijo:

    Para Rebax:
    Gracias por tu misiva pues gracias a ella acabas de confirmarme que no eres vecino de San Ignacio. Lo tuyo se decanta entre amontonador de ladrillos o funcionario de estómago agradecido. No insinúo, afirmo que se trata de un pelotazo urbanístico cuando en la Comisión Gestora del Plan de Zorrozaurre participa el presidente de Cadenas Vicinay, que no pasa de ser un particular con intereses en la zona: concretamente la de recalificación de sus terrenos en urbanizables. Donde hay que firmar para entrar en dicha Comisión? porque yo me apunto.
    Está de moda y es muy políticamente correcto hablar de vivienda protegida, pero a la hora de proyectarla, el Ayuntamiento debería tener más claro tanto la cantidad como la calidad de las mismas, y de eso en San Ignacio tenemos mucha experiencia, no en vano el 90% de nuestras viviendas lo son. Para tu información, los que somos del barrio las llamamos “sindicales”. Si son necesarias más VPO pues que se construyan, pero teniendo en cuenta que existen otras zonas de Bilbao con más espacio libre y menos densidad de población. El equilibrio financiero del que hablas pasa por una reorganización de la distribución de la vivienda de forma más equitativa y razonable. Construir por construir para que nos cuadren las cifras de beneficios no es la solución.
    En cuanto a la inundabilidad de la Ria, pues mira sí, me he leído el informe del Gobierno Vasco. Sus 400 hojas no pasan de ser, como no podía ser de otra manera, de un cúmulo de datos opacos e inconclusos. Abrir las compuertas de la Ría en un extremo para, a continuación estrechar sus márgenes es la mejor manera de que Elorrieta pase de ser el charco que es, a la categoría de piscina olímpica.
    Demagogo es el que mediante el uso eqívoco de la información pretende lograr sus objetivos políticos. De los espacios libres, parques y paseos de ribera, dotaciones escolares y demás marabillas que describes ¿Cuántos están proyectados para la orilla de San Ignacio? Pues si fueras sincero reconocerías que ninguno, cero, nada de nada. Es más, el pabellón de remo que estaba contenplado para nuestra zona en el PGOU de 1995 también lo hemos perdido en favor de la isla de Zorrozaurre. En su lugar, siguiendo el modelo urbanístico tipo Castro Urdiales, nos quieren amurallar la zona con 23 torres de alturas que van entre los 23 y los 12 pisos. Y para que lo sepas la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico está proyectada para la zona de Deusto, no de San Ignacio, y no se la puede considerara un servicio público ya que solo presta servicio a sus asegurados.
    Me alegro de que todavía existan personas con el valor necesario, dotadas de una fuerte convicción, capaces de enfrentarse a las instituciones en defensa de sus derechos, dedicando tiempo y esfuerzos que les son escasos en comparación con los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Puerto Autónomo y demás camarilla. Si estamos dispuestos a luchar contra ellos, los pringaos como tú solo pueden darnos risa.

  16. Jon (vecino de Islas Canarias) dijo:

    Las personas somos egoístas por naturaleza, pero no creía que algunas llegasen al punto de rechazar la creación de miles de viviendas protegidas (necesarias para el futuro de nuestros/as hijos/as) para que ellos puedan ver por la ventana la ría.
    - Hay tres tipos de personas que se posicionan en contra de este proyecto:
    1) Las egoístas, que únicamente piensan en su bienestar, y en la revalorización de sus viviendas.
    2) Los que aprovechan cualquier tipo de controversia para armarla
    Aunque creo que no hay problema, estos mismos también pretendieron paralizar la construcción del Guggenheim, el metro… y no lo consiguieron.
    3) Algunos Partidos políticos, que a modo de aves carroñeras se acercarán para conseguir un puñado de votos. …y no dudéis que lo harán.
    Creo, y hablo en nombre de un importante número de vecinos/as de San Ignazio, que reconociendo que preferiríamos poder disfrutar de veleros, inmensos parques (por cierto ¿esta gente ya aprovecha el que tenemos en Sarriko?), … este es un buen proyecto, que incide en un modelo de ciudad solidario, con zonas verdes, equipamientos públicos (que por ley es obligado dotar a la nueva zona), y con un gran paseo que nos permitirá acercarnos paseando al centro de Bilbao (nuestro botxo).
    En todo caso, va a ser muy difícil, yo creo que imposible, llegar a acuerdos, consensos o posiciones compartidas con personas que defienden intereses particulares y parciales, o que ven las propuestas o proyectos de interés general únicamente desde un punto de vista egoísta.

