Nuevo San Mames: Un estadio 5 estrellas en el centro de la ciudad

Nuevo Estadio San Mames Barria

 

Hace unos meses el Athletic Club, Diputación y BBK presentaron a los medios el anteproyecto que firmaba ACXT arquitectura para el Nuevo Estadio de San Mames. En un solar de tan solo 40.000 m² el nuevo estadio cumplirá los requisitos UEFA para ser un estadio 5 estrellas y tendrá una capacidad para albergar unos 56.000 espectadores.

 

 

Estadio San Mames en Abandoibarra Norman Foster Año 96La construcción de un nuevo estadio para el Athletic no ha sido fácil, los primeros proyectos vinieron de la mano del concurso que convocó el ex presidente José Maria Arrate entre los arquitectos Santiago Calatrava y el ganador, Sir Norman Foster para construir un estadio en Abandoibarra hace más de una década.

.

 

 

 


 

Idom, mediante su estudio de arquitectura ACXT, presentó un estadio con una fachada transparente compuesta de vidrio y metal, visible desde la ría, con unos graderíos sobre 3 anillos, aparcamiento subterráneo con una capacidad para 1.000 vehículos y una iluminación espectacular. Además, el edificio albergará nuevas fuentes de financiación para el club como un museo, oficinas, gimnasios, y palcos VIP.

 

Más imágenes del estadio:

 

 

 

Estadio Nuevo San Mames Barria

Estadio Nuevo San Mames Barria

Estadio Nuevo San Mames Barria

Interior Estadio Nuevo San Mames Barria

 

 

 

 

 

 


 

Video de presentación del estadio:

 

 


 

Más renders y fotos de la maqueta:

 

 

 

Nuevo estadio San Mames Barria

Nuevo estadio San Mames Barria

Nuevo estadio San Mames Barria

 

 

 

 

 

 

 


 

Una imagen del solar de la antigua FIB donde se levantará el nuevo estadio:

 

Solar FIB

 

 

 

 

Gracias a El Correo, Deia, Athletic Club y, sobre todo, a la página del Nuevo San Mames Barria del compañero cholo3pa.

 

Saludos!

 


 

Actualización 24/04/08


 

El Athletic ampliará en aforo de San Mamés hasta los 57.000-58.000 espectadores


 

Además, tratará de sacar todo el partido a los nuevos palcos Vips para aumentar la cifra de ingresos que estos generen al club.

 

La ingeniería Idom se encuentra en estos momentos trabajando en el proyecto definitivo del nuevo estadio que tendrá unos 58.000 espectadores y más palcos Vips sin tener que ampliar la superficie sobre la que se construirá. Todo esto hará posible llegar a la cifra de 45.000 socios y generará unos mayores ingresos para el club con la que financiar y rentabilizar la operación.

 

Para acometer el proyecto, el Athletic pedirá un crédito a una entidad financiera y posteriormente capitalizará su amortización con los ingresos generados por el 80% de los nuevos socios, que en total serán unos 10.000. Explicado para que todo el mundo lo entienda: el club “venderá” los futuros ingresos que generarán 8.000 de sus nuevos socios a una entidad financiera por 40 millones de euros pagados en el momento actual. Una operación que se da desde hace años con las hipotecas y que este pasado verano, por ejemplo, provocó que la crisis de las famosas “subprime” se expandiera con mayor fuerza entre los distintos agentes económicos. Pero ese ya es otro tema.

 

Esto, no solo hará posible la operación si no que generará mayores ingresos en las arcas bilbaínas gracias a los otros 2.000 nuevos socios cuyas aportaciones irán directamente al club. A esto habría que añadirle el incremento de venta de entradas y el alquiler de más palcos Vips a empresas.

 

En estos momentos la sociedad San Mamés Barria que financiará el proyecto, compuesta por el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, la BBK y el propio Athletic, se encuentra a la espera de que el Gobierno Vasco dé el sí definitivo para su incorporación a la misma. El nuevo estadio se estima costará unos 220 millones de euros y, según fuentes del club, comenzará a construirse este mismo año.