  17. Mikel dijo:

    Hace varios dias pregunte por los plazos de alegaciones para este proyecto, acaso nadie sabe nada?? No existen plazos de alegaciones?? o seran los juzgados los que se tengan que encargar de paralizar los proyectos realizados a espaldas a los propietarios de los terrenos afectados

  18. Rebax dijo:

    Por qué será que no me sorprende en absoluto, vecinoindignado, que recurras a algo tan simplista como pensar que estás ante especulador, un funcionario, o un hombre de partido. Aunque no tengo ningún interés en darte explicaciones, una vez más te equivocas de medio a medio. Sólo soy un pringao (escrito por tí casi me suena a halago) y vecino más de Bilbao sin absolutamente ningún interés más que en la regeneración de nuestra villa y en el bienestar general de sus ciudadanos, a diferencia de tí que sigues hablando de mi orilla, mi acera, mi parque… Muy descriptivo de lo abierto de tu mente.
    No me queda más que suscribir punto por punto las palabras de Jon que según tu criterio tienen mucha más validez que las mías. Menos mal que aún hay esperanza y hay personas que no están dispuestas a cavar trincheras de barrio

  19. Teddy Boy dijo:

    Hola! Que debate mas interesante!
    Lo malo es que se mezclan churras con merinas. Yo estoy a favor de 1) rellenar en parte el canal, 2) construir viviendas en el nuevo terreno, y 3) construir equipamientos y zonas verdes y paseso tambien en el nuevo terreno. Cual es el problema?
    Lo que pasa es que algunos vecinos de San Inazio lo que parece que piden es que se les mantenga la “linea de playa”, y se las haga un puerto deportivo (tiene narices la cosa), y se les ponga todo muy bonito para ellos y para nadie mas. Nos acabamos de enterar de que San Inazio esta “masificado” y oyendo a algunos parece que el barrio es un horror de favelas y servicios tercermundistas, cuando en realidad tiene una densidad bastante baja para lo que es el Bilbao metropolitano, mucho terreno desaprovechado, excelente conexiones de transporte publico, y va a perder todas las actividades portuarias e industriales para pasar a estar unido a una de las zonas de oportunidad mas importantes que quedan en todo Bilbao. Venga hombre. Quejarse es gratis, y asi nos va.

  20. Kantarelu dijo:

    Gracias Adema por el reportaje y las fotos. Me parece un proyecto genial para estos barrios y yo al menos tendré la suerte de verlo desde mi ventana porque vivo en Olabeaga :-).

  21. Perjudicado dijo:

    Hola Jon (vecino de Islas Canarias)
    Me encanta tu frasecita “necesarias para el futuro de nuestros/as hijos/as para que ellos puedan ver por la ventana la ría..” sobre todo si es “robandoles” las vistas, la luz y el calor a otros cientos de vecinos mucho menos afortunados que esos hijos/as tuyos que si tendrán el poder adquisitivo suficiento para disfrutar de comodas y lujosas viviendas con vistas a la ria y que, literalmente, les enterrarán bajo la sombra de moles de cemento de 12 a 23 alturas (tan solo 6 alturas tienen las actuales). Me gusta como piensas en los demás; te estamos muy agradecidos.

  22. borji dijo:

    buen reportaje ademA, y buen blog.
    sobre lo de San Ignacio me da que se van a tener que aguantar, porque como ya a dicho Jon, tambien lo intentaron con el Guggenheim y el metro y no consiguieron nada, si nos podemos todos a pedir parques, un polideportivo…. hay quejas todos los dias, asi que, me da que a aguantarse tocan.
    sin mas
    aio

  23. AdemA dijo:

    En primer lugar, quisiera pedir disculpas por mi ausencia durante estas últimas semanas en el blog. Los motivos han sido de fuerza mayor.
    En segundo, me gustaría mostrar mi total respeto a los vecinos de San Ignacio y al resto de afectados por este proyecto, estén a favor o en contra del mismo. Tienen derecho a quejarse y a luchar por lo que a ellos les parezca más justo mientras esto se defienda de una manera legal y respetuosa para con los demás.
    Por lo tanto, no puedo estar de acuerdo ni consentir que se difame, acuse sin pruebas, insulte o se haga demagogia barata con objetivos egoístas sobre un tema tan importante y mucho menos en este blog.
    Decir, además, que soy vecino de Sarriko-Ibarrekolanda desde hace más de 25 años y, por lo tanto, igualmente afectado.
    Se tacha al actual equipo de gobierno municipal de ocultar información, se dice que los vecinos se han enterado ahora al igual que algún otro partido político. Bien, en el año 2004 yo mismo fui a la exposición pública y gratuita que se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre el anteproyecto para Zorrozaurre en el cual se incluía el Canal de Deusto y pude sacar fotografías donde se veían perfectamente edificios a ambos lados del canal. Se publicaron entonces decenas de noticias sobre el tema, gráficos en El Correo, dibujos en el Deia, renders en El País, etc. Todo esto hace 4 años. Desde entonces he leído multitud de noticias sobre los terrenos portuarios del canal de Deusto. Fomento vendió los terrenos al Gobierno Vasco para que se construyera vivienda de protección oficial, la autoridad portuaria trasladaba sus actividades al Puerto exterior tras años de obras, se aumentaba la edificabilidad inicial para liberar espacio para zonas verdes y de esparcimiento, se construirían más de 5.000 viviendas la mitad de ellas de protección oficial, algunas importantes empresas se trasladarían a la isla, partidos políticos y vecinos hacían alegaciones y proponían nuevos cambios, se decidía la apertura del canal, etc. Desde el primer momento el proyecto incluía el canal de Deusto y se ha hablado muchísimas veces sobre ello, tanto desde la oposición como desde el equipo de gobierno tanto en Internet como en televisión, radio o prensa escrita. Y desde entonces hasta el 19 de septiembre del año pasado -que se presentó el Master Plan para la zona y se publicaron también más noticias, nuevos renders, gráficos, imágenes y opiniones al respecto- han pasado 4 largos años.
    Por lo tanto, la teoría del ocultismo, el engaño y la especulación no tiene ni pies ni cabeza.
    Otra cosa que me ha llamado la atención son los datos que se están dando. Se ha hablado de 21 edificios “torres de entre 12 y 23 pisos”. Si eso fuera así, y a una media de 6 viviendas por planta (bastantes pocas) y los edificios tuvieran 12 pisos, la cifra de viviendas que se construirían en la orilla derecha del canal sería de más de 1.500. Si el número de viviendas por planta fuera 8 (algo más normal) la cifra se nos iría hasta las 2.016 viviendas. Una auténtica barbaridad. En realidad, el número de viviendas propuesto en la orilla derecha del canal es como máximo de unas 800.
    También se habla de que se elimina el paseo a orillas del canal. Tampoco es cierto, el plan dibuja un gran paseo que da continuidad al de Botica Vieja hasta Elorrieta en un terreno que hasta ahora es de uso portuario y privado, cerrado al disfrute ciudadano. Los rellenos son simplemente para homogeneizar los terrenos a orillas del canal y la anchura del mismo. No entiendo cómo se puede acusar de delito ecológico al relleno de 25.000m2 de un canal artificial para alinear las orillas y ganar unos metros cuadrados donde se puedan construir viviendas, servicios, paseos, viales, puentes y zonas verdes. Además esto servirá para adecentar los muelles, como en su momento se hizo en Abandoibarra. El actual estado de los muelles y las alcantarillas del depósito franco, el mal estado del terreno (es arenoso y está hundido) propicia que esa parte de Elorrieta, la más ancha con diferencia del canal, se inunde año tras año.