 

 

 

Más información 

 


 

Actualización 16/09/08

 

El Nuevo San Mamés crece 10.000 m2 edificables y 5.000 m2 en planta.

 

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado fuerte el nuevo curso, además de los planes especiales para Zorrozaurre también ha aprobado hace poco el Plan Especial para el área de San Mames. Dos han sido las variaciones que ha sufrido el proyecto para el estadio de San Mamés. Por una parte se ha incrementado en 1 metro el perímetro de todo estadio y la huella ocupada por el estadio hasta una superficie ocupada de 34.600 m2, es decir, se incrementa en casi 5.000 m2 y, por otra parte, se ha modificado la forma del mismo incrementando en 10.000 m2 la superficie edificable del mismo.

 

 

Esta segunda variación permitirá al Athletic dotar de diferentes usos al edificio diversificando e incrementando de esta manera sus fuentes de ingresos. Concretamente, la forma en planta del estadio pasará de ser una elipse a un ovoide, es decir, finalmente tendrá forma de huevo. Manteniendo la altura de 41,5 metros del proyecto inicial, se ganará espacio al convertir la fachada abovedada oeste (hacia Sabino Arana/Ensanche) del estadio en una pared vertical (+8.000 m2) e incrementando los voladizos de la fachada este (hacia Olabeaga y Zorrozaurre) logrando de esta manera amplios (+2.000 m2) y espectaculares miradores a una altura total de casi 70 metros sobre el nivel de la Ría.

 

 

Además de las modificaciones que ha sufrido el edificio más representativo y voluminoso de la reordenación del área de San Mamés los 3 nuevos edificios de Campus Tecnológico que lo rodean también han sufrido modificaciones.

 

Ayuntamiento Bilbao San Mames 

 

El mayor de ellos, el edificio de la Escuela de Ingenierías Técnicas y Minas, paralelo al edificio Bami y primero que será construido; verá reducida su planta e incrementada su altura con el fin de ampliar su superficie edificable en 9.000 m2 y alejarlo del nuevo túnel de RENFE. Los otros dos edificios que componen el Campus Tecnológico, el I+D+I y el polivalente de Telecomunicaciones y Audiovisuales que se ubicarán en los terrenos del actual San Mamés, disminuirán su planta y superficie edificable en  1.575 y 2.125 m2, respectivamente, para respetar los 25 metros de distancia de seguridad con el recinto deportivo.

 

Os muestro un par de imágenes más del PDF del Ayuntamiento con vistas del anteproyecto:

 

 

 

 

.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Nuevo San Mames: Un estadio 5 estrellas en el centro de la ciudad

  1. Maria dijo:

    lo q no entiendo pq hay q pagar todo ese dinero para cambiar de campo de futbol si en el mismo sitio se podria hacer otro pero con nueva imagen tenerlo donde siempre q nos etan kitando todo la feria de muestras ahora el campo de futbol y a este paso se llevan lo de bilbao para mas a las afueras lo nuestro de toda la vida de bilbao.

  2. AdemA dijo:

    Hola María, en primer lugar, bienvenida.
    Sobre San Mamés, el proyecto de estadio ocupa unos 40.000 m2, el solar del actual San Mamés no llega a 30.000m2, está claro que no se puede hacer un nuevo estadio en el solar actual cualquier estadio moderno ocupa entre 50 y 80 mil metros cuadrados. Bastante que han rascado 56.000 asientos en un lugar tan pequeño. Además, el actual estadio (soy socio) no cumple prácticamente ninguna norma de seguridad: las escaleras son estrechas, los accesos también lo son, no cumple con la distancia mínima de distacia entre el estadio y los edificios cercanos, etc. Tampoco cumple medidas de ancho de los asientos, ni entre asientos y así un largo etc. San Mamés es una preciosidad, un campo al que llevo asistiendo desde pequeño y el cariño que le tengo es tremendo, pero hace mucho tiempo que se quedó pequeño. Solo un dato: en 1996, sin proyecto cierto, 10.000 personas pagaron por anticipado 10.000 pesetas para reservar una plaza de socio en el nuevo estadio. La demanda es muy importante.
    Sobre la Feria de Muestras: Creo que en este tema hay que pensar en Bilbao no como en un municipio de 40kms2 sino en una ciudad de casi un millón de habitantes que se extiende por varios municipios alrededor de la Ria. Bilbao no es nada sin su area metropolitana, lo mismo que el area metropolitana no es nada sin Bilbao. Somos una sola ciudad física, separados administrativamente en municipios.
    En estos momentos Bilbao municipio no tiene espacio, esa es la realidad. La feria de muestras celebra, como sabes, la Bienal de la Máquina Herramienta y Ferroforma, sus dos ferias más importantes. Si no se hubiera construido un nuevo recinto, estas dos ferias se hubieran ido de Bilbao con las desastrosas consecuencias para la ciudad. La nueva feria está exactamente a 4 paradas de metro de la antigua, donde había espacio disponible para construir una de los mayores recintos expositivos de España. Creo que la solución encontrada al gravísimo problema que teníamos, no está nada mal.
    Un saludo.