    Entiendo que haya vecinos que les moleste que se construya un edificio enfrente de sus casas alterando sus vistas al canal y que preferirían que todo fuera parque, paseo e incluso el puerto deportivo ese que se proponía en el PGOU de hace 13 años. Es lícito, pero también entiendo a quien lleva viviendo desde crío en San Ignacio, Sarriko, Ibarrekolanda o Deusto y, al emanciparse, le es imposible hacerlo en su propio barrio, ni siquiera en su propio municipio y tiene que irse a vivir fuera, incluso a localidades de comunidades autónomas limítrofes con el precio de la vivienda más asequible o a municipios con mayor oferta de vivienda de protección oficial. Repito, el porcentaje de vivienda protegida de este proyecto es del 50%, más de 2.800 viviendas VPO y tasadas.
    Desde luego, lo que no es de recibo es el cúmulo de acusaciones tan graves que se están dando contra el equipo de gobierno del ayuntamiento y la autoridad portuaria, además de las que se pueden leer en estos mismos comentarios contra todo aquel que esté a favor del proyecto. Se puede defender una postura sin tener que acusar o “dejar caer”; sin pruebas, de “pelotazo”, “robo”,”invasión”, “engaño” e incluso “delito”. Desde luego, ese no es el camino. Si hay pruebas de algo de lo anterior: a los tribunales. Que todo se aclare ahí y que se de la razón a quien se la tengan que dar. Pero acusar por acusar, con fines propagandistas, simplemente por sembrar la duda, desacreditar o montar la bronca, no.
    Volviendo al proyecto, creo que debe de haber un equilibrio entre las alternativas que se plantean por ambas partes: creación de vivienda, zonas verdes y servicios. Esperemos que en los próximos meses se pueda llegar a acuerdo entre todas las partes y se busque, ante todo, el bien de Bilbao que, seguro, será el bien de todos. Para ello, debe de haber moderación y tranquilidad; lo cual actualmente no se está dando.
    Yo apuesto por concentrar la edificabilidad. Reducir el número de edificios, incrementar la altura de los bloques para poder mantener el número de viviendas VPO de la operación, estilizando los edificios reduciendo su base, ganando luz para todos los vecinos y liberando, por lo tanto, espacio para zonas verdes y paseos en ambas orillas. (A esto me refería, Bagurrín) La peor situación que podría darse es que se redujera la altura de los edificios teniendo que aumentar la superficie en base de los mismos, creando realmente un efecto barrera del que tanto se habla, reduciendo las zonas verdes y los espacios libres de la zona tanto para los vecinos actuales como para los futuros residentes.
    Un ejemplo de esta nada deseable segunda situación lo tenemos muy cerca: las últimas edificaciones construidas en San Ignacio y Sarriko: los de la Calle Canarias, la segunda paralela desde el Canal de Deusto. Precisamente, esas que tienen ahora las vistas al canal -que anteriormente gozaban los inquilinos de los antiguos bloques de la acera derecha de la sombría y triste Calle Canarias- y las principales afectadas por el Plan Zorrozaurre. Yo me pregunto: ¿No hubiera sido mejor la creación de una avenida ancha con edificios que ocuparan una menor planta, con zonas verdes y de esparcimiento y que permitieran a los vecinos más antiguos de la Calle Canarias poder conservar en parte sus vistas y su luz? En estos momentos tienen a escasos metros de sus casas, y separados por una estrecha calle, una larga hilera de viviendas de prácticamente la misma altura que sus edificios que les oculta totalmente las vistas y les quita luz. Eso si que es un auténtico efecto barrera. Esperemos que no se repita la historia y, esta vez, se hagan bien las cosas.
    Un saludo y gracias a todos por participar.

  24. FJCG dijo:

    A Jon y los que les gustan los altos edificios en lugar de los parques:
    Lo cierto es que me parece muy bien que quieran para ellos y sus hijos unos bonitos edificios de doce o más plantas en los rellenos que nos quieren hacer (eliminando la anchura de canal). Pero lo que yo quiero para mi y mis hijos es un parque de ribera, que enlace con el resto de Bilbao, hasta donde pueda llegar paseando o en bicicleta, o donde pueda sentarme en una terraza a tomar un refresco y disfrutar de la brisa en verano. Lo que no quiero es que esos altos edificios me hagan sombra en mi parque prometido, ni obligen a hacer un paseo estrecho, en el que haya que apartarse para que pasen las bicicletas, en el que no haya espacio para los columpios de los niños. No quiero que, para hacer viviendas de protección oficial y tasadas (para Madrazo y sus amigos), se cargen el parque que nos prometieron y se presentó a todos los bilbainos. Quiero espacio, no quiero grandes edificios para que salgan bien en la foto de una de las arquitectos más caras del mundo. Quiero una ciudad para disfrutar, no para sobrevivir amontonado. No quiero Nueva York. ¡¡¡QUIERO BILBAO!!

  25. AdemA dijo:

    Bienvenido FJCG,
    Sin duda la importancia de crear zonas verdes para los ciudadanos es altísima, pero no olvidemos que también lo es la creación de vivienda y riqueza. Bilbao es una ciudad que apenas dispone de terreno para crecer, ni siquiera para mantenerse ni económicamente ni demográficamente. Recordemos que la ocupación media de una vivienda disminuye con el paso de los años, por lo tanto se necesitan más viviendas aunque la población se mantenga.
    Los bilbaínos, en primer lugar, comen de las empresas y viven en viviendas y luego, además, pasean, hacen deporte y disfrutan de su ciudad. Por lo tanto, hay que satisfacer las necesidades de TODOS los bilbaínos y, sobre todo, sus necesidades básicas. La única forma de cumplir tal objetivo es mediante edificios en altura que consuman en menor número de metros cuadrados de nuestro escaso y preciado suelo y que permitan también la construcción de parques, paseos, equipamientos, etc.
    De esta manera no sólo se conseguirá paliar el importante problema de vivienda que tiene Bilbao, si no también que los vecinos que ya tienen un lugar donde vivir puedan disfrutar de más zonas verdes y de esparcimiento.
    Tratemos de pensar en todos los bilbaínos, no solo en unos cuantos.

  26. MADRAZO EL DEL CAZO dijo:

    Vivienda social en primera línea de la ría……raro raro….bueno otra opción es desprivatizar la torre del BBVA (lo ponen en venta) y hacer viviendas sociales de lujo en plena Gran Vía, para todos los amigos de Madrazito y Azkuna. No es mala opción no ?
    O si no trasladar esa torre a San Ignacio para ahorrar gastos !

  27. Ferran dijo:

    El PP. ha buzoneado nuestros portales con una nota informativa en la que nos dice:
    “”El Partidod Popular tiene las ideas claras sobre el Canal de Deusto:
    -Hemos pedido al Ministerio de Fomento y al Gobierno Vasco paralil trabajos en el Canal de Deusto.
    -El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao deben aclararse antes de seguir con el
    relleno…..etc.
    A QUE JUEGAN: En el pleno del viernes se limitan a abstenerse en este asunto.
    Que lo aclaren,están a favor o en contra. Porque quien calla otorga.
    Muchas palabras pero no os mojais.(27-04-81)

  28. celesg dijo:

    Decía el otro día ,el Sr. Azkuna,que no va ha permitir, el contra poder de los vecinos.Sr. Azkuna, los vecinos de Bilbao, no son un contra poder.SOMOS el PODER, que ha través, de nuestros votos, delegamos, en las personas que creemos ese momento mejor nos van ha representar.Luego parece ser, que son más importantes,las especulaciones Inmobiliarias, que los paseos de rivera,los jardines,las pequeñas instalaciones deportivas, y otros muchos servicios que necesita.San Ignacio Ibarrekolanda y Elorrieta.Necesitamos un nuevo.Anbulatorio, con mas servicios, incluida la urgencia el Depósito franco, se puede aprovechar para hacer un Instituto de bachiller, para la margen derecha, hasta Erandio,canchas de baloncesto, de fulbito,pista de patinoaje,pabellon de remo, como el de Luchana(Erandio)y porque no.Una residencia para personas mayores, que no sea privada,una biblioteca definitiva servicios para los vecinos, de esta zona.NO QUEREMOS MAS CASAS EN LA RIVERA DEL CANAL, EN LA PARTE DE SAN IGNACIO ELORRIETA,ya van suficientes casas,en la.ISLA, y en la lengua de ZORROZA,saludos.