  3. Grijix dijo:

    Esta claro tu amor por Bilbao y sus proyectos …… Y tu capacidad como Fotografo ….. Que hayas creado tu propio blog tampoco me sorprende, habiendote leido por un tiempo, me sorprende que haya tardado tanto …. Si con esto nos vas a obsequiar con mas fotos y opiniones … Adelante, en construccion ….

  4. Silvia dijo:

    Hola,
    Tengo una duda sobre al antiguo arco del estadio San Mames, podéis decirme dónde puedo encontrar imágenes del estadio dónde se vea que el arco atraviesa el campo de lado a lado y que este mismo puede que fuese de hormigón y no de hierro como es el que aparece en todas las imágenes que veo en internet?
    Gracias por anticipado.
    Tengo a un marido Portugalujo el cual se acuerda de haber comprado entradas en las taquillas y ver que el arco empezaba desde la calle y atravesaba el estadio por el medio en su totalidad, además dice que era totalmente de hormigón. Hemos buscado y buscado y no conseguimos encontrar una sola imagen del estadio con dicha descripción. ¿podéis confirmarnos este dato? y dónde podemos ver alguna imágen ..?
    Saludos y Aupa Athletic !!

  5. Cholo3pa dijo:

    El arco atravesando todo san mames? CReo que ese recuerdo está algo distorsionado.
    Aquí puedes ver fotos de la historia de San Mamés y sus distintas modificaciones y obras: http://www.sanmames.org/galeriahistorico1.htm
    Como podrás ver, hay fotos de la construcción del arco, que servía de sustento a toda la Tribuna Principal para evitar de esa forma las molestas columnas( que por ejemplo tiene la Tribuna de enfrente). Y nunca ha empezado desde la calle. Otra cosa, es que durante su construcción antes de elevarse se prolongara desde la calle para mayor comodidad en su construcción (esto lo desconozco)
    Slaudos

  6. Xabier dijo:

    Esperemos que el Athletic sepa mantenerse en Primera División…

  7. david dijo:

    me puede decir alguien de cuantos anillos sera el nuevo campo? 2 o 3 gradas ¿?¿

  8. AdemA dijo:

    Bienvenido David,
    Como se ve en las imágenes del artículo el Nuevo San Mamés tendrá tres anillos.
    Un saludo.

  9. JUAN CARLOS dijo:

    estube en el año 2007 y conoci san mames y otros lugares de bilbao, como casco viejo y el museo quede enamorado de ese lugar,soy de argentina ,buenos aires para ser exacto,mi hermana , padre, y sobrina viven en castro urdiales y me llevaron de paseo ahi.tengo un hermoso recuerdo y fotos de ese precioso lugar, algun dia volvere. tienen un hermoso pais, tierra de mi abuelo.un abrazo,juan.

  10. estebantxu dijo:

    Se mire por donde se mire es majestuoso. A parte de ser la casa del Athletic, va a ser un activo turístico para Bilbao.

  11. fotocasa dijo:

    es una pena que ya no vaya a jugar mas el atletic en el san mames de toda la vida..