  29. Mike dijo:

    Hola,
    A quien pueda interesar:
    No sé si puede ser de ayuda saber que los terrenos sobre los que se levantan los bloques del barrio de San Ignacio NO ESTÁN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, si estuvieran inscritos igual la asociación tendría más fuerza frente al Excmo. Ayto. de Bilbao.
    Las escrituras de los propietarios originales y sus herederos, que les fueron entregadas cuando obra sindical del hogar quedó extinguida tras la muerte de Franco, contienen todas y cada una de ellas una participación sobre los terrenos sobre los que se levanta el barrio y que notarios y registradores de la época se ocuparon de no inscribir para que no estorbaran a la Administración emergente.
    A buen entendedor pocas palabras bastan, la propiedad lleva inerente derechos de colindantes, luces y vistas etc.
    Un saludo

  30. FJCG dijo:

    Gracias por tus comentarios AdemA, pero a lo que escribí en su día le faltan más razones y argumentos: Bilbao tiene más de 17.000 viviendas vacías y la demanda de habitantes hoy son (según la parte interesada que es el ayuntamiento ) 24.000 personas. Con unos pequeños cálculos aclararemos el tema: Esa demanda quedaría satisfecha con unas 8.000 viviendas (tres personas en cada una); ahora bien, en Zorrotzaurre se construirán 5.800, en Bolueta 1.100, en Elorrieta 700,…total, casi 8.000 y siguen vacías las 17.000 del principio. Tampoco cuento las previstas en localidaes limítrofes, como Barakaldo (2.000 viviendas en los terrenos de Sefanitro). Como ves, el tema de necesidad de vivienda queda un poco dudoso. En cuanto a la necesidad de trabajo, por supuesto que es importante, pero estoy seguro de que si se mantiene el plan de 1995 (aprobado por nuestro ayuntamiento por unanimidad) y no se construyen los edificios de doce plantas (el doble que las del entorno), los puestos de trabajo que se crearán en el parque tecnológico de Zorrotzaurre no se verán en absoluto afectados; es más, en un parque de ribera como el proyectado (echale un vistazo), se crearían gran cantidad de servicios, como pabellones para clubes de remo (es una pena ver el estado de los de los casi veinte clubes existentes en la ría), cafeterías, terrazas (véase el marítimo de Getxo), etcétera. Como ves, el tema tiene bastante más para comentar que un simple párrafo en un blog. Saludos

  31. Roke dijo:

    Pero, todas estas obras de Zorrozaurre, los que tenemos 60 años, lo veremos?,No es que no me interese lo que dejamos a nuestros hijos, pero lo progunto porque he leido que para cuando se acabe seran 20 años.

  32. La ciudad de Bilbao ya nos sorprendió con el museo Gugenhein y desde entonces no a dejado de reinventarse reclamando su puesto entre la ciudades punteras de España. Con este nuevo plan Bilbao quiere dejar clara su posición como ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Prueba de ellos es la elección de la internacionalmente aclamada Zaha Hadid para elaborar el proyecto. El Gugenhein de Gehry fue la incursión de la arquitectura de firma en la ciudad y Zorrozaurre será la incursión del urbanismo de firma en la ciudad.
    Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en http://www.wikiarquitectura.com .
    En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.
    Espero que os sirva ¡Saludos!