  12. Un Arenero dijo:

    Siempre da pena desacerse de un estadio donde se han vivido tantas emociones, tanto positivas como negativas. Se hace parte de ti y cuando se tira, se tira una parte de ti. Yo como socio del Arenas se lo que es, porque cuando tiraron el viejo gran Gobela, nadie nos dijo que iban a construir un campo enano de 100X60 y de ojalata barata con seis veces menos aforo.
    No dudeis de que cuando lo tiren habrá lagrimas. De todas formas el campo que se os va a construir es una autentica pasada y con el tiempo, volverá a ser una parte del aficionado del Athletic. A mi, lo que mas me impactó cuando entré al nuevo campo de Gobela y me imagino que os pasará a vosotros tambien, es que no se respiraba historia. Era como entrar a un campo vacio que se tardará muchos años en llenar. LLenar de emociones, porque son las emociones las que hacen a un campo de futbol especial, y no su presupuesto.
    Aupa el historico!! Aupa Athletic!!

  13. brigadas amarillas dijo:

    Me parece que el aforo va a ser demasiado grande,yo prefiero que los estadios no tenga tanto aforo para que la presion ambiental sea mayor, en Cádiz también estamos construyendo un estadio pequeño de aforo(25.000) pero que va a ser una olla a presión

  14. AdemA dijo:

    Hola brigadas amarillas, bienvenido.
    Entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo. Lo que depende fundamentalmente es de la asistencia al campo, no del aforo. Si va acompañado de una buena asistencia, cuanto mayor sea el aforo mayor será la presión. Si el estadio no se llenara la presión sería muy baja, como le pasa ahora al Espanyol (además de la pista de atletismo que le resta mucho al espectáculo futbolístico)pero eso no creo que ocurra en el Nuevo San Mamés ya que creo que el aforo se va a quedar incluso pequeño.
    Un saludo y gracias por participar.

  15. Curioso dijo:

    #2 Serán 5 paradas: Deusto, Sarriko, San Ignacio, Cruces y Ansio.
    ¿Por qué tienen que pagar los organismos públicos un campo pri-va-do?

  16. sergio dijo:

    hola m gustraia si al final el neuvo san mames de 53000 personas sera de 3 anillos o de 2 o tambien esto lo van a hechar para tras lo de los anillos al final de lo que s dijo en l maqueta nada mucho arroz…..

  17. marcos dijo:

    no estoy de acuerdo con el nuevo estadio. el viejo ademas de bellisimo tiene historia enaltece el alma de los futboleros. aguante el san mames y la bombonera. embellescanlos

  18. emem dijo:

    el viejo estadio lo deverian de rehabilitarlo,porqe es una pena qe lo destruyan por otro nuevo,este estadio tiene mucha historia.yo lo veo afsurdo.

  19. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  20. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  21. Pingback: Nuevo Estadio San Mamés: Presentado el Proyecto Definitivo. ACXT | Bilbao en Construcción!

  22. ALBERTO dijo:

    SOY DE ARGENTINA Y SIMPATIZANTE DE SAN LORENZO DE ALMAGRO ,TENIAMOS UN ESTADIO ANTIGUO EN LA ZONA DE BOEDO ,LOS DIRIGENTES DE HACE 30 AÑOS ,DECIDIERON MUDARLO A OTRO LUGAR ,LA GENTE LLORO MUCHO POR ESA PERDIDA ,Y NOS SENTIMOS DESARRAIGADOS ,HOY GRACIAS A DIOS ,DESPUES DE TANTA LUCHA ,SE VUELVE AL MISMP LUGAR DE ORIGEN,,VOLVIENDO A NUESTRO LUGAR ,HAY UNA ALEGRIA TREMENDA EN LA GENTE VOLVEMOS A NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO ,A USTEDES CON EL TIEMPO LES VA A DOLER MUCHO EL CAMBIO DE ESTADIO ES UNA LASTIMA ,VAN A PERDER EL ALMA ,NO SE PORQUE MO PUSIERON OPOSICION ,LES DESEO SUERTA SALUDOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s