  33. usua dijo:

    Hola, me encanta este blog porque me pongo al corriente de lo que pasa a pie de calle en mi ciudad, pero yo querría hacer otra pregunta, y Olabeaga qué gana con todo ésto? seguirá como hasta ahora sin ser escuchado, o es que hay también un super proyecto para este barrio dejado de las manos de Dios? Lo pregunto porque buscando casitas para poder comprar una he visto de casualidad una aqui y me interesa saber si después de 3 añosme la tirarán abajo..!
    Gracias,
    Usua

  34. AdemA dijo:

    Hola Usua,
    Olabeaga tiene también su propio plan que lleva “decidiéndose” bastantes años. Finalmente, la autora del mismo será, al igual que de Zorrozaurre, Zaha hadid. Se construirán unas 1.200 viviendas y apenas se tirarán las viviendas actuales después varios años de negociación con los vecinos. Tampoco se contruirá un puente Olabeaga-Zorrozaurre, ya que lo vecinos así lo decidieron y por aquí discurrirá la nueva entrada a Bilbao prácticamente en su totalidad soterrada.
    Además, hay que unir a este plan la reordenación de San Mamés, el soterramiento de Feve en Basurto y la Operación Garellano.
    Vamos, que te puedes comprar una viienda allí ya que la zona tiene un futuro prometedor.
    Un saludo y gracias por participar.

  35. usua dijo:

    Gracias por la respuesta rápida, el proyecto tiene fecha?
    Usua

  36. AdemA dijo:

    De nada Usua,
    El plan definitivo se presentará en los próximos meses por el equipo de arquitectura del estudio de Zaha Hadid. Será entonces cuando se dén plazos más concretos.
    Un saludo.

  37. fotocasa dijo:

    esto ya queria hacerlo gesus gil..esperemos que sea viable..

  38. Gudari dijo:

    Algo bueno tiene la crisis…….y es que el número de pelotazos inmobiliarios está decreciendo. El Mastersupermegachachi Plan Zorrozaurre está siendo más que cuestionado por el excesivo índice de concentración de vivienda. Las pajareras que allí quieren montar son un delirio urbanístico que ignora los más básicos fundamentos del equilibrio arquitectónico.
    La ocupación masiva que se pretende llevar a cabo, es en una zona de alto riesgo de inundación, por mucho que pretendar tranquilizar a los potenciales moradores de la futura isla con argumentos falsos sobre la seguridad abriendo el canal.
    Abren el canal, pero a la vez lo pretenden rellenar, y lo rellenan para construir….una locura de tomo y lomo.
    Familia Madrazo, los pelotazos y favoritismos han pasado a mejor vida, igual que vosotros pasareis a la oposición si antes no desapareceis.

  39. IMANOL dijo:

    Sigue en pie lo de la torre del WTC?

  40. AdemA dijo:

    No se ha vuelto a hablar del tema… esperemos que siga en pie, Imanol.
    Bienvenido.

  41. ricardo dijo:

    yo me he comprado un piso en la ribera y espero y deseo q empiecen las obbras ya y quiten toda esa basura de fabricas que estan abandonadas.

  42. Pingback: Regeneración de Punta Zorroza: Ordenación Definitiva. | Bilbao en Construcción!

  43. Pingback: Fotografías de la Nueva Sede de Idom, ACXT | Bilbao en Construcción!

  44. Pingback: Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo | Bilbao en Construcción!

  45. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  46. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  47. Pingback: El Parque Tecnológico de Bizkaia crece de nuevo en el Txorierri | Bilbao en Construcción!

  48. salim dijo:

    Bilbao dubai de pais vascos

  49. Pingback: Nuevas líneas de Tranvía en el Bilbao Metropolitano: Una Red de Transporte Sostenible. | Bilbao en Construcción!

  50. Pingback: Operación Durango: Sede de Euskotren y Torres de Diseño Internacional | Bilbao en Construcción!

  51. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  52. Pingback: Nuevas Conexiones entre las márgenes del Bilbao Metropolitano: ¿Puentes o Túneles? | Bilbao en Construcción!

  53. mikelnosi dijo:

    podrían hacer una baca de metro en la estación de feve de zorroza fuese por la parte de a arriba de Basurto recalde irala miribilla casco viejo no se si se podría hacer una boca de metro en zorrozaurre

  54. mikelnosi dijo:

    creo que se podría hacer una boca de metro pegada a la estación de feve de zorroza pasar por la parte de a arriba de Basurto si es posible que pasase por reckalde irala miribilla y terminase en el casco viejo no se si seria posible hacerla tambio en en zorrozaurre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